Revista 5/02 Digital se acercó hasta uno de los puntos emblemáticos de la Ciudad de Chascomús: La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, la cual recibe el nombre de su fundador, quien la inauguró en 1872. Se trata de la quinta biblioteca de la Provincia de Buenos Aires y la 11° a nivel nacional de vigencia initerrumpida; que este año celebra el 150° aniversario.
Nair Etchart es afiliada a UTEDYC y trabaja en la biblioteca desde el 2018. Autodidacta, pujante e inquieta, durante la pandemia realizó diferentes cursos a través de la Comisión Nacional de la Biblioteca Popular (CONABIP) para digitalizar los libros de la biblioteca popular donde desempeña funciones como administrativa. “Cuando entré a trabajar y vi que estaba UTEDYC, no dudé en afiliarme”, cuenta Nair quien desde 1994 hasta el 2000 trabajó en una fundación donde conoció a la Unión y sus beneficios. Desde que ingresó a la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, aprovechó su acceso al gremio tanto para realizar consultas sobre los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) como para disfrutar de las opciones turísticas que brinda el sindicato: el Parque Recreativo de Villa Elisa, el hotel de Mar del Plata y el Parque Santa Clara, por citar los que ella conocío.
En relación a cómo vio al gremio en comparación con su paso anterior, Nair comentó: “Fui viendo una mejora en todo sentido. Cuando me tocó visitar los hoteles noté un crecimiento y una súper predisposición de la gente que trabaja, el buen trato y la gentileza”. Por otro lado, la compañera subrayó el desarrollo digital de la organización en sus distintos niveles y su fácil accesibilidad.
Nair, quien se acercó hasta el Centro de Formación Profesional durante el evento del 8M, expresó: “fue muy interesante participar en eventos como el del 8M porque nos brinda herramientas para visibilizar otras problemáticas”. En relación al vínculo que tienen con la Seccional local a la que pertenece, expresó: “Con Sebastián Amadeo -Secretario General de la Seccional Chascomús- tenemos un trato amable e inmediato. Una se siente respaldada y contenida”. La compañera también valoró el “acercamiento del sindicato para invitarnos a participar, siempre desde el buen trato y lejos de la imposición que se puede ver en otros lugares” y agregó: “es un gremio que te responde, que te respalda, que crece porque trabajan mucho en tener ese vínculo entre los afiliados y la gente del sindicato”.
Si bien Nair comparte su trabajo junto a Mariela Solferino -administrativa- y Roxana Stap -Bibliotecaria-, su labor está más abocada a la parte administrativa y financiera de la biblioteca. Ante las dificultades económicas que transitan estos sectores, la afiliada explica que su tarea es “lograr el equilibrio entre ingresos (a través de subsidios y talleres) y los egresos para que la biblioteca pueda funcionar, una pueda cobrar y la institución cuente con dinero para seguir a flote y esto limita los beneficios para nuestros usuarios de la biblioteca”.
Para el cierre de la entrevista, compartió tres visiones sobre el gremio, el trabajo y la lectura: “Pertenecemos a un gran sindicato que nos representa; es importante que lo respetemos y apoyemos el trabajo que hace porque, la verdad, vale la pena. En cuanto al trabajo, basado en mi experiencia, que cuánto uno más comparta y más trabaje en equipo, los resultados serán mejores; y por último, que lean, porque leer nos abre miles de ventanas al mundo”. En relación a este último comentario, la compañera Nair recomienda: “Aurelia Vélez” de Araceli Bellota, “Las mujeres que compran flores” de Vanesa Montfort,“A prueba de fuego” de Javier Moro y “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini.
Contacto:
prensaypropaganda@utedyc.org.ar
WhatsApp / Telegram: 1121788932
Si te interesó podés seguir leyendo