Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 39 - Abril 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
en primera persona: Marcelo Orlando

“La seccional es la casa de los trabajadores”

El Sec. Gral. de Capital Federal, Marcelo Orlando, se refirió a la realidad de la seccional y a los desafíos que afrontan el trabajador y el dirigente en la actualidad.

Mi experiencia en UTEDYC comenzó en 1984 cuando fui electo como delegado en la Sociedad Central de Arquitectos y me mantuve en ese puesto durante 28 años. He sido testigo de las dificultades que ha atravesado el gremio; resultó fundamental que Carlos Bonjour haya tomado la conducción de la Unión porque ha logrado un cambio vital. Estoy agradecido de poder ser parte de esa historia.

La presencia y el trabajo diario
Representamos a una enorme cantidad de entidades. Hoy en día, solo la Seccional Capital Federal agrupa a 37 mil trabajadores. Por lo que resulta una gran y difícil labor que llevamos adelante con nuestros equipos de trabajo: desde la Secretaría Administrativa con la visita a las entidades, con afiliación sindical y con dar a conocer los beneficios; también desde el ámbito gremial frente a los conflictos que pueden llegar a surgir. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y tener una presencia constante en las instituciones que representamos. En la actualidad, también contamos con un cuerpo de casi 300 delegados.

Las principales consultas de los afiliados
Siempre intentamos compartir y dar a conocer toda la información posible. Lo hacemos por intermedio de las redes y de la revista propia de la seccional, por ejemplo. En gran medida, las consultas tienen que ver con lo gremial, social, turismo y con los beneficios. También con las afiliaciones, que contamos con un promedio mensual de 250.

Muchos compañeros vienen a buscar los útiles escolares o una mochila, y eso nos permite tener un contacto directo y fluido con ellos. La seccional es la casa de los trabajadores y pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten, porque si hay algo que satisface al dirigente es que el laburante conozca su sede gremial... Que sepan que somos una familia y que muchas veces, más allá del convenio colectivo y de las paritarias, nosotros también priorizamos la función social que cumple nuestro gremio, que devuelve al trabajador el aporte que realiza en obras y beneficios.

El orgullo del dirigente
En esta situación tan compleja del país que le toca atravesar al trabajador, me enorgullecen las paritarias que logró UTEDYC. Es destacable poder estar casi al tope de las negociaciones salariales de las organizaciones sindicales.

Hay momentos que nos dan gran satisfacción a los dirigentes. Por ejemplo, cuando un trabajador que fue despedido en un determinado momento, hoy, gracias a la gestión del sindicato, sigue trabajando porque fue reincorporado. Que un compañero te recuerde y valore no tiene precio.

Los desafíos de la Seccional
A principios de año comenzamos con un programa de radio, todos los martes de 11 a 13. El objetivo es que el afiliado pueda estar al día con toda la información de la Unión y de la seccional. En materia gremial, nuestra meta es solucionar todos los problemas que puedan surgir en las entidades y aumentar la presencia del sindicato en aquellos lugares que sea necesario. Siempre estaremos presentes para que no se vulnere el derecho del laburante. Nuestro rol (el del dirigente) no tiene día ni horario.

El funcionamiento de OSPEDYC
Siento orgullo, como afiliado y como trabajador, que OSPEDYC esté considerada dentro de las diez mejores obras sociales sindicales de la Argentina. Tiene prestaciones de calidad al servicio de las necesidades de nuestros afiliados. Es parte del sentido de pertenencia que se tiene a la organización. Es nuestra Obra Social.

Mi mensaje para los trabajadores de UTEDYC es que sigan confiando en este sindicato porque de la mano de Carlos Bonjour, el gremio se ha transformado en una organización seria, responsable y comprometida con el laburante. Conocemos las dificultades que están atravesando en este difícil momento del país y sepan que ante cualquier inconveniente, siempre tendrán una puerta donde golpear porque siempre vamos a estar presentes.