Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 11 - Número 37 - Agosto 2018 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
El protagonismo sindical: para un futuro con justicia social

50° Congreso General Ordinario
de Delegados

Con la presencia de cientos de asistentes provenientes de las seccionales y delegaciones de todo el país, UTEDYC celebró el 50º Congreso General Ordinario de Delegados en el nuevo Parque “Santa Clara". Se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2016-2017.

El 19 de mayo pasado tuvo lugar el quincuagésimo Congreso General Ordinario de Delegados de nuestro gremio. Para esta ocasión tan especial se eligió como sede el Parque Santa Clara (Partido de Mar Chiquita) que UTEDYC ha construido recientemente. El Congreso es la máxima autoridad de la organización, el ámbito en el que se revisa la Memoria y Balance del último ejercicio, y se plantea el Plan de Acción Futura, de acuerdo con lo establecido por el estatuto del gremio,
fundado en 1946.

Cada congresal que llegó a Santa Clara fue recibido por los dirigentes que habían organizado el evento, así como por sus pares que provenían de distintas latitudes del país. Hubo abrazos de reencuentro y presentaciones entre compañeros. Cerca de las 10 de la mañana de ese frío sábado de mayo, un retumbar de bombos y entusiasmados cánticos resonó en la gran carpa. Mientras los congresales ingresaban, todos los encargados de la organización se  movilizaban para que todo estuviera en su lugar. Los miembros de la comisión directiva de la seccional anfitriona, Mar del Plata, junto con profesionales de sistemas, de redes y prensa, sonidistas y demás personal de apoyo, estaban dispuestos para ejercer sus funciones y colaborar en todo lo que fuera necesario. También los representantes de Legales estaban en sus puestos así como el veedor del Ministerio de Trabajo, presente para verificar el cumplimiento de los protocolos de acuerdo con la legislación vigente. Ante ese auditorio colmado, el Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, brindó unas palabras de bienvenida:

Carlos O. Bonjour, Secretario General Nacional UTEDYC

"Hoy es un día muy importante para la vida institucional de esta organización, un día perfecto para que el Congreso sesione en este hermoso parque…. Siento una emoción y una alegría enorme por compartir con ustedes este 50º Congreso. Es el ámbito donde los delegados congresales analizan y evalúan la gestión anual del Consejo Directivo Central y del Secretariado Nacional… Hoy demostraremos que hemos cumplido los objetivos trazados por el 49º Congreso que sesionó en Córdoba.” Luego de los aplausos que celebraron este anuncio positivo, Bonjour prosiguió: “Cuando digo que hemos cumplido, es porque seguimos mejorando la gestión sindical, brindando cada vez más servicios, avanzando en acciones educativas, en salud, en el deporte, en las negociaciones salariales de los 39 convenios colectivos". A continuación, destacó la importancia de las nuevas generaciones en el destino de la organización: "En el transcurso de este año, tendrá lugar el 5º Encuentro de la Juventud. Tan importantes son los jóvenes, que en las últimas elecciones asumieron 52 compañeros que salieron de las filas de esos eventos y hoy integran cargos directivos en seccionales y delegaciones", reflexionó el Secretario Nacional.

Entre otros anuncios, Bonjour anticipó que habrá encuentros regionales de mujeres, y por primera vez, el encuentro nacional de jubilados de todo el país. Entre los objetivos de la gestión destacó el de seguir construyendo sedes gremiales, centros médicos, y finalizar este magnífico y único Parque “Santa Clara”, donde ya se ha iniciado la construcción de departamentos equipados (dormis). “Hace 4 o 5 años eran 9 hectáreas de campo y soñábamos tener un lugar para el disfrute de la familia de UTEDYC. Hoy, gracias al acompañamiento de todos, es una realidad", sostuvo el líder de nuestra Unión, quien compartió con los asistentes el orgullo de ser dirigente sindical: “llevo mi condición y vocación de dirigente en alto; aquí está la prueba de que los gremios trabajamos, estamos presentes en cada lugar de trabajo para hacer realidad la justicia social. Por eso reivindico al movimiento obrero y al compromiso de todos para construir un país mucho mejor para la clase trabajadora.” Bonjour interpeló a los congresales: “Sepan ustedes, que están representando a 150 mil trabajadores, que integran esta Unión fuerte, grande y solidaria, y que seguiremos implementando acciones para defender los intereses de los trabajadores. Vivan plenamente este día y cuando vuelvan a sus casas y lugares de trabajo lleven consigo algo positivo de lo que han vivido acá”, exclamó emocionado.

Con estas palabras el Secretario General abrió oficialmente el Congreso. Luego se entonó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio por los compañeros fallecidos en el transcurso del año. El orden de día incluyó, entre otros asuntos, la designación de la Comisión de Poderes y de su Despacho, la Constitución del Congreso y designación de sus autoridades; la lectura y aprobación de la Memoria, Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informes de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio del 1/9/2016 al 31/8/2017 y la consideración de la labor realizada por el Consejo Directivo Central y el Secretariado Nacional.

De los poderes aprobados surgió que el 50º Congreso General Ordinario de Delegados ha deliberado con la presencia de 215 congresales con derecho a voz y voto; éstos representan a 44 Seccionales, 9 Delegaciones y 1 Subcomisión Nacional de Rama por Reunión.

Esta edición del Congreso significó una jornada muy importante para los 72 años de historia de la Unión. Así lo reconoció el Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Internacionales, Jorge Capó: "Que sea una mujer quien lo presida, y que haya surgido de las filas de la Juventud; que sea el Congreso número 50 y que se realice en este nuevo predio de Santa Clara… todo lo cual lleva la impronta y la huella de un líder, un conductor que viene marcando la transformación de nuestra Unión. Carlos Bonjour ha llenado el gremio de realizaciones históricas. Hay una conducción: un corazón que siente, un cerebro que piensa, una mano que hace". Con estas palabras, Capó destacó la designación de la Secretaria General de la Seccional Mar del Plata, Yanina Jatum, como Presidente del Congreso. A la vez, la trayectoria de Jatum, desde su militancia en la Juventud, es un ejemplo de la inclusión que el gremio promueve. A continuación, Jorge Capó propuso que el encuentro fuera bautizado bajo el título: “El protagonismo sindical: para un futuro con justicia social”. La moción fue aprobada por unanimidad. El lema refleja la importancia de transitar e 2018 con un sindicato fuerte, que construye su futuro a partir de la labor cotidiana, en defensa de los puestos de trabajo de cada compañero en todo el país. Una demanda concreta ante la actual situación económica del país, que UTEDYC asume en cada uno de los 39 convenios colectivos de trabajo.

Autoridades del Congreso. Presidenta: Yanina Jatum (Seccional Mar del Plata); Vice-Presidenta: Claudia Rivas (Seccional Santa Fe); Secretarios: Marcos Picchi (Seccional La Plata) y Mariano Holgado (Seccional Zona Oeste).

Fortaleza y crecimiento

Cada punto analizado durante el Congreso estuvo vinculado al funcionamiento de las Secretarías, a las actividades realizadas a lo largo de todo el país, a losplanes de formación desarrollados y a la cantidad de beneficios garantizados para toda la familia sindical, integrada por 150.000 trabajadores representados. La lectura de los resultados de cada área fue atentamente escuchada por los congresales y dirigentes, quienes protagonizaron un momento de alto valor simbólico.

El actual Secretario de Hacienda, Miguel Ruhl, destacó la sólida situación económica que goza la Unión. “Es una alegría como organización sindical estar viviendo esta historia. Cuando hablamos de dinero, sabemos que estamos cuidando los aportes de los compañeros de todo el país, transformándolo en acciones, en obras. Estamos creciendo. Tenemos un gran patrimonio.” Ruhl confirmó la tendencia en alta de los últimos años: “Tenemos un importante superávit. Esto no se da todos los días. Decimos que UTEDYC crece; decimos que UTEDYC avanza. Yo agregaría que UTEDYC late; late cada día más fuerte porque tenemos un gran conductor que nos enseña y nos acompaña día a día para hacer esta Unión cada día más grande”. Visiblemente emocionado, el Secretario agradeció a los congresales su presencia y participación.

Las palabras del compañero sintetizan el balance positivo general: Ha continuado el plan federal de inversiones en instalaciones y mejoras sobre inmuebles. Si hay un dato que confirma el crecimiento de la Unión, es el que aportó la Secretaría Administrativa en relación con el encuadramiento: un promedio de 900 afiliaciones mensuales durante el periodo evaluado. La misma secretaría se encargó de la confección de nuevas credenciales y de la digitalización de todas las fichas de afiliación. El aumento en representación viene acompañado, de este modo, de la modernización y de la implementación de tecnología, lo cual redunda en una mayor eficiencia en la gestión administrativa.

Miguel Ruhl, Secretario de Hacienda Nacional.

Patricia Mártire, Secretaria Adjunta Nacional.

Como adelantó el Compañero Bonjour, la tarea más ardua es la que se enfrenta en el área gremial. En esta coyuntura política y económica, en este momento difícil que atraviesa el país, la labor de los miembros paritarios ha sido tenaz. UTEDYC se ha destacado en el movimiento sindical como uno de los gremios que firman convenios colectivos con celeridad y anticipación. Sistemáticamente se ha defendido el salario de los trabajadores a través de los convenios colectivos. Asimismo, la Secretaría Gremial Nacional ha brindado apoyo a distintas seccionales y delegaciones de todo el país en los diversos conflictos locales y se ha puesto a disposición de los afiliados y demás compañeros trabajadores que representa la Unión a través de los distintos medios de comunicación disponibles.

En esta etapa y en lo que respecta a la labor hacia el interior de nuestra organización, se logró consolidar la constitución territorial de las nuevas Seccionales y Delegaciones creadas, tales como las Seccionales Villa  María (Córdoba) y Florencio Varela-Berazategui, y las Delegaciones Trenque Lauquen, Bolívar, Exaltación de la Cruz y Coronel Suárez. En cuanto al área de acción social, se ha destacado la administración y ampliación de los beneficios sindicales. Se han entregado lentes, pañales, ajuares, o subsidios, y se ha trabajado para que los beneficios lleguen por igual a todos los afiliados del país. Asimismo, en turismo, se concretaron todas las obras previstas en esta etapa en el imponente y exclusivo Parque “Santa Clara”. En los demás parques recreativos y en los hoteles de Mar del Plata y Huerta Grande se han efectuado tareas de reparación y mantenimiento. Cada vez son más los afiliados que junto con sus familias o amigos disfrutan de los espacios recreativos del gremio.

Por su parte, en el área de previsión social se destacó el servicio de asesoramiento a afiliados jubilados o por jubilarse. En este período este servicio fue esencial por los cambios relacionados con el Programa de Reparación Histórica. En cuanto al área de asuntos legislativos, se realizaron seguimientos de distintos proyectos de ley presentados en las cámaras legislativas, de interés para nuestra organización sindical. Un ejemplo es el proyecto de Reforma de la ley de impuesto a las ganancias, y especialmente, la Ley 27348, sobre Riesgos del Trabajo.Tanto a través de la Secretaría de Prensa y Propaganda como de la de Redes Sociales, el gremio continuó incorporando medios y tecnología para garantizar la comunicación eficaz con sus afiliados, y para dar a conocer los logros de la gestión a la sociedad.

Durante el presente ejercicio, en relación con los Derechos Humanos, UTEDYC participó en distintos ámbitos para avanzar en materia de derechos laborales individuales y colectivos. Con la permanente aspiración a convivir en un ámbito de trabajo sin discriminaciones y a superar las desigualdades existentes, se realizaron campañas de difusión y formación, especialmente referidas a la violencia laboral.

En el área de recreación y deporte, se organizó, por primera vez, la Súper Copa UTEDYC 2017, que agrupó a los equipos que llegaron a la final en los torneos interseccionales.

Dentro del área de capacitación, se destacó la continuidad de distintos programas de Formación Profesional. Entre ellos, el dirigido a los Controles de Acceso a los Espectáculos Futbolísticos, organizado en conjunto con la subcomisión de Rama por Reunión. Este programa tuvo como meta promover la capacitación como requisito para acceder al trabajo de Control. Un total de 1724 Controles obtuvieron su certificación oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación. El balance de este ejercicio, en materia educativa, incluyó la jornada de capacitación sindical para delegados y delegadas de distintas seccionales y delegaciones del país, en las que participaron en total 1366 dirigentes.

Un esfuerzo que continúa dando frutos

Si bien la Memoria y Balance aportó un informe exhaustivo de lo actuado por cada área en el ejercicio 2016-2017, la Secretaria Adjunta Nacional, Patricia Mártire se refirió también a la labor realizada por el Consejo Directivo Central y por el Secretariado Nacional después de 2017, es decir, durante el lapso que media entre el Congreso anterior y el presente. Recordando el lema de la Unión, compromiso con los trabajadores, Mártire resaltó la responsabilidad con que los dirigentes lo han asumido. Con cifras exactas, dio cuenta del crecimiento contundente y de la consolidación económica de la organización: “Crecer y avanzar mediante una presencia sindical fuerte y comprometida en la defensa de los trabajadores y de la organización sindical que integramos, y cumplir con el estatuto social, son los lineamientos políticos que sustentan las acciones cotidianas de esta conducción. Así, avanzamos en el crecimiento institucional, financiero y patrimonial a través de una gestión adecuada y eficiente. Desarrollamos un importante trabajo de encuadramiento convencional y sindical que permitió ampliar el ámbito de representación y la cantidad afiliados. De suma importancia institucional, el 15 de septiembre de 2017 se realizaron las elecciones para renovar las autoridades de todos los cuerpos directivos de nuestra organización”. Mártire se refirió también a la importancia que la Unión le da a la inclusión de jóvenes y mujeres: Como resultado de las convocatorias a los Encuentros Nacionales de Juventud realizados años anteriores, en la actualidad 52 jóvenes integran distintos cargos en las Comisiones Directivas de Seccionales, y dos de ellos son Secretarios Generales: la Cra. Yanina Jatum en Seccional Mar del Plata y el Cro. Ezequiel Urrutia en la Seccional Viedma. En relación a la integración y participación de las mujeres, UTEDYC asciende al segundo lugar en todo el país. En cifras, esta presencia demuestra que “el 41% de mujeres ocupan cargos de conducción; 315 mujeres dirigentes asumieron en este último mandato: 8 en el Secretariado Nacional, 7 en el Consejo Directivo, 13 como Secretarias Generales de Seccionales y el resto como integrantes de las Comisiones Directivas".

Otro de los acontecimientos importantes de este periodo fueron las elecciones de la Comisión Directiva de la Rama por Reunión Nacional. Resultó electa la Lista Azul y Blanca, encabezada por el Cro. Walter Otero.

Para cerrar su intervención, en representación de sus pares, la Cra. Martire afirmó: “consideramos que quienes integran el Consejo y el Secretariado han cumplido con las funciones, obligaciones y mandato conferidos por los cuerpos orgánicos y el estatuto social. Además, han demostrado honestidad en la gestión, lealtad con los trabajadores, compromiso con la participación, creatividad e iniciativa política para el crecimiento”. Con estas palabras puso a consideración de los congresales la aprobación de la gestión y el desempeño de los miembros del Consejo Directivo Central y del Secretariado Nacional, y requirió que se los facultara para realizar, durante el receso del Congreso, las acciones necesarias para llevar adelante el Plan de Acción Futura. La aprobación fue unánime.

La sesión del Congreso se desarrolló a lo largo de una intensa mañana. Pasado el mediodía, Yanina Jatum y Carlos Bonjour pronunciaron las palabras de cierre, agradeciéndoles a los organizadores y a “los verdaderos protagonistas de este Congreso, los congresales”.

Mensaje de clausura

En su discurso de despedida, el Secretario General Nacional instó a los congresales  a que lleven -en su corazón- todo lo positivo de esta experiencia a sus lugares de trabajo, a sus seccionales y delegaciones para compartirlo con sus compañeros. Reconoció que es un año político muy complicado y que, seguramente, tanto nuestra Unión como todos los gremios tendrán que reabrir las paritarias por causa de la inflación. “UTEDYC está sólida”, reafirmó nuestro conductor, y reaseguró: “UTEDYC acompañará a todas aquellas medidas que beneficien a la clase trabajadora. Y tenemos que estar preparados para luchar cuando atenten contra los derechos de los trabajadores de este país. Nunca ha sido fácil para los trabajadores y para los dirigentes. El movimiento obrero tiene que transitar el camino de la unidad. Unidos somos invencibles. Ojalá que este año la CGT tenga un solo conductor y esté al frente de la defensa de todos los trabajadores.”

Con firmeza y optimismo, el Secretario General Nacional compartió con los congresales y asistentes estas palabras en medio de aplausos y nuevos cantos y ritmos de los bombos que indiscutiblemente manifestaban el apoyo a la gestión.

Carlos O. Bonjour, Secretario General Nacional UTEDYC

Videos
Palabras de bienvenida - Funciones del Congreso

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

Anuncio del V Encuentro Nacional de la Juventud de UTEDYC

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

Referencia al nuevo Parque "Santa Clara" - Valor de la militancia

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

El orgullo de ser dirigente gremial

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

Trabajo y presencia de los gremios

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

Sobre la responsabilidad de los delegados gremiales

Carlos Bonjour, Secretario General Nacional de UTEDYC, en la apertura del 50° Congreso General Ordinario de Delegados

Reunión del Consejo Directivo Central
El viernes 18 de mayo, un día antes del Congreso, en la ciudad de Mar del Plata, sesionó en reunión ordinaria el Consejo Directivo Central, integrado por 34 miembros titulares y 6 suplentes, junto con los Secretarios Generales de las Delegaciones y Seccionales de UTEDYC de todo el país. El CDC se reúne ordinariamente cada 6 meses con el fin de discutir acciones y asuntos internos de la organización.

Testimonios de las Congresales
Marcela Yapura
Social del Personal de la Construcción(Ospecon - Comodoro Rivadavia):

Conocí a UTEDYC a través de Marta Francisco hace ocho años atrás. Me gustó la idea de pertenecer a un sindicato. Cuando le presenté a Ospecon mi afiliación a UTEDYC, no me lo permitieron; no me dejaban que me afiliara. Me llamaron por teléfono y, bajo presión y amenazas, me solicitaron que renunciara a mi afiliación. Entonces, me presenté en UTEDYC, le pedí a Marta hablar con ella; me hizo pasar a su oficina y llamó en seguida al Secretario General de UTEDYC, Carlos Bonjour, delante de mí. Ella me dijo: ‘nosotros defendemos a uno, como a veinte, como a cien. Son todos nuestros afiliados’. Pasaron los años y sigo siendo afiliada. De mi puesto de trabajo soy la única. La función central del sindicato es defender los derechos del trabajador y los puestos de trabajo. Cuando se formó la nueva comisión de Comodoro Rivadavia nuestra Secretaria me integró a la mesa. Soy vocal titular 4°. Es el primer Congreso en el que participo.


¿Qué aprendizajes te llevás para compartir con tus compañeras?

Muchísimos. Lo que más me gustó fueron los balances. El hecho de que un gremio, en la situación en la que está el país, tenga un superávit, es muy importante. Además, es positivo el hecho de conocer a otras personas de otras seccionales del país, ponerte en contacto y ver que la perspectiva de ellos es igual a la tuya. La verdad es que estoy orgullosísima de pertenecer a un sindicato así, de haber apostado incluso desde mi puesto de trabajo, por pertenecer y defender los derechos laborales.

Paola Gadien
(Seccional Sáenz Peña):

Hace 15 años que trabajo en el sindicato de desmotadores de algodón. Las campañas algodoneras duran cada vez menos porque cada vez se siembra menos algodón. La soja le ganó y el bajo costo es lo que está dejando sin trabajo a mucha gente. Hoy los productores invierten mucha plata en máquinas cosechadoras y eso les sacó mucho trabajo a los obreros. En STADYCA (Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón) tenemos un Carlos Bonjour, el Sr. Víctor González, actual Secretario General (reelecto hasta el año 2021). Él también pudo lograr que los trabajadores sean dignificados con el salario. El sector estaba muy abandonado y en el año 2009 alcanzaron una escala que dignifica hoy en día a los trabajadores.

¿Cuál es específicamente tu trabajo?  

Yo soy administrativa. Antes de que llegara Víctor al gremio, sufrí como mujer todo tipo de acosos y abusos laborales por la parte patronal. Incluso fui despedida injustamente después de haber dado a luz a mi nene. Estando embarazada me mandaban a limpiar los baños. Ese tipo de abusos, esclavistas y machistas. Nunca me sentí cuidada, nunca me sentí respaldada, y necesitaba trabajar porque tenía una familia que mantener. Soy mamá, tengo tres hermosos hijos. Hasta que llegó Víctor y empezó a poner las cosas en orden. Un día llegaron a mi trabajo dos muchachos que se presentaron como dirigentes de UTEDYC. Estaban recién abriendo una sede en Sáenz Peña.  Ahora está en la conducción ‘Tucho’ (Manuel Ávalos), un joven dirigente que está apasionado por esto. Nos juntamos un grupo de mujeres, todas en la situación en la que yo estaba. Una vez que tuvimos una sede allá, nos empezamos a juntar, a conocernos. Trabajamos de 7 a 12 y de 16 a 20 horas. Decidimos salir nosotras como mamás, como mujeres… Mis compañeros, como conocen mi historia, me eligieron para ser congresal, para que yo pudiera venir y viera qué es esto, y así pueda volver y contarles. Me emocionó mucho este Congreso; fue muy importante, porque realmente veo que a la mujer se la dignifica. Hoy, mi vida cambió un montón porque mi sueldo es otro, tengo la posibilidad de mantener a mi familia y estar tranquila. Todo lo que ahora sé, lo pongo a disposición, para que muchas mujeres que están en la situación en la que nosotras estábamos puedan salir y podamos hacer algo por ellas.