Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

“Las redes de conectividad son fundamentales en el desarrollo de un país”

El jueves 6 de agosto, tuvo lugar una nueva edición de #UTEDYCenVIVO. A través de las aplicaciones Zoom y Facebook Live, afiliadas y afiliados de todo el país accedieron a la jornada “Tejer redes en pandemia: el desafío del trabajo articulado”.

En representación de la Conducción Nacional de la Unión, la Secretaria de Redes Sociales y de las Tecnologías en la Comunicación Nacional, Marcel Carretero, abrió el encuentro resaltando el valor de este ciclo virtual de alcance federal y la amplia participación de la audiencia. Posteriormente, brindó la bienvenida y la palabra a la especialista de esta edición: la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Micaela Sánchez Malcolm.

A lo largo de su exposición, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) precisó y realizó un minucioso análisis de las áreas y funciones que desempeñan desde la Secretaría que conduce. En primer término, explicó que está constituida por cinco Subsecretarias: una de carácter administrativo y de gestión interna, y las restantes que están enmarcadas en “el tejido de redes, la implementación de sistemas de gestión al interior de la Administración Pública Nacional, la vinculación con los distintos organismos provinciales y municipales, y la aplicación y seguimiento de herramientas como la firma digital”, que no sólo no solo se orienta a la administración pública, sino también a la privada, a los municipios y a las diferentes instituciones.

Luego, se refirió a los pilares de la Secretaría. Por un lado, a la gestión territorial, que tiene que ver “con el establecimiento y fomento de los puntos digitales de esparcimiento, capacitación y de conectividad, que están tendidos a lo largo y ancho del país en más de 550 localidades”; y también, a la implementación de distintas políticas de conectividad, destinadas a las grandes demandas sociales y a las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, “con la finalidad de revertir brechas y desigualdades, y de equiparar los distintos niveles de acceso que existen a la conectividad en términos de educación, de la capacidad de trabajar, de lograr la renovación de las industrias, de las PyMES, de las empresas, de las escuelas y de los hospitales”.

En esta línea, enumeró a los tres organismos descentralizados, dependientes de la Jefatura de Gabinete: El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “que regula tanto a las industrias de comunicación audiovisual como a las de telecomunicaciones, y garantiza el acceso universal a las tecnologías”; el Correo Argentino, que en el marco de la Pandemia y de movilidad reducida, “se resignificó con la entrega de paquetería, mercadería e insumos a lo largo y ancho del país, incluso con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que no estaban bancarizadas”; y ARSAT, que es la empresa argentina satelital, que nació de la estatización de una compañía de capitales franceses que, en la actualidad, cuenta con la fibra óptica más grande de Argentina, con aproximadamente 34 mil kilómetros. “ARSAT es un rasgo de inversión y de proyección hacia el futuro. Y también de soberanía, porque apunta al desarrollo y al acceso, y porque está vinculada con la administración soberana de datos. Las redes de conectividad son fundamentales en el desarrollo de un país”, consideró Sánchez Malcolm.

A continuación, especificó las áreas que componen a este organismo, “fundamentales en términos de redes, de telecomunicaciones, de acceso y de ciudadanía”: la Unidad Satelital (a través de los Satélites como ARSAT 1 y 2, se brinda conectividad, televisión digital y telefonía a zonas donde no se llega por cable); el Tendido de fibra óptica, un sector central por la extensión territorial y la diferencia de climas y cultura de nuestro país y la Televisión Digital Abierta (TDA), que cuenta con más de 100 antenas en todo el territorio nacional. “Más del 85% de esas antenas, en los últimos cuatro años, dejaron de tener asistencia y carga energética y, por ese motivo, están brindando un servicio muy defectuoso. En el presente, “se tomó la decisión de volver a ponerlas en valor”, expresó. Por último, el Centro de Cómputos, dispuesto en una superficie de más de 2000 metros cuadrados, con conectividad garantizada, con cajas cofre de máxima seguridad para el almacenamiento de servidores y de información, “que no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo”.

Desde el 10 de diciembre de 2019, en ese universo de acciones y áreas, con una concepción política y social de la tecnología, desarrolla sus funciones la Secretaria de Innovación Pública. “La impronta que le da el Presidente Alberto Fernández a la gestión es la de empezar por los últimos para llegar a todos. Y esa visión aplica en esta Secretaría al momento de pensar la conectividad, las políticas y los derechos. Hemos conformado un equipo con integrantes que provenimos de distintos lugares, todos muy vinculados a la gestión pública o privada, que tenemos una gran pertenencia a las uniones de trabajadores, a los sindicatos y a las federaciones, porque las trabajadoras y trabajadores son aquellos que, en definitiva, tienen la posibilidad de traer demandas sociales, políticas, económicas y laborales. Esas demandas y banderas no siempre se levantan y visibilizan si no están las organizaciones detrás, para impulsarlas y para ponerlas en primera plana de un debate con el Estado, con un Gobierno, o en una discusión en el plano social”, manifestó la funcionaria.

En referencia a los conversatorios que promueve UTEDYC, la Docente e Investigadora señaló: “Este tendido de redes, en este contexto de pandemia, está vinculado con escucharnos, interpelarnos y de poder trabajar orgánicamente los diferentes sectores. En nuestro caso, todos los niveles de Gobierno interactuamos, con la necesidad de ponderar una gestión más integral, más innovadora y más solidaria. Y ese espíritu está asociado a los sindicatos”.

Asimismo, destacó el rol de la innovación y de las redes sociales en el contexto de pandemia: “El arribo del COVID-19 obligó al Gobierno a tener mayor celeridad en la toma e implementación de decisiones. Se dio de forma articulada y con mucha solidez. Las Redes Sociales hoy forman parte del debate público. Implican una pertenencia, una actualización, un acceso a la pregunta, a la respuesta, al soporte y a la información. En este escenario, son partes fundamentales de esta articulación y también en términos de gestión”.

Para concluir su exposición, Micaela Sánchez Malcolm se refirió a los desafíos que afrontará la Secretaría que conduce: “Una de las premisas tiene que ver con brindarles herramientas a los Estados provinciales y municipales, ya que en muchas ocasiones les resulta muy costoso o imposible poder adquirirlas o implementarlas. Otro desafío está vinculado con nuestro compromiso con la cuestión de género. Es una decisión impulsada tanto por el Presidente de la Nación como por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero”.

Finalizada la disertación, se extendió el habitual espacio de intercambio y diálogo abierto a la audiencia para profundizar las distintas definiciones aportadas durante la jornada.

La próxima edición de #UTEDYCenVIVO se llevará a cabo el jueves 13 de agosto a las 19. Contará con la presencia de Tommy Heinrich, el Primer argentino en alcanzar el Everest y el Lhotse, quien expondrá sobre “Desafiar los límites: motivación y resiliencia”.

Para acceder a la conversación completa
hacé clic aquí