A partir del lunes 9 de noviembre las autoridades dieron por finalizada la etapa denominada ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) en gran parte del país, y se avanzó a la denominada DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio).
Este nuevo estadio significa la apertura de mayor cantidad de actividades, la circulación sin permisos dentro de los diferentes distritos, entre otras posibilidades. A continuación detallamos las más relevantes:
En la etapa de DISPO se habilitan reuniones sociales en domicilios particulares para días específicos, con un permiso de hasta 10 personas. Esto puede variar dependiendo la región.
Se pueden habilitar las actividades deportivas amateur grupales de hasta diez personas, como las canchas de fútbol 5, entre otras.
La Ciudad de Buenos Aires ya aprobó protocolos de distanciamiento para asistir a espectáculos al aire libre. En los distritos del interior que están con distanciamiento, ya está avanzada la vuelta de los eventos públicos privados, entre ellos los salones de fiestas, siempre con protocolos aprobados.
El gobierno nacional habilitó la vuelta a clases de forma presencial en las universidades, con protocolos y el permiso de usar el transporte público para estudiantes y docentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que todos los alumnos podrán volver a clases en aulas presenciales en la próxima semana, de a turnos y en algunas horas de la semana.
Se puede aumentar la capacidad de asistencia presencial, con topes, para gastronomía, shoppings, museos, galerías, cine, cultura independiente y teatros comerciales. En la actualidad, el aforo en gimnasios y locales gastronómicos se encuentra en el 25 por ciento para los sitios cerrados.
En el ASPO, los únicos que pueden viajar en transporte público son los trabajadores esenciales. Con el DISPO no se descartan futuros cambios de criterios, aunque en general se han mantenido las restricciones y controles en las provincias.
La ley de teletrabajo entrará en período de vigencia en el área metropolitana, ya que se empieza a aplicar a los 90 días de finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio.
Según lo que establece la norma, los lugares alcanzados por el DISPO, del 9 al 29 de noviembre, son: