Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Estela Díaz: “Sin justicia social, no hay igualdad de género. Y sin igualdad de género, tampoco hay justicia social”

El jueves 30 de julio, a través de las aplicaciones Zoom y Facebook Live, afiliadas y afiliados de todo el país accedieron a una nueva edición del Ciclo #UTEDYCenVIVO. En esta oportunidad, se abordó: "Ministerio de las Mujeres: por qué y para qué”.

En nombre del Secretariado Nacional de la Unión, la Secretaria Administrativa y de Organización Nacional, Mariángeles Sotes, abrió el conversatorio virtual, resaltando el valor de este espacio y de la temática de la jornada. Acto seguido, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, agradeció la convocatoria y dio comienzo a su disertación.

Díaz relató el difícil contexto en el que les tocó asumir sus funciones, al Gobierno Nacional y Provincial, en diciembre de 2019: “Nos encontramos con tierra arrasada. Pocas veces y en tan poco tiempo, se destruyó tanto al sistema productivo y al Estado, sumado al gran endeudamiento y a la fuga de divisas. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no se diferenciaron en las políticas que llevaron adelante. Sabíamos que el desafío era muy grande por los niveles de desempleo y de pobreza de la Provincia. Pero, además, por los enormes problemas del sistema de salud”.

Frente a las políticas neoliberales adoptadas, explicó que hubo “una gran resistencia del movimiento de mujeres y del feminismo”, que, junto con el sindicalismo, los movimientos sociales y la juventud, irrumpió en la calle con enorme potencia. En esta línea, agregó que, el Frente de Todos, atendió las demandas del movimiento popular “para transformarlas en institucionalidad democrática y políticas públicas”, que se tradujeron, por ejemplo, en la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

“En este camino, las mujeres trabajadoras y sindicalistas, somos parte. Hay un feminismo popular y potente que lleva adelante una agenda de reclamos vinculada a los derechos de las mujeres en muchos ámbitos, que también plantea reconocer y combatir las desigualdades sociales. Es un feminismo al que abrazamos y que debe llegar a la gestión, que tiene mucho arraigo en el trabajo, en los cambios populares, en las ollas y en las comunidades”, aseveró Díaz, quien se desempeñó como Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por otro lado, subrayó la labor y la contribución del Ministerio para que el conjunto de la política de gobierno incluya a la perspectiva de género: “La justicia social, que es un norte imperativo de nuestro ideario político y sindical, se completa con la igualdad de género. Sin justicia social, no hay igualdad de género. Y sin igualdad de género, tampoco es completa la justicia social. Debemos articular estas dos cuestiones, que convocan a este proyecto político en la gestión de la Provincia”.

Sin embargo, la llegada del COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio modificaron la agenda planificada inicialmente: “Empezamos el camino con mucho compromiso, con el objetivo de poner a esta Provincia de pie. La llegada de la pandemia insertó al mundo en un paréntesis de excepcionalidad absoluta, y las secuelas que está dejando en niveles de recesión, de empobrecimiento y de recrudecimiento de las desigualdades, son muy fuertes. Desde el Estado Nacional y Provincial, se ha puesto el eje en el cuidado de la salud, en el trabajo de la población y en quienes más lo necesitan”.

"El Ministerio quedó planteado como un organismo esencial para atender la violencia de género, que se agudizó en muchos de los sentidos. Continuamos con la Ley Micaela y generando diálogos y espacios para seguir trabajando en la post pandemia con todo relacionado a la igualdad y promoción, ya que la situación es muy compleja y necesitaremos mucha más fuerza y respuestas del Estado, no sólo por la violencia de género, sino también por la sobrecarga de las tareas de cuidado. Somos un equipo militante que trabaja con un enorme entusiasmo y contamos con compañeras que tienen una sabiduría propia de la militancia, del compromiso social, de la calle y del autodidactismo. Es un gabinete que nos enorgullece”, completó la funcionaria.

En relación al Ministerio, que alcanza a los 135 municipios de la Provincia, precisó que cuenta con tres Subsecretarías, 10 u 11 direcciones provinciales y 20 direcciones de línea. El rango ministerial le brinda jerarquía a la gestión y contribuye a la transversalidad de las políticas. Su estructura, además, tiene dos pilares sustantivos: la Subsecretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, que trabajan de manera articulada, ya que “no es posible pensar la erradicación de la violencia si no se implementan políticas de promoción y de igualdad”.

Por otra parte, la dirigente resaltó el rol del sindicalismo y de las mujeres sindicalistas e hizo especial hincapié en la agenda de trabajo: “La tarea de cuidado, que no sólo es de la niñez y de las personas dependientes, es una demanda que en la sociedad estaba invisibilizada y que aparecía resuelta en el ámbito doméstico y familiar privado, sin corresponsabilidad, sin recursos y sin servicios. Lo mismo ocurre con las brechas laborales y salariales en su conjunto, y con las otras identidades de género no binarias, que han sido históricamente muy discriminadas. Necesitamos políticas específicas que aborden integralmente estos temas. Por ese motivo, es fundamental el área de Políticas Transversales, que busca garantizar que la perspectiva de género y diversidad llegue de forma transversal a todos los municipios, y a todo el conjunto de políticas de gobierno”.

En esta línea, consideró que es necesario también el replanteo de los mandatos impuestos socialmente. “Falta un corrimiento de los varones. Hay que evitar la rigidez de la mirada sesgada y patriarcal. Esta sociedad es de transición en términos de las relaciones de género. Hoy, las nuevas generaciones nos enseñan”, afirmó.

Para concluir su disertación, la militante social, sindical y feminista expresó la importancia de trabajar en conjunto: “Es central seguir profundizando los liderazgos de las mujeres sindicalistas y también el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales, de las juventudes, de las universidades y de las redes de feminismo. Tenemos diálogos permanentes con estos consejos de la sociedad civil, de organizaciones libres del pueblo, porque entendemos que el Estado y la política pública se construyen reconociendo a la comunidad organizada e interactuando para que las medidas se nutran de las demandas, de las iniciativas, de las propuestas y de las trabajadoras y trabajadores”.

Luego, se abrió una instancia de diálogo y participación, en la cual la audiencia realizó consultas referidas a los distintos puntos abordados durante la exposición.

La próxima jornada de #UTEDYCenVIVO se realizará el jueves 6 de agosto, a las 19. Estará a cargo de la Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm. Su disertación tratará sobre “Tejer redes en pandemia: el desafío del trabajo articulado”.

Para acceder a la disertación completa hacé clic aquí.