Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
DPTO. DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La prevención y la acción
como cultura de trabajo

La Unión emprendió visitas a distintas entidades con el fin de asegurar y preservar las condiciones laborales de las compañeras y compañeros.

UTEDYC representa una amplia y diversa rama de actividades en todo el país y, por ese motivo, la presencia y el trabajo de campo resultan factores esenciales. En este sentido, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral ha realizado, en colaboración con varias seccionales del país, distintas visitas de muestreo de riesgos laborales.

Éstos incluyeron el estudio de diferentes áreas y tareas, tales como mantenimiento general, administrativa, atención al público, asistencia en geriátricos y centros de cuidado, jardinería, pileteros, campos deportivos, herrería, carpintería, actividad náutica, cocina, cuidado de animales y manejo de agroquímicos, entre otras.  

El objetivo fue controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre salud y seguridad en el ámbito de trabajo, comprobar que las compañeras y compañeros reciban las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, y difundir las acciones de prevención para procurar que los ambientes laborales sean sanos, seguros y libres de violencia. Las visitas contribuyen también a elaborar estadísticas sobre accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos del trabajo en el sector representado, y de esa manera, minimizar los peligros de nuestras compañeras y compañeros.

Esta actividad conjunta con las 54 seccionales del país abarca distintas tareas, tales como la confección y recepción de informes de visitas a instituciones, el asesoramiento técnico, el seguimiento de los riesgos detectados y sus posibles mejoras, la compilación de información necesaria para entender el ambiente de trabajo y las complejidades de cada región, así como la gestión de los distintos reclamos.

Trabajo y presencia
En este periodo, se llevaron adelante gestiones especiales con la Mutual de Gendarmería AMUGENAL, en sus sedes del Hospital Central y del Hospital de Campo de Mayo, representadas por las seccionales de Capital Federal y Zona Oeste respectivamente. Se trató con la Comisión Directiva de la institución la situación de los trabajadores que se desempeñan como "acompañantes" de los afiliados internados. Se plantearon los riesgos biológicos que corren las compañeras y compañeros por trabajar dentro esas instituciones de salud y el desgaste psicológico que implica asistir a los pacientes y a su grupo familiar.

Como resultado de las negociaciones, la mutual contrató un equipo médico que dictó jornadas de capacitación para todo el personal involucrado sobre bioseguridad, atención de pacientes y técnicas de preservación emocional, entre otras.

Por otro lado, se llevaron adelante gestiones en conjunto con la Seccional Capital Federal en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con la finalidad de construir un espacio designado exclusivamente como Lactario, un área diseñada especialmente para conciliar la lactancia con las actividades laborales, ofreciendo a las compañeras mamás privacidad, comodidad y contención para la extracción y conservación de la leche materna para sus bebés. El pedido requirió de un lugar equipado con una mesa, dos sillas, dos tomacorrientes libres, una heladera de tamaño pequeño e iluminación y climatización adecuadas. Este espacio fue inaugurado en los primeros meses de 2019.

Cabe destacar que el regreso al trabajo se establece como una de las primeras causas de la interrupción del amamantamiento, según el informe de La Liga de la Leche Argentina (LLLA). A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para la buena salud de los niños y niñas, prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. Por ese motivo, desde el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de la Unión, se sugirió la adhesión a la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que impulsa la construcción de "Espacios Amigos de la Lactancia" en los lugares de trabajo.

Seguridad federal
El trabajo cotidiano desarrollado por el Departamento, en sus casi dos años de existencia, se visualiza a través de la coordinación del área de Acción Social con las distintas seccionales y representantes de la Unión en todo el país. Esta compleja tarea, cuyo objetivo es el de asegurar las condiciones del trabajo digno, pone de manifiesto la firme convicción de UTEDYC por preservar y garantizar la seguridad y salud psicofísica laboral de sus más de 150 mil trabajadores.

Enterate de las novedades sindicales sobre Seguridad y Salud Laboral.
Accedé a  información, publicaciones y tutoriales:
SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL NACIONAL
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL NACIONAL
seguridadysalud@utedyc.org.ar
(011) 5258 - 8813
www.utedyc.org.ar/seguridad-y-salud-laboral