Cultura y Derechos Humanos

Secretaría de Cultura y DDHH Nacional
Secretaria: Núñez, Ana María
Contacto: culturayddhh@utedyc.org.ar
(011) 5277-6283

Convenio 190


El Convenio 190 es una normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha ratificado también en nuestro país, en calidad de Estado Miembro.

Ya en 1999, la OIT introdujo por primera vez el concepto de “trabajo decente”, un concepto que integraba cuatro objetivos estratégicos: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, la creación de empleo, el aumento de la cobertura de la protección social y el diálogo social. Dentro de este concepto marco, puede comprenderse el avance que supone el Convenio 190, adoptado puntualmente 20 años después.

El Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo. Este instrumento reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo sin violencia ni acoso. Reconoce que esos comportamientos pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos o un abuso de éstos, y afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad y su entorno familiar y social.

El Convenio considera que la violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad.

Entre los temas más actuales que se incorporaron a las reflexiones sobre este Convenio, se encuentran el de la diversidad sexual y el de la violencia de género en el ámbito laboral. Asuntos que surgieron por experiencias de discriminación ejercida hacia diferentes colectivos, entre ellos la población LGBTI.

Propósito del convenio
Alcance
A quiénes protege
Carga de la prueba
Violencia doméstica

UTEDYC, un sindicato con perspectiva de género

Desde UTEDYC trabajamos en favor de la equidad de género y diseñamos políticas para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. A través de talleres y encuentros se ha forjado un sentido de sororidad que interpeló por igual a las Secretarias Nacionales y Generales y a las Afiliadas del gremio. Estos encuentros tuvieron el objetivo de visibilizar diferentes condiciones que conciernen especialmente a las mujeres, y de generar conciencia acerca de la violencia de género. A su vez, se brindaron herramientas para la acción y la defensa de sus derechos, tanto desde el aspecto psicológico como desde el legal. En este sentido, fue crucial la difusión y explicación de la Ley 26485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), y las capacitaciones sobre la Ley Micaela.

Entre las diversas acciones que llevamos a cabo, destacamos las siguientes:
    - ¡Ni una menos! Desde su inicio, UTEDYC estuvo presente acompañando la lucha de las compañeras en sus marchas anuales, para reclamar contra la violencia hacia las mujeres y para denunciar los femicidios.
    - En 2016 y 2019 Encuentros Nacionales de Mujeres de UTEDYC- Más de dos mil compañeras de todo el país se congregaron en el Parque Recreativo de Villa Elisa para participar de las exposiciones y actividades específicas sobre temas de género.
    - En 2017 firmamos un convenio con el INAM (Instituto Nacional de la Mujer). La propuesta, llevada a cabo entre ese año y 2019, estaba enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
    - Formamos parte de la Comisión de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) y de Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Intersindical de Diversidad y Disidencias y de la Red Intersindical de Violencia Laboral.

Capacitaciones:

    - Sobre la Ley 26.485. Dirigida a referent@s de las áreas de género y gremial de diferentes seccionales de UTEDYC.
    - Sobre Nuevas Masculinidades y Protocolos de Actuación, en el marco del programa Formador@ de formador@s. Los temas tratados fueron:
    - Perspectiva de género, Diversidad sexual, Masculinidades, El derecho laboral y la violencia laboral desde una perspectiva de género;
    - Violencia de género: marco conceptual. Herramientas de intervención;
    - Violencia de género: marco Normativo. Ruta crítica desde el punto de vista legal.
    - Sobre la Ley Micaela. Por resolución del Secretariado Nacional, se encuentran capacitándose Secretari@s Generales y Comisiones Directivas de todo el país.

Violencia de género y cuarentena

En relación con la situación de aislamiento suscitada por la pandemia de Covid-19, nuestro gremio actuó con prontitud: en primer lugar, se elaboró la encuesta virtual “Perspectiva de Género y Cuarentena”, para conocer la situación de las mujeres trabajadoras dentro de su hogar. Su objetivo principal fue detectar si las compañeras estaban expuestas a algún tipo de violencia doméstica, en cuyo caso, ejercer un acompañamiento institucional.

    - En el mes de abril, se invitó a la prestigiosa historiadora y socióloga feminista Dora Barrancos a exponer sobre el tema “Aislamiento no es soledad”. En su disertación, la especialista en temas de género alertó sobre los riesgos para las mujeres en la situación de encierro y las acciones a seguir en casos de urgencia.
    - Articulamos acciones con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad (compartimos en nuestras redes los números de ayuda en caso de violencia: Línea 144.
    - Participamos en los conversatorios para prevención de la violencia organizados por organismos nacionales e internacionales (ONU, OIT).
    - En el marco de la difusión del Convenio 190, UTEDYC participó del programa organizado por la OIT “Academia Regional sobre políticas, prácticas y campañas sindicales para la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo”.

De hecho, la agenda 2021 de Cultura y DDHH tiene como eje principal continuar la capacitación sobre este convenio, en forma conjunta con la OIT, y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conversatorios virtuales, extendiéndola a todas las seccionales. El convenio se destaca por su inclusión de la perspectiva de género, y porque no sólo refiere a trabajadoras/es en relación de dependencia. Para ciertos puntos de la capacitación, como el de violencias psico-sociales, se trabajará en conjunto con el Depto. de Seguridad y Salud Laboral Nacional.

Entre otros proyectos, la agenda 2021 prevé también continuar con la capacitación de la Ley Micaela, ya iniciada en 2020. UTEDYC demuestra con acciones concretas su compromiso con la Igualdad de Género y su lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Biblioteca de Cultura y DDHH


Publicación de la OIT:

Un compromiso con la igualdad. Guía de acción para delegadas y delegados sindicales


Publicación de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad:

Publicación de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad