El pasado 29 de noviembre 16 compañeras y compañeros aprobaron el examen final integrador a través del cual acreditaron sus competencias en Natación, Salvamento y Preparación Física y obtuvieron el título de Guardavidas nivel III, un título avalado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien habían cursado las materias y realizado las prácticas durante 2019, no pudieron rendir este examen en marzo debido a la pandemia.
Luego de una serie de gestiones efectuadas por la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional Nacional y por la Escuela de Guardavidas, el Ministerio de Educación habilitó la evaluación. Siguiendo un estricto protocolo, ésta tuvo lugar en el Sport Club de la localidad de Núñez (CABA). Además de demostrar conocimientos teóricos, las/os aspirantes a Guardavidas debieron rendir el examen práctico: éste constó de diversas maniobras: flotación forzada, nado en crol, nado de aproximación y remolque de víctima.
Por motivo del distanciamiento social que aún rige, no hubo una ceremonia de entrega de diplomas y cierre de curso, como se acostumbra cada fin de año, en el Centro de Formación Profesional del gremio. Igualmente, las/os egresadas/os recibieron el saludo y los mensajes de felicitación de parte de los profesores, de la Directora de la Escuela de Guardavidas, Alejandra Martínez, y del Secretario de Formación y Capacitación Profesional Nacional, Enrique Fernández. Ambos destacaron el esfuerzo y el trabajo en equipo de los flamantes profesionales, que conforman la cuarta generación de egresados de la Escuela. También reconocieron el compromiso y la profesionalidad de los docentes y agradecieron, especialmente, a Carlos Bonjour, por haber hecho posible la creación y desarrollo de la Escuela de Guardavidas de UTEDYC. Por su parte, las/os alumnas/os expresaron su satisfacción por todo lo aprendido, por la buena conexión con el grupo de compañeros, y los logros obtenidos.
La Escuela de Guardavidas de UTEDYC promueve el crecimiento personal, profesional, integral y permanente de su alumnado, vinculando a las personas con la realidad laboral. Cuenta con un equipo docente con experiencia en educación y como guardavidas, formado por profesionales de diferentes áreas y especialidades, tales como profesores de Educación Física y entrenadores de Natación, médicos, abogados y psicólogos altamente calificados. A través de la Coordinación General, se acompaña a las/os alumnas/os durante la carrera y se atienden las necesidades pedagógicas y metodológicas de la formación. Se otorga un título oficial -Guardavidas nivel III, regido por el diseño curricular del GCBA.
Los egresados están formados como profesionales con alta capacidad técnico-física para desempeñarse en el rescate acuático, y están preparados para intervenir en la prevención de accidentes dentro y fuera del agua. Por su carácter de formación integral, se espera que asuman con responsabilidad los principios éticos, normas morales y legales que ordenan su comportamiento laboral y profesional, y que se comprometan a actualizar sus conocimientos en forma permanente.
Hoy UTEDYC celebra la cuarta promoción de egresadas/os con el deseo de que pronto ejerzan y transmitan su experiencia en piletas, lagos y playas de Argentina y del exterior del país.