Oscar Pereyra se desempeñó como Secretario General de General Roca hasta el último 22 de diciembre, fecha en la que asumieron su mandato las nuevas autoridades a nivel nacional y en cada seccional del país. “Cacho”, como lo conocen en cada rincón de UTEDYC, comenzó a forjar su vínculo con la Unión el 2 de enero de 1981, cuando ingresó a trabajar como utilero en el Club Ateneo Popular de Versailles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, institución en la que permaneció durante más de 25 años.
Poco a poco fijó su postura contra los excesos de horas de trabajo o categorizaciones erróneas que vivían sus compañeras y compañeros: “En ese momento, empezamos a militar junto con Gustavo Padín - actualmente Secretario Adjunto de la Seccional de Capital Federal-; se trataba de una institución de 140 trabajadores y él me transmitió su juventud y empuje. Entonces, decidí ser delegado y, con un buen diálogo, obtuvimos algunos logros. Uno empieza a percibir esa vocación hasta que llega al corazón. Lo más importante era solucionar los problemas que se le presentaran a las compañeras y compañeros. Después, continué aprendiendo al conocer todo lo que se hacía en el gremio, que es único”.
Tiempo más tarde, ya como dirigente, estuvo al frente de la Seccional de Jujuy y después en Zona Oeste, para luego recalar en General Roca, en donde desplegó una comprometida y sólida gestión durante doce años. Tanto tiempo ligado a la labor gremial, decidió no continuar y dedicarse de lleno a su familia: “Fue una decisión pensada y asumida, pero me costó muchísimo porque UTEDYC es mi vida”.
En su larga trayectoria, “Cacho” Pereyra conoció a muchos dirigentes y destacó especialmente las cualidades del Secretario General Nacional, Carlos Bonjour. “Es una persona excepcional, muy inteligente y un gran dirigente. Es nuestro líder y nuestro maestro. Es lo mejor que le pudo pasar al sindicato y a todos los afiliados”, resaltó con gran emoción al equipo de Revista 5/02 Digital.
Por otra parte, el compañero remarcó la visión de nuestra organización para incorporar a la juventud a los puestos de decisión, tanto a nivel nacional como en cada seccional del país: “Los jóvenes han avanzado muchísimo y son muy importantes para las organizaciones. Están muy preparados en diversos aspectos, como la tecnología y los medios, por ejemplo. Tenemos un gremio distinto, en el que no hace falta golpear la mesa; con diálogo y convencimiento, se consiguen cosas para las trabajadoras y trabajadores”.
Luego de manifestar su reconocimiento a cada uno de los militantes y empleados que lo acompañaron durante tantos años, Oscar Pereyra concluyó el reportaje con un mensaje destinado a las compañeras y compañeros de UTEDYC: “Para conocer y querer al gremio, deben participar y saber qué se hace internamente. Es fundamental que continúen de esa manera, porque la Unión les va a abrir las puertas para que puedan demostrar lo que son y quizás muchos de ellos, puedan llegar a ser grandes dirigentes en un futuro”.
Seccional General Roca:
Sarmiento 1812, General Roca, Río Negro
Tel. (0298) 442-3601
mail:
gral.roca@utedyc.org.ar
www.utedycgralroca.org.ar
El Cro. Oscar Pereyra junto al Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, en el marco del 52º/53º Congreso General Ordinario de Delegados.
Si te interesó podés seguir leyendo