Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Eugenia Catalfamo: “La militancia es el espíritu de la juventud”

El jueves 2 de julio se llevó a cabo una nueva edición del espacio #UTEDYCenVIVO. Transmitida en directo a través de Zoom y Facebook Live, afiliadas y afiliados de todo el territorio nacional, accedieron a la jornada: “Desafíos de las juventudes en la post-pandemia”.

La Secretaria Administrativa y de Organización Nacional, Mariángeles Sotes, fue la encargada de realizar la presentación del Encuentro, destacando, en nombre del Secretariado Nacional, la participación y el valor de esta propuesta virtual impulsada por la Unión. Acto seguido, comenzó su disertación la especialista de la jornada: Eugenia Catalfamo, la primera Senadora Millennial de Argentina.

A partir de una clara exposición, Catalfamo se refirió a sus inicios profesionales. En 2012, a los pocos meses de haber egresado como Licenciada en Comunicación Social, ocupó distintos cargos en la agencia de noticias de la Provincia de San Luis. Luego, se desempeñó como referente de prensa, tanto en el Ministerio de Seguridad de San Luis como en la Universidad de La Punta. Años más tarde, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, convocó a los jóvenes de la Administración Pública para conocer sus ideas y pensamientos.

En 2017, con el objetivo de brindar mayor protagonismo a los jóvenes, Saá envió un proyecto a la Legislatura de San Luis para modificar la Ley de Ministerios de la Provincia y creó la Secretaría de Juventud de la Provincia. “Para nosotros fue un antes y un después porque comenzamos a tener la posibilidad de poder desarrollar nuestras capacidades y de tener un espacio que contenga a todas y todos los jóvenes de San Luis”, relató con frescura Catalfamo.

Luego de ser confirmada como Secretaria de ese organismo, recibió un llamado del Partido Justicialista para acompañar a la fórmula y para ser Senadora Nacional en 2° término. “Fue una alegría inmensa y un desafío enorme, porque jamás había sucedido que en un cargo electoral de tanta importancia haya una joven, una mujer. Nunca había enfrentado una campaña electoral”, subrayó.

En este sentido, la Senadora de 32 años, valoró el respaldo permanente del Gobernador: “fue quien me acompañó en todo momento y en todos lados, para que contáramos qué significaba el hecho de tener a la representante más joven en la Cámara. En las PASO, perdimos por 20 puntos, pero trabajamos muy duro, escuchamos y nos acercamos mucho más a lo que estaban pidiendo el pueblo, las mujeres y los jóvenes. En las elecciones generales, tuvimos revancha y ganamos por 30 puntos”.

Luego, contó sus sensaciones al entrar por primera vez en el Senado de la Nación: “El 10 de diciembre de 2017, ingresé con 30 años recién cumplidos, que es la edad mínima que exige la Constitución Nacional para ocupar el cargo. Estaba junto a tres ex presidentes y más de 10 ex gobernadores referentes de distintas provincias. El Senado tiene un promedio de edad de 56 años”.

Por otra parte, Catalfamo expresó que “lo que representa al peronismo son las vulnerabilidades que atraviesa la sociedad”. En esta línea, explicó que, junto a su equipo de trabajo (también jóvenes), decidieron hacer hincapié en las mujeres, las diversidades, los adultos mayores, y en los jóvenes. “¿Por qué en la juventud? Porque los jóvenes del país, que están entre los 15 y 29 años de edad, son 10 millones de habitantes; porque las juventudes somos diversas y heterogéneas, porque nos atraviesan distintas problemáticas y nos definen diferentes condicionamientos históricos, culturales, tecnológicos y religiosos. Pero, además, porque en nuestro país, han enmarcado luchas que aún hoy persisten en el inconsciente colectivo, como la Guerra de las Malvinas, los 30 mil desaparecidos de la última Dictadura Militar, la Noche de los Lápices y las luchas por el #NiUnaMenos”, puntualizó.

Posteriormente, citó cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para visibilizar la realidad de las y los jóvenes de San Luis: “La juventud es, quizás, el grupo más vulnerable de nuestra sociedad. Según los datos, el 20% de las juventudes de nuestra provincia tiene desocupación, duplicando la media nacional y ampliando la brecha de desempleo entre hombres y mujeres. En cuanto a la informalidad, 6 de cada 10 jóvenes que trabaja lo hace en condiciones precarias, en jornadas extendidas, bajo situaciones insalubres y sin protección social”.

En relación al acceso a la vivienda, subrayó que, en la actualidad, “los alquileres representan un 40 o 50 por ciento del salario de las personas” y resaltó que, para los jóvenes, que perciben sueldos más bajos, “resulta imposible”. Con respecto a la educación, precisó que más del 51% de los jóvenes no asiste a establecimientos educativos.

Ante este escenario, la Senadora representante de San Luis por el Frente de Todos, expresó que se han presentado dos proyectos: la creación de la Comisión de Juventudes, que en la actualidad se encuentra en dictamen, pero no se ha llevado al recinto (se necesitan 2/3 de los votos para poder aprobar esta creación); y la Ley Nacional de Juventudes, que establece un marco normativo para los jóvenes y sobre los deberes que debe cumplir el Estado para asegurar sus derechos.

Luego de resaltar que UTEDYC “es un gremio distinto, con amplia participación de mujeres y jóvenes en distintos cargos de decisión”, se refirió a la importancia de la política y de la militancia: “La política nos permite transformar la realidad; es la posibilidad de trabajar en equipo para lograr un bien común. La militancia es la acción de ayudar, de asistir y de escuchar. Es lo que nunca podemos perder, porque es el espíritu de la juventud”.

“Esta Pandemia nos tiene que dejar la posibilidad de construir una sociedad en donde las juventudes seamos protagonistas, en la cual no perdamos las riendas y entendamos que somos el futuro de nuestro país. Que vamos a tener que ocupar los distintos espacios para poder aportar y comunicar cuáles son nuestras realidades diarias y qué es lo que necesitamos. Tenemos una fortaleza, que es que nos queda mucho por delante. Estoy decidida a visibilizar las problemáticas de los jóvenes e instalarlas en la agenda pública”, enfatizó la joven dirigente.

En el cierre de su disertación, Catalfamo expresó: “Tengo un sueño. Me encantaría que se logre esta revolución de las juventudes. Que sea en pos de la ampliación de derechos. Que existan verdaderamente juventudes empoderadas, que puedan hacerse cargo de las realidades de los sectores más vulnerables. Ojalá muchas y muchos jóvenes puedan sumarse a este desafío”.

En una segunda instancia, se generó el habitual espacio de intercambio abierto a la audiencia con la finalidad de ampliar las definiciones desarrolladas por la especialista.

La próxima edición de #UTEDYCenVIVO se realizará el miércoles 8 de julio a las 19 Hs. Contará con la disertación del Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias del Gobierno Nacional, Fernando Navarro. Su conversación abordará la temática: “La política en emergencia y la articulación entre los poderes constitucionales”.

Para acceder a la exposición completa hacé
clic aquí