Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Carlos Tomada: “Las organizaciones y los derechos de los trabajadores son los pilares del desarrollo”

El jueves 23 de julio se llevó a cabo una nueva edición del espacio #UTEDYCenVIVO. A través de Zoom y Facebook Live, afiliadas y afiliados de todo el territorio nacional accedieron en tiempo real a la jornada “Trabajo - Pandemia. El después es ahora”.

El Subsecretario Gremial Nacional, Julio Servián, fue el encargado de realizar la presentación, subrayando, en nombre del Secretariado Nacional, el valor de estos ciclos virtuales de formación organizados por la Unión. A continuación, dio inicio a su disertación el especialista de la jornada: El Embajador de Argentina en México y ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada.

El abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consideró que la irrupción del COVID-19 modificó la vida cotidiana de una manera inédita y que no se encontraba en ninguna planificación política. En este sentido, explicó que el mundo laboral no puede pensarse siempre con las mismas agendas y que este escenario actual permitirá “abrir nuevas discusiones que parecían cerradas”.

Por otro lado, expresó que Argentina está enfrentando una triple crisis. En primer lugar, de carácter social, heredada y agravada especialmente en los últimos cuatro años; otra generada por la deuda externa, “que condiciona el futuro del país, aún con un buen arreglo para las argentinas y los argentinos”, y, por último, la pandemia, que derivó en una crisis sanitaria, la cual forzó una de las medidas políticas del Gobierno Nacional: la cuarentena. “No fue una decisión sanitaria, sino política. Era una opción y elegimos salvar vidas”, agregó.

¿Significa esta triple crisis que vamos a volver a una nueva normalidad?”, se preguntó el Dr. Tomada. “No estoy muy de acuerdo, porque hay una contradicción en los términos. ‘Nueva’ denota ruptura, algo distinto. Y ‘normalidad’, es algo frecuente. Si lo normal era lo que teníamos antes, prefiero ruptura. Ése es el debate que está instalado ahora, que ya empezó, que mezcla deseos, intereses e ideologías. Y nosotros debemos intervenir. El debate que se dé sin la presencia de los gremios, no va a ser positivo ni para los sindicatos, ni para los trabajadores”, aseveró.

Además, señaló que la política habilitó una nueva discusión y que el Estado volvió a recuperar el lugar que había perdido: “Este es un momento sumamente interesante porque nos permite reflexionar con mayor detenimiento y libertad. Sobran las preguntas: cómo vamos a sostener los ingresos populares y cómo se reactivarán el mundo de la producción, el trabajo, y los servicios. Este contexto tiene una característica muy novedosa, ya que habrá que reactivar la oferta y la demanda: la demanda impulsa al trabajo, al salario y los ingresos del Estado para pagar jubilaciones; pero también debemos estimular a la oferta, ya que puede ocurrir que haya dinero, pero no qué comprar”.

Asimismo, subrayó que esta triple crisis, además de sanitaria, es extra-laboral, ya que “no se le puede echar la culpa de este momento a las organizaciones, instituciones, dirigentes sindicales, ni a los derechos de los trabajadores. Eso hemos escuchado durante estos últimos cuatro años. Nosotros creemos que son pilares del desarrollo. Es la única manera de asegurar que el crecimiento económico se distribuya adecuadamente. Si no hay gremios, no hay instituciones laborales. Un país puede crecer, pero para beneficio de unos pocos. Y eso en la Argentina no es posible, porque los intentos reaccionarios de la derecha y del neoliberalismo han fracasado, porque existe una tradición y una historia de derechos protectorios. Y sobre esa base, tenemos que pensar en cómo salimos de esta crisis”.

Luego de reconocer que el COVID-19 no afectó a todos los sectores de la misma forma y que acentuó desigualdades que ya estaban presentes, Tomada se pronunció en contra de las políticas de ajuste y se refirió a la redistribución de ingresos: “El después es ahora, porque las medidas que tomemos hoy, van a ser el futuro. Este Gobierno, con todas las dificultades que tiene, buscó siempre incrementar la protección social, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del Programa ATP, de los aumentos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los créditos con tasa cero para los monotributistas. La nueva respuesta a la pandemia tiene que ser más Estado, más protección social, más producción y más trabajo. Ése es el camino. En argentina todavía discutimos cómo se produce y cómo se distribuye; es algo que no hemos saldado. Hay un sector que quiere una Argentina para cinco millones de habitantes y otros, para 45 millones”.

En referencia a las enseñanzas que deja esta crisis, el ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entre 2003 y 2015 explicó que la primera conclusión es que “si no hay trabajo ni trabajadores, todo se derrumba”, y que, paradójicamente, las labores más requeridas y demandadas, “han sido las más desvalorizadas”, como, por ejemplo, la desempeñada por las enfermeras, repartidores, y agricultores, entre otros. “Si los trabajos que más necesita una sociedad son los peores pagos, algo anda mal. Y debemos empezar a cambiarlo. Las personas no son recursos. Se dignifican a través del trabajo y de la participación en todos los niveles. Porque de la única manera que todos vamos a tener compromiso y apoyar, es si nos sentimos parte”, completó el embajador.

El Dr. Tomada resaltó que la salud, la seguridad, las cuestiones de género y la formación profesional se han convertido en “elementos centrales del futuro”, que no tienen que ser decididos de manera unilateral por el sector empresario, sino que deben ser abordados por las trabajadoras y trabajadores junto a sus organizaciones sindicales. En esta línea, agregó: “La presencia de la mujer en el mundo del trabajo va a producir un cambio muy grande y se ha potenciado muchísimo en los últimos años. Es fundamental que estén en la mesa de las negociaciones paritarias, en la vida sindical y en todos los niveles”.

En el cierre de su disertación, el funcionario se refirió a las temáticas que forman parte del nuevo mundo laboral: “Hay un regreso del Estado, que deseamos que acompañe a los más débiles, pero que a la vez sea eficaz y que permita que las políticas lleguen a todas y todos. También está en discusión cómo se redistribuye el ingreso en la Argentina; otro eje es la protección de los sectores precarios (informales, cuentapropistas, empleos de plataformas, o trabajadoras en casas particulares). Por último, han aparecido nuevas formas de trabajo, que han ocupado un lugar y que son motivo de debate, tales como el trabajo de plataformas (por ejemplo, el caso de los trabajadores que distribuyen pedidos, y a quienes intentan hacerles creer que son emprendedores), y el teletrabajo, que ha llegado para quedarse, que se trata de una forma de prestar servicio y que, por lo tanto, debe contemplar los mismos derechos. Estas dos configuraciones deben regularse para brindar una mayor protección a todos los trabajadores de esos ámbitos”.

Finalizada la exposición, se abrió el habitual espacio de intercambio abierto a la audiencia, con la finalidad de ampliar las distintas definiciones aportadas durante el encuentro.

La próxima edición de #UTEDYCenVIVO se realizará el jueves 30 de julio a las 19. Contará con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Su conversación abordará el tema: "Ministerio de las Mujeres: por qué y para qué”.

Para acceder a la exposición completa hacé
clic aquí.