Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVIVO

Eduardo Duhalde: “La comunidad productiva es la que debe gobernar al país”

El jueves 27 de agosto, a través de Zoom y Facebook Live, se realizó una nueva edición del ciclo semanal de #UTEDYCenVIVO. En esta ocasión, la temática tratada fue: “¿Cómo salir de la crisis? Producción y Trabajo”.

María Eugenia Romero, Secretaria de Prensa y Propaganda Nacional, en representación del Secretariado Nacional, fue la encargada de abrir el evento. En su discurso, valoró el aporte, la pluralidad de voces y la apertura de este espacio virtual realizado por nuestra organización, destinado a las afiliadas y afiliados de todo el país. A continuación, tomó la palabra el especialista de la jornada: el ex Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde.

El dirigente dio inicio a su disertación resaltando el rol y la importancia del trabajo y de la productividad para afrontar las situaciones difíciles que atraviesan los países. En tal sentido, invocó a la figura del General Juan Domingo Perón: “Argentina tiene dirigentes políticos de todos los niveles que no han entendido lo que fue Perón en materia de productividad. Se ocupó de los trabajadores, incorporó a los jóvenes a la cultura del trabajo, lanzó los planes quinquenales para desarrollar las industrias livianas y pesadas, y realizó enormes obras. Hoy en día, es como si no hubiese existido, y en nueve años hizo lo que nadie consiguió. Con ese Perón olvidado me siento más identificado”.

Por otro lado, expresó que, a lo largo de la historia, “la economía especulativa y usurera” ha provocado grandes daños a nuestro país. “El dinero manda en el mundo. Los ricos son cada vez más ricos, la clase media se empobrece y los pobres están cada vez peor. Nadie me creyó cuando, en el año 1996, planteé que se había agotado el modelo basado en la convertibilidad, a pesar de que muchas personas querían que continúe. Fue una de las medidas más importantes que se tomaron en las últimas décadas y fue exitosa al principio. Pero luego, me daba cuenta de que, por ejemplo, la gente de campo ya no podía pagar las hipotecas”, recordó.

Luego relató que, años más tarde, en mayo del 2001, se reunió con el Dr. Raúl Alfonsín, destacado líder de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex mandatario nacional entre 1983 y 1989, por quien guarda un “respeto especial”. Ambos coincidieron en que había que llevar adelante el movimiento productivo argentino: “Le llevamos nuestra idea al Presidente, Dr. Fernando de la Rúa, pero no tuvimos respuestas. Era un hombre que recibía todos los días los impactos de la crisis. En diciembre de ese año, se terminó el gobierno de la Alianza y, el día 31, Alfonsín me llamó nueve veces para pedirme que asumiera la presidencia. Entendí que alguien tenía que sacrificarse y lo invité a que gobernáramos juntos. Y así comenzamos a hacer en Argentina la primera gran coalición y el gobierno de la producción, del capitalismo productivo”.

Por aquellos años, Duhalde explicó que nuestro país se encontraba sumamente deteriorado como consecuencia de varios años de especulación y, por tal motivo, “costaba que los empresarios tuvieran confianza”. En esta línea, comentó: “Teníamos en claro que al país sólo podían levantarlo los empresarios y los trabajadores. El acuerdo entre ellos es la comunidad productiva, que es la que debe gobernar al país. Nos reunimos con los cincuenta empresarios y sindicatos más grandes. Había que brindar confianza y demostrar que nuestra prioridad era la producción. Creamos el Diálogo Argentino con los empresarios productores, los jubilados, los piqueteros y otros sectores. Comenzamos una tarea muy difícil, porque estábamos en default y teníamos que salir de la convertibilidad”.

Por otra parte, el ex Intendente de Lomas de Zamora, consideró que “el problema no es lo que debemos, sino lo que no producimos” como país y recordó que, cuando fue Presidente entre 2002 y 2003, decidió desde el primer momento no pagarle a los acreedores, con el objetivo de destinar los fondos a los problemas más urgentes de la sociedad: “Hice lo contrario de lo que exigían desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una economía que le sirva a la gente. El problema con la deuda lo tenemos hoy, pero extrañamente es el momento indicado para producir. Se da una conjunción muy rara. La oportunidad de lanzarnos productivamente es extraordinaria. Estamos haciendo un maremoto en una pelopincho. Argentina debe 74 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y los países más avanzados, que progresan, deben entre 700 y 1000 por ciento de su PBI”.

En relación a una posible reforma laboral, señaló que “es necesaria, pero siempre y cuando sea cuidando los intereses de los trabajadores” ya que el mundo del trabajo también cambió, y enumeró al campo, la minería, la pesca y la tecnología informática como los pilares del productivismo actual. “Se necesitan, por ejemplo, millones de programadores. Y el trabajador argentino es muy bien visto en el mundo”, agregó.

Luego de considerar que el peronismo actual “es un despelote y se encuentra desparramado”, se mostró esperanzado por el futuro de nuestro país: “La Argentina de ensueño se puede dar rápidamente. Necesitamos lograr consensos y una gran coalición, en la cual estén los mejores de todos los partidos, para construir una nueva institucionalidad. Los partidos ya no alcanzan. Tenemos una magnífica oportunidad, pero necesitamos cambiar, tirar todos para el mismo lado y crear un gran gobierno de unidad nacional. En épocas de crisis, hay que dedicarse a pocos objetivos básicos. Poner en marcha la producción y recuperar el poder del Estado, dejando de lado otros temas secundarios. Estamos viviendo un suspiro, pero los países de nuestras características están condenados al éxito”.

A continuación, Duhalde, se refirió a las controvertidas y polémicas declaraciones que realizó en distintos medios de comunicación sobre la posibilidad de que esté en juego el sistema democrático, vigente desde 1983: “A veces, los dirigentes decimos cosas que no son normales en estos momentos. Estamos en el medio de una pandemia y los hombres muchas veces, por distintas razones, tenemos lapsus y expresiones psicóticas. Es lo que me ocurrió a mí. También, por miedo a los golpes de estado. Cuando fui Intendente de Lomas de Zamora, estuvieron a punto de matarme dos veces. El solo pensar en una dictadura, es algo que me da mucho miedo, porque lo viví. Creo que, si nos juntamos todos, no va a pasar nada. Pero, si nos seguimos empobreciendo, podemos entrar en un proceso anárquico”.

Para concluir su disertación, el Dr. Eduardo Duhalde brindó un mensaje a las trabajadoras y trabajadores del pueblo argentino: “Tenemos que prepararnos para poner en marcha la productividad en la Argentina. No es difícil; hay que lograr acuerdos. Hoy, el camino es fácil. Pero, hoy como ayer, el camino es la gran coalición”.

Luego, se abrió un espacio de intercambio y de consulta abierto a la audiencia para desarrollar los distintos conceptos abordados durante la jornada.

La próxima jornada de UTEDYCenVIVO se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 19. Contará con la disertación del historiador, profesor y escritor Felipe Pigna, quien expondrá sobre: “Un recorrido por la historia del movimiento obrero argentino”.

Para ver la conversación completa hacé clic aquí