Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Fernando Navarro: “Es necesario crear consensos que permitan diseñar una Argentina diferente y con Justicia Social”

El miércoles 8 de julio, a través de las aplicaciones Zoom y Facebook Live, afiliadas y afiliados de todo el país accedieron a una nueva jornada del Ciclo #UTEDYCenVIVO. En esta ocasión, la temática desarrollada fue: "La política en emergencia y la articulación entre los poderes constitucionales”.

En nombre de la Conducción Nacional de la Unión, el Secretario de Interior Nacional, Gustavo Padín, abrió el conversatorio virtual y valoró la amplia participación de las compañeras y compañeros. Luego, brindó la palabra al disertante de la jornada: el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil del Gobierno Nacional, y abogado, Fernando “Chino” Navarro.

El referente del Movimiento Evita dio inicio a su exposición destacando la importancia de establecer consensos con la clase política, con la mirada puesta en el presente y en el futuro: “es necesario crear puentes tempranos y no ver al otro como un enemigo, sino como un adversario del sistema democrático. Esta acción nos permitirá instalar mecanismos de diálogo, porque la gravedad de la crisis argentina puede ser peor si se la abarca desde el enfrentamiento y la confrontación”.

En este sentido, subrayó que “no se trata de una unidad nacional con los sectores que no comparten la política del movimiento nacional y popular, del movimiento obrero, del peronismo y del Frente de Todos, sino de un acuerdo que derive en el diseño de una Argentina diferente, con objetivos claros, que apunten al bien común, a la equidad y a la Justicia Social”.

En esta línea, el ex Diputado Provincial realizó un contundente repaso histórico a partir de 1810 a la actualidad para evidenciar los históricos desencuentros políticos de nuestro país. En su relato, incluyó las perspectivas de Mariano Moreno y Cornelio Saavedra (quienes integraron el primer frente político nacional), el enfrentamiento entre unitarios y federales años más tarde, y la década del 80’, “donde hubo un ordenamiento y una decisión de construir un modelo de país, que entró en crisis cuando el pueblo y la clase media urbana, lograron imponer el voto secreto universal y obligatorio”. Ese histórico hecho consagró como Presidente, en 1916, a la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezada por Hipólito Yrigoyen.

En su segundo mandato, Yrigoyen sufrió el Primer Golpe de Estado Militar del año 1930. En esa década, Navarro explicó que el mundo empezó a cambiar y vivió la peor crisis económica, donde millones de personas deambularon buscando trabajo, agua, comida y, fundamentalmente, sobrevivir. Posteriormente, señaló que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Argentina surgió la sustitución de importaciones. En ese escenario, comenzó a cobrar fuerza el trabajador como actor esencial, aunque “explotado, sin derechos y con salarios magros”.

En este contexto, reivindicó a la década del 40’, en la cual el General Juan Domingo Perón encauzó y ordenó la fuerza vital del pueblo trabajador. “Perón construyó un movimiento obrero que gradualmente adquirió derechos y beneficios. Con Evita y con un pueblo trabajador que estaba organizado como estandartes. Cuando fue detenido por los militares, miles de trabajadores de Ensenada, Moreno, Avellaneda y de otros lugares fueron a la Plaza de Mayo y construyeron el 17 de octubre”, detalló el disertante en referencia al Día de la Lealtad Peronista.

Luego, expresó que, hasta mediados de la década del 70’, ningún gobierno cuestionó los derechos de los trabajadores, incluso estando Perón exiliado y el peronismo proscripto: “Ese modelo se sustentaba en un mundo caracterizado por el Estado de Bienestar. Los mejores años de los obreros fueron desde los años 50’ a 1974. No existía un consenso para que la democracia fuese el sistema político, pero sí para que el capitalismo distribuyera a los sectores del trabajo”.

En nuestro país, precisó, esa lógica se quebró un año más tarde, con la aparición de los petrodólares. En ese escenario, la renta financiera desplazó a la productiva. “En el año 76, Argentina comenzó a tomar otro rumbo, que se alejó globalmente del trabajo y en el cual se empezó a cuestionar la necesidad de tener empresas nacionales. La derrota política del pueblo argentino, del peronismo y de la política general durante los 70’, dejó al país en condiciones mucho más limitadas. Irónicamente, se consolidó el sistema democrático porque, desde ese entonces, no hubo más interrupciones”, precisó el abogado.

Autocrítica de la clase dirigente. Luego de hacer referencia a las distintas presidencias que gobernaron desde 1983 hasta la actualidad, el político asumió que se fueron construyendo consensos, pero jamás con un rumbo claro. “Nos tenemos que hacer cargo. La pobreza en el año 74 era del 6 o 7 por ciento. Hoy, con la Pandemia, vamos a estar cerca del 55%. Argentina no puede tener pobres; no puede ser que tengamos un 40% de trabajadores informales. Es inentendible que produzcamos alimentos para 400 millones de personas y cientos de miles de familias coman en ollas populares”, aseveró categóricamente.

El ex concejal destacó a UTEDYC como “una organización gremial que hace de la participación y del debate un instrumento para mejorar” y diferenció al movimiento obrero de los años 70’ con respecto al existente en la actualidad: “Como consecuencia de la robotización, el mundo evolucionó hacia los servicios. La tecnología fue modificando y fragmentando al mundo del trabajo. No existe homogeneidad salarial y hay mucha incertidumbre”.

A su vez, puntualizó: “el Gobierno debe tener una mirada estratégica para construir una Nación, que va a llevar entre 10 y 15 años. Es necesario diseñar un modelo que apunte a la Justicia Social para que en una década tengamos un dígito de pobres”.

En la coyuntura actual, resaltó la importancia de lograr una alianza definitiva con los sectores productivos del campo. “No somos enemigos. Si no duplicamos lo que exportamos en términos agropecuarios, que es uno de los instrumentos que tenemos para que ingresen divisas, difícilmente tengamos destino”, agregó el dirigente.

Posteriormente, Navarro se refirió a los desafíos que se avecinan. Para tal fin, hizo hincapié en la necesidad de articular “la mayor cantidad de mujeres y hombres de nuestra sociedad, porque Perón fue Perón y Evita fue Evita, porque había un pueblo organizado en la calle”. Otro objetivo, señaló, es que se vuelva a creer en la política. “Para ello, debemos resolver los problemas concretos de la sociedad. Un país se ordena con trabajo. Después de la pandemia, tenemos que realizar un gran plan de obra pública intensivo, con ‘pico y pala’, para que cientos de miles de trabajadores puedan tener un puesto laboral”.

Para concluir su disertación, Fernando “El Chino” Navarro aseveró: “Debemos construir un presente y un futuro que estén anclados en el bienestar de nuestro pueblo. Porque si se genera credibilidad en la política, si se toma a la solidaridad como bandera y al trabajo como un instrumento organizador, esta batalla la ganamos. Podemos construir una Argentina que no logramos después de 210 años”.

Luego, se abrió una instancia de diálogo y participación, en la cual la audiencia realizó consultas referidas a los distintos conceptos desarrollados durante la exposición.

La próxima jornada de #UTEDYCenVIVO será el jueves 16 de julio, a las 19 Hs. Estará a cargo del economista y actual Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini. Su exposición tratará sobre “Contexto económico y herramientas crediticias para enfrentar la crisis”.

Para acceder a la disertación completa hacé clic aquí