Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 11 - Número 37 - Agosto 2018 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
en primera persona

Experiencia y juventud

Eduardo Lazarte
Secretario General de Seccional Salta

Tengo mis años en UTEDYC Salta, como Secretario Administrativo, después como Secretario Gremial y ahora como Secretario General. Tengo un hermoso grupo humano trabajando a mi lado, que me exige un montón. Me tocó empezar mi gestión con una entidad con conflictos, con 60 días de paro. En treinta años de vida de UTEDYC Salta, jamás hubo un paro de esa naturaleza.

Las principales localidades que abarca la Seccional son Cafayate, Orán, Metán y Tartagal. Actualmente, tenemos 2 mil afiliados, que pertenecen a 280 entidades. Contamos con un padrón de 32 delegados, la mayoría pertenecientes al Convenio 736/16. Lo nuestro es una vocación de servicio; queremos que se traduzca en un servicio al afiliado en todos los aspectos. La vocación es algo que se lleva adentro, algo que elegís. Yo elegí esta actividad porque es lo que me apasiona, me emociona. No todo es sencillo. Recuerdo sinsabores, injusticias en algunas entidades que las viví y sentí personalmente, en carne y hueso. Mi rol de dirigente es de 24 horas.

Además del acompañamiento en los reclamos salariales, lo más importante es brindarles información a los afiliados; que el dirigente esté presente, visite las entidades. El tiempo es muy tirano. Es muy importante participar de las capacitaciones y aprender para poder transmitirles a nuestros afiliados lo que hemos aprendido.

Uno de los principales desafíos que la Seccional Salta tiene por delante es la capacitación del cuerpo de delegados; también, como siempre, trabajar en la defensa del convenio, de las leyes y de todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida del trabajador.  

El 50°Congreso fue mi primer congreso como Secretario General de la Seccional. Mi expectativa mayor estaba centrada en mi primera participación como Secretario General en el Consejo Directivo Central, previo al Congreso. Mis pares me hicieron sentir parte del mismo desde el primer momento. En relación al Congreso, todo fue excelente: la organización, el nuevo predio. Me sorprendió la participación y la claridad de los congresales para expresar sus pensamientos.

Pertenecer a UTEDYC es un orgullo. Por ello, les aconsejo a los compañeros trabajadores de Salta y de todo el país que se acerquen a su sindicato y participen.

Manuel Ávalos
Secretario General de la Seccional Sáenz Peña (Chaco)

Sáenz Peña está situada en el centro de Chaco y tenemos distancias de 200, 300 y hasta 500 kilómetros en la parte del impenetrable; la Seccional abarca localidades como Castelli hacia el norte y Santa Sylvina hacia el sur. Tenemos 370 afiliados; alrededor de 100 en el área de Sáenz Peña. Los afiliados están dispersos, de a uno, de a dos o de a tres por cada institución. Es importante mostrar presencia en un territorio tan amplio. Nos proponemos llegar a nuclear más cantidad de afiliados en el Interior del Chaco. Nuestro desafío es, a fin de nuestro mandato, duplicar la cantidad de trabajadores representados.

Lo que destaco desde que asumí como Secretario General de la Seccional de Sáenz Peña, es el acompañamiento de la gente que está hoy conmigo, y que estuvo siempre predispuesta. Porque, aunque siempre hay gente mayor y con más experiencia, confiaron en mí, alguien joven, que venía del gremio, de ser delegado de la institución (una cooperativa de agua). El grupo brinda siempre confianza y presencia.

Si bien ya había participado en algunos congresos, el 50° Congreso General Ordinario de Delegados fue el primero al que asistí como Secretario General. Ya el hecho de elegir a los compañeros para ir al congreso y armar el equipo de trabajo fue una experiencia única… Destaco las palabras de nuestra compañera Paola Gadien en el Congreso: “Queremos a Carlos Bonjour por mucho tiempo, porque hizo una gran transformación en UTEDYC”. Él nos apoya y contagia las ganas de seguir adelante, de recorrer las entidades y visitar al afiliado; de demostrar que UTEDYC está presente. El aval de Carlos fue crucial; le estoy muy agradecido por la motivación.

Me da orgullo representar a cientos de trabajadores de UTEDYC. Vamos a seguir junto a los compañeros como lo hacemos en estos momentos difíciles que estamos pasando. Es muy bueno que ellos sepan que están bien representados y sientan la presencia de UTEDYC.

Eduardo Lazarte Secretario General de Seccional Salta

Manuel Ávalos Secretario General de la Seccional Sáenz Peña (Chaco)