Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Matías Tombolini: “La economía debe ser pensada en su reconstrucción”

El jueves 16 de julio, afiliadas y afiliadas de todo el país accedieron a una nueva jornada de #UTEDYCenVIVO. Organizada y transmitida en directo a través de Zoom y Facebook Live, se abordó: “Contexto económico y herramientas crediticias para enfrentar la crisis”.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Hacienda Nacional, Miguel Ruhl, quien, en representación de la Conducción Nacional, valoró el aporte de esta propuesta virtual de alcance federal en estos tiempos difíciles. Luego, el Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, dio inicio a su exposición.

En su disertación, Tombolini señaló que la crisis actual no tiene precedentes “por su dimensión, profundidad y por su velocidad en términos de contracción”, y agregó que no está generada por una variable de carácter económico, sino que deriva de una catástrofe natural. En este sentido, la diferenció de las históricas crisis del año 29 y del 2008 (Lehman Brothers).

Por otro lado, afirmó que la pandemia sólo puede ser abordada a través del distanciamiento social, “que es la única herramienta concreta que permite proteger la vida de las personas”. En esta línea, agregó que si bien hubo países que cumplieron una cuarentena más estricta y otros más relajada, “la consecuencia económica en todos es brutal”.

El Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que esto se debe a la interrelación que existe entre las economías en el mundo, entre países distantes, entre aquellos que son parte de la misma región y también hacia adentro de las economías: “El nivel de integración económica que existe a nivel y a escala global hace que el efecto del cierre de la cuarentena irradie hacia los distintos sectores económicos, con independencia de su ubicación geográfica o de la dureza y duración de la aplicación que tenga el distanciamiento social. El volumen del comercio global y el intercambio comercial en el mundo, caerá”.

En este sentido, citó las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y señaló que este descenso del comercio global estará “entre un 15 y un 20%”. En relación al intercambio de comercio global, al que definió como “el caballo que tira del carro del crecimiento de la economía internacional”, precisó que creció hasta la crisis del 2008 por encima de la economía global y que, a partir de ese momento, lo hacían a la par. En la actualidad, explicó, que se contraerá cerca de un cuatro por ciento, una cifra 40 veces mayor a la crisis de Lehman Brothers (0.1%). “Claramente tenemos un impacto sin precedentes en la historia del capitalismo porque, básicamente, lo que hizo el distanciamiento social fue congelar la oferta y la demanda al mismo tiempo. Y eso equivale a una destrucción concreta de valor”, completó.

“Lo que no trabajó la economía en estos meses, no lo va a poder hacer todo junto después. Esta destrucción de valor supone un aumento del desempleo, caída del consumo, incremento de la pobreza y desmejoramiento de las condiciones económicas. Genera una recesión sin precedentes a escala planetaria”, detalló el Profesor Adjunto de Macroeconomía y Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En este escenario, subrayó el papel del Estado para atender el freno brusco de la economía: “Argentina lo hace con las herramientas que dispone, que son menos que el resto de nuestros países vecinos, porque ya atravesábamos una crisis y una recesión que comenzó hace dos años. Lo que hacen los estados en general y Argentina en particular es desplegar medidas contracíclicas, como, por ejemplo, el Ingreso Familiar extraordinario (IFE) o el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permite el pago del 50% de los salarios del más del 99% de las PyMES. Son políticas de ingreso desde las cuales el Estado aumenta su presencia”. En este sentido, agregó que nuestro país cerró el año 2019 con un 53,8% de inflación, dos puntos de tasa de desempleo, 35% de pobreza y un PBI de deuda externa. Esa coyuntura “configura un punto de partida muy complicado”.

Por otro lado, estableció un paralelismo entre la Crisis del Tequila (1994), en la que la economía tardó 18 meses en recuperarse; la Crisis comprendida entre 1998 y 2002, que tuvo una recesión de más de 3 años y tardó otros 82 meses en recuperar el nivel de actividad que tenía antes de empezar, y la Crisis actual, con origen en abril de 2018.

“¿Cuánto tiempo tardará la economía en empezar a reponerse y en recuperar el nivel previo de actividad?”, se preguntó Tombolini. “No lo sabemos. El nivel de deterioro económico emergente de esta crisis no lo conocemos. Hoy, la política del Estado Argentino es de mitigación, no de reconstrucción económica. La Argentina está administrando una crisis sin precedentes con menos herramientas. Dentro de las consecuencias, la economía se contraerá entre un ocho y un diez por ciento, el desempleo estará por encima del 12 o 15% y la pobreza, más cercana al 45%. Es decir, una economía que no tiene que ser pensada en su recuperación, sino en su reconstrucción. El programa económico que diseñaremos será como un plano de un edificio, en el que debemos establecer nuevamente las columnas sobre las cuales vamos a montar el devenir de la economía post pandémica, con esta nueva realidad, que emergerá a la salida de esta cuarentena”, reflexionó.

Para finalizar, Tombolini expresó: “Uno de los desafíos es que el mundo del trabajo debe dialogar con el de la producción, con una dinámica diferente. Sueño con una sociedad argentina con un nuevo tipo de capitalismo. En el siglo XXI debemos construir relaciones que privilegien la creación de empleo y hay que generar condiciones de empleabilidad sostenibles en el tiempo”.

Luego, en una segunda instancia, la audiencia formuló una serie de consultas referidas a la temática y a las distintas definiciones aportadas durante el Encuentro.

La próxima edición de #UTEDYCenVivo se realizará el jueves 23 de julio a las 19. Contará con la presencia del ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, quien disertará sobre “Trabajo - Pandemia. El después es ahora”.

Para acceder a la exposición completa
clic aquí.