Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 39 - Abril 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
SECRETARÍA DE INTERIOR NACIONAL

Crecimiento federal

Producto del incremento en la cantidad de representados, a partir del 1° de marzo nueve delegaciones quedaron constituidas como seccionales.

Como resultado del aumento en la cantidad de trabajadores representados, el Secretariado Nacional de UTEDYC dispuso que las delegaciones de Bolívar, Chascomús, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, La Rioja, Olavarría, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Trenque Lauquen se conformen como seccionales.  

Además de agradecer y subrayar el trabajo del Secretariado Nacional, encabezado por el Cro. Carlos Bonjour, Natalia Barrera Nicholson, Secretaria General de la Seccional Bolívar, expresó: “Nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir trabajando día a día con más ganas, sumando nuestro aporte para construir una Unión cada vez más grande, priorizando el compromiso con los trabajadores”. Siguiendo por esa senda de crecimiento constante, la sede sindical de Bolívar luego de cuatro años de trabajo continuo, triplicó su padrón, un logro que implica su cambio de estatus institucional: el pase de Delegación a Seccional. En este caso, una que alberga a más de 120 instituciones.

Sebastián Amadeo, Secretario General de la Seccional Chascomús, mostró su emoción por este gran avance y, en tal sentido, valoró la gestión de Carlos Bonjour y del Consejo Directivo Central para que esto fuera posible. “Esta labor sólo puede darse en un marco de unión y solidaridad, que son valores característicos de UTEDYC. Junto a los miembros de la Comisión Directiva seguiremos trabajando para generar propuestas y fortalecer nuestro gremio. Este nuevo desafío nos incentiva a redoblar el compromiso y aumentar la creatividad para nuestras afiliadas y afiliados”, señaló el dirigente.

Con una década de historia dentro de nuestra organización y con más de cinco años al frente de la Seccional Coronel Suárez, Andrés Videla agradeció el apoyo brindado por la Conducción Nacional, destacó el desarrollo y la presencia de la Unión en todo el país. Sobre la nueva disposición, el Cro. Videla reveló su satisfacción y vaticinó que “surgirán nuevos desafíos y objetivos, afrontando y acompañando, como siempre, a las afiliadas y afiliados”.

Desde sus inicios en el año 2013, la Seccional Exaltación de la Cruz ha experimentado un sólido crecimiento y actualmente agrupa a casi 600 trabajadores. Su conductor, Mario Daniel Cesano, manifestó su alegría por este nuevo logro y se refirió a los proyectos futuros: “Cuando obramos para conseguir algo, los sueños se cumplen. Sabemos que este camino es infinito en trabajo, creatividad y acción por y para las compañeras y compañeros; y para seguir engrandeciendo a nuestra querida organización”.

El Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, junto al Sec. de Interior Nacional, Gustavo Padín, el Subsecretario de Adm. y Org. Nacional, Augusto Galeano, la Sec. Gral. de la Secc. Bolívar, Natalia Barrera Nicholson y el Sec. Gral. de la Secc. Junín, Ricardo Ávila.

Aires cordilleranos
La Secretaria General de la Seccional La Rioja, Amalia Cristina Cortez, además de expresar su emoción y gratitud para con la Comisión Directiva Nacional de la Unión, hizo hincapié en la importancia y en el significado de esta nueva etapa: “Ser seccional es un logro que nos afianza, nos da fuerzas para seguir por este camino y nos hace sentir un gran orgullo por ser y pertenecer a UTEDYC”. Hija de padre sindicalista, la compañera Cortez rescató los orígenes de la idiosincrasia gremial remarcando la trascendencia de no dejarse avasallar por las injusticias laborales y defender los derechos de los trabajadores.

Julio Luetken, conductor de la Seccional Olavarría, mostró su entusiasmo y satisfacción por el reconocimiento a la labor realizada y se refirió a los desafíos venideros: “Asumimos el deber de redoblar nuestros esfuerzos en pos de defender a nuestras compañeras y compañeros, tanto en lo que respecta a sus derechos laborales y sociales, como a todo aquello que conlleve a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Con nuestro granito de arena estaremos contribuyendo con el constante crecimiento y fortalecimiento de nuestra querida Unión”.

La Secretaria General de la Seccional Santa Cruz, Susana Beatriz Villalonga, expresó el orgullo de toda la Comisión Directiva por esta conquista y valoró el crecimiento de nuestra organización sindical a nivel nacional: “Hoy somos seccional gracias a la gestión y al desarrollo del gremio. Con esfuerzo y dedicación continuaremos trabajando junto al compañero Carlos Bonjour y al resto de la Conducción Nacional, que nos acompaña constantemente”.

Carlos Bonjour (Sec. Gral. Nac.), Mariángeles Sotés (Sec. Adm. y Org. Nac.), Miguel Ruhl (Sec. de Hacienda Nac.), Jorge Ramos (Sec. Gremial Nac.), Gustavo Padín (Sec. Interior Nac.), Oscar López (Subsec. de Hac. Nac.) junto a los Secretarios Generales Andrés Videla (Cnel Suárez), Daniel Cesano (Ex. de la Cruz), Daniel Rodríguez (Zona Norte), Juan Burgos (San Bernardo), Fernando Argüelles (La Plata) y Sebastián Amadeo (Chascomús).

El crecimiento más austral del país
En menos de una década, Tierra del Fuego pasó de tener una sede a transformarse en Seccional. Ni las inclemencias invernales que el tiempo destina en esa región pudieron detener el desarrollo de la Unión en la zona más sureña del país, con un total de 590 representados. Emmanuel Trentino, Secretario General de la Seccional, señaló al respecto: “Carlos (Bonjour) ha impulsado un camino federal. Me golpeo el pecho cada vez que digo que soy de UTEDYC. Desde que comenzamos, trazamos distintos objetivos que, afortunadamente, cumplimos. Es muy grato cuando se consigue un logro y se mira hacia el horizonte. Continuaremos trabajando para aumentar la cantidad de representados, tener nuestra propia sede y nuestro centro de formación profesional y para incorporar jóvenes a nuestra CD”.

El pasado 13 de febrero, el Secretario General de Trenque Lauquen, Cristian Crespo, recibió la noticia de que su sede cambiaría su estatus de Delegación a Seccional. Esta ampliación contempla casi un centenar de entidades que comprende a 380 trabajadores de los partidos de Rivadavia, General Villegas, Ameghino, Tres Lomas, Salliqueló y la ciudad homónima a la seccional, representados por el gremio. Cuando 5/02 le consultó por la significación y experiencia de este crecimiento, el Cro. Crespo agradeció al Secretariado Nacional y a su comisión directiva por el trabajo que, desde hace tiempo, vienen realizando. A su vez, adelantó que esta decisión “dista de ser la meta de nuestros esfuerzos, sino que será una línea de partida para redoblar nuestro compromiso para con la Unión”. El Secretario General de Trenque Lauquen demostró su orgullo al afirmar que la demanda de los beneficios sociales, de esparcimiento, de asesoramiento legal y gremial, entre otros, ha ido creciendo a la par de la organización regional. Sin duda, este hecho pone de manifiesto que los trabajadores de esas entidades confían en sus representantes.

A través de estas gestiones, que derivaron en la conformación de estas seccionales, UTEDYC consolida su presencia y compromiso con los más de 150 mil trabajadores representados a nivel nacional.

Emmanuel Trentino, Secretario General de la Seccional de Tierra del Fuego.