Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 39 - Abril 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
en primera persona: Daniel Rodríguez

“A UTEDYC lo tengo incorporado
en el ADN”

El Secretario General de Zona Norte, rememoró su trayectoria dentro de UTEDYC y compartió con 5/02 sus proyectos para los años venideros.

Mis primeros pasos en UTEDYC fueron en el año ´77 en el Club Harrods Gath y Chaves, hasta que en diciembre del ´79 intervinieron el club y me despidieron. Tres meses más tarde, el 10 de febrero de 1980 entré a trabajar en el Tortugas Country Club. Ahí me ocupaba de las cancha de tenis, limpiaba piletas, cortaba el pasto. Con el paso del tiempo, me empezó a interesar el tema gremial y me acerqué a UTEDYC. Los trabajadores del Tortugas me votaron por primera vez para ser delegado. Porque lo más difícil es ser delegado y empezar por el primer escalón de liderazgo que tiene un gremio. En el ´82, me eligieron delegado y, cuatro años más tarde, me propusieron integrar la comisión directiva como Vocal Suplente 2º  de  Zona Norte. Después pasé a ser Secretario Adjunto (1989) y en el 1997 llegué a ser Secretario General de Zona Norte. Desde ahí hasta la fecha sigo siendo reelecto gracias al equipo de laburo que tengo, a los compañeros de trabajo, a las comisiones directivas y a los delegados. Porque en el ‘97 teníamos 2.500 afiliados y hoy contamos con 12.000 trabajadores en la zona de los cuales 8.500 están afiliados. Trabajamos exhaustivamente y empezamos a hacer encuadramientos de instituciones como countries y barrios privados. Motorizamos el convenio colectivo de Clubes de Campo que le llevó al gremio casi 15 años la discusión. Recién en enero de 2006 se logró que se reconozca el CCT de Clubes de Campo que representa el 50% de los trabajadores de nuestra Seccional. A través del cuerpo de delegados (compuesto por 187 miembros) se han conseguido muchas cosas.

Interacción y participación
En la Seccional tenemos armada una CD y colaboradores que van a visitar sí o sí una vez por mes la institución en la zona. Para nosotros es importante el contacto fluido, cara a cara. Ahora estamos sumando Redes Sociales propias de la Seccional y además, agregamos un canal de comunicación como el Whatsapp. Cualquier afiliado que quiera hacer una consulta la puede hacer en cualquier momento y se  le contesta por mensaje de voz.

Somos una Seccional importante
Zona Norte es la segunda Seccional más grande del país, consta de siete partidos. En esto tiene mucho que ver el Cro. Carlos Bonjour. Porque desde que se hizo cargo del sindicato, UTEDYC tuvo un crecimiento parejo en todos lados. Y nosotros lo replicamos acá. Nos amplió las comisiones directivas en las seccionales grandes porque no llegábamos a atender a la cantidad de trabajadores representados. Gracias a su gestión a nivel nacional, el sindicato creció de 35 mil a 150 mil trabajadores. Nosotros respiramos sindicato. Llego a las 9 de la mañana, me voy de acá a las 6 o 7 de la tarde y soy el tipo más feliz del mundo. Tengo a UTEDYC incorporado en el ADN.

Proyectos a futuro
Desde OSPEDYC Nacional se están ultimando las obras del nuevo Centro Médico que estará justo enfrente de nuestra seccional. Será un Centro moderno y de primerísimo nivel como los que se vienen construyendo en todo el país, como los de Córdoba y Mar del Plata. Es una obra maravillosa y sólo nos deja palabras de agradecimiento para lo que se hace desde Nacional. Las ideas de Bonjour vienen en ese sentido: si lo hacés, hacelo bien. El afiliado debe tener lugares de primer nivel para atenderse.

Palabras finales
Nosotros le decimos a los afiliados que tienen que seguir pidiendo y reclamando lo que corresponde. El trabajador tiene que cumplir con sus deberes pero, sobre todo, debe exigir sus derechos. En estas épocas difíciles que tenemos, por los gobiernos que vienen corriendo y por cómo viene la situación, los dirigentes debemos agudizar el ingenio para poder ver qué podemos conseguir en beneficio para los trabajadores. Mantener los puestos de trabajo es lo más importante. Pero no hay que dejar de exigir de cobrar el salario todos los meses como corresponde, defender las funciones, trabajar seguros y sin riesgos. Trabajando codo a codo, porque nosotros somos del mismo lugar. Somos todos trabajadores iguales. No hay diferencias en ese sentido. Para mí es claro: el rol del sindicato es trabajar para la gente, estar presente, escucharlos para encontrar la solución.