Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVIVO

Ornella Infante: ”Una población que no se visibiliza es una población que no existe”

Con la tecnología como aliada, UTEDYC ha organizado distintos espacios virtuales de participación destinados a las afiliadas y afiliados de todo el país. Desde el mes de abril y a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, la Unión dio inicio al ciclo #UTEDYCenVivo, que incluye jornadas semanales vía streaming en las que se abordan diversas temáticas desarrolladas por especialistas

El jueves 10 de septiembre tuvo lugar una nueva edición, titulada “Inclusión y diversidad: herramientas para la transformación social”. La apertura estuvo a cargo de la Cra. Ana Núñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, quien, en nombre del Secretariado Nacional, agradeció a los presentes y subrayó el valor de esta propuesta de formación virtual. Luego, brindó la palabra a la Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante.

En el comienzo de la disertación, Infante hizo referencia a la violencia institucional que sufrió la población trans durante décadas y citó el caso de Vanesa Ledesma, torturada y asesinada en febrero de 2000 en manos de la policía cordobesa. Se trató de un caso que tuvo alcance internacional. “En nuestro país, tuvimos que dar grandes discusiones. Siempre tratamos de que sean serias; los medios de comunicación no respetaban nuestra identidad de género. No sólo debimos luchar contra la violencia institucional. Durante mucho tiempo, señores de barba y bigote hablaron por nosotras”, relató la activista trans.

Esa historia cambió radicalmente cuando, en 1993, luego de una nueva detención, Claudia Pía Baudracco, una compañera peronista trans invisibilizada, fundó la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA), junto a María Belén Correa y otras militantes. Fue el inicio de una enorme lucha por la visibilización y el reconocimiento de los derechos de la población trans. Sin embargo, en esa lucha, “quedaron en el camino muchas compañeras, especialmente de las provincias”.

Infante relató que, desde ese momento hasta el 2005 -año en el que se presentó el primer proyecto- se llevaron a cabo diversas acciones, pero aún en la actualidad, la sociedad argentina no imagina a las personas trans en los diferentes lugares de la comunidad: “No se nos ve atendiendo un kiosco, manejando un ómnibus o un taxi, o trabajando en una panadería. Muy pocas logran desempeñarse en un trabajo formal”, subrayó.

Luego de hacer referencia al proyecto por la Unión Civil (2002), Infante destacó el reconocimiento del gobierno de Néstor Kirchner: “Los gobiernos democráticos que habían estado hasta 2003 sólo nos habían encarcelado, reprimido y torturado. Cuando llegó Kirchner, el gobierno nacional convocó a todas las organizaciones y consultó cuáles eran las necesidades que tenían. Tampoco le creímos hasta que empezamos a vivir sus políticas. En lo personal, demonizaba a la política. Hasta la llegada del Plan contra la Discriminación, que fue una de las grandes herramientas que obtuvimos no sólo la población de la diversidad sexual, sino las compañeras y compañeros de los pueblos originarios y los migrantes. Allí, se obtuvo la mejor Ley de Migraciones, hasta que llegó Mauricio Macri y, con su decreto presidencial, volvimos varios años para atrás”, recordó. En esa línea, Infante resaltó que, bajo la conducción de Kirchner, se lograron varias conquistas, tales como la Ley de Discapacidad, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad, entre otras.  

En 2005, junto a María Rachid, fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Claudia Pía Baudracco, Esteban Paulón, y otras compañeras y compañeros, fueron en búsqueda de la Ley de Matrimonio Igualitario y por la Ley de Identidad de Género: “Llevamos adelante muchas acciones comunicacionales para el trato de los géneros de las personas trans. Destaco a María José Lubertino, quien conducía en ese momento al INADI, y a María Rachid, que era la Presidenta del Programa Nacional de Diversidad Sexual. Acudíamos a ellas cada vez que nos detenían”.  

“Hoy nos abraza la gran mayoría, casi todas, todos y todes, pero en ese momento no. Había que trabajar muy fuertemente para romper esas barreras culturales. Así fue como también hicimos amparos por el derecho constitucional al matrimonio, con campañas de sensibilización y difusión en todo el país. Después de nueve amparos, se discutió en Diputados el 4 de mayo de 2010 y luego se obtuvo la media sanción, el 14 de julio de 2010. Esto permitió que la Ley de Identidad de Género, que era algo que nosotras las trans veníamos impulsando hace varios años, salga sin ningún problema”, relató quien integra la Conducción Nacional del Movimiento Evita. Y agregó: “somos un sector tan ignorado en la sociedad, que ni siquiera los conservadores se dieron cuenta que las trans no sólo estábamos cambiando nuestro nombre y sexo en los documentos, sino que también estábamos construyendo un camino para ir por los lugares históricamente negados”.

A su vez, Infante remarcó que estas luchas y conquistas fueron producto de los movimientos de la diversidad sexual y no de la política heterosexual: “Lo que nos cambió la vida fue la voluntad política de un proyecto de gobierno y de país que, ante cada demanda que hicimos, la transformaron en una política de Estado. Pero tiene que ver fundamentalmente con la organización popular en las calles. Porque una población que no se visibiliza es una población que no existe”.

Posteriormente, la reconocida dirigente se refirió a la presentación de la Ley de Cupo Laboral Trans, en el año 2012, en la Legislatura de Buenos Aires, con María Rachid a la cabeza, junto a la Provincia de Neuquén, Santa Fe y otras provincias: “Lamentablemente, en muy pocas se pudo constituir, como por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, en donde la Cra. Diana Sacayán había iniciado una presentación de los proyectos y había dado el debate para conseguir la ley durante el gobierno de Daniel Scioli. Y que, finalmente, dos días antes de irse, María Eugenia Vidal termina reglamentando. Y aquí hago un paralelismo de lo sucedido con el decreto presidencial y de cómo inmediatamente trajo un efecto dominó en otros gobernadores, que terminaron reglamentando también su ley de cupo laboral”.

Por otro lado, Infante destacó al Gobierno actual, encabezado por Alberto Fernández: “al tener nuevamente un gobierno que escucha a todos los sectores, tenemos una posibilidad histórica de hermanarnos en las diversas políticas de Estado junto con el feminismo, los sindicatos, los movimientos sociales, y las compañeras y compañeros de las economías populares. Porque, lamentablemente, todavía hay una parte de la política clásica que aún no nos ve. Pero otro sector sí y por ese motivo, hoy soy Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI”.

Antes de dar lugar a las preguntas de la audiencia, Ornella Infante concluyó: “La diversidad sexual es fruto de hogares heterosexuales. No nacemos de madres lesbianas y padres gays, y por ese motivo somos trans. No hay que olvidarse de la violencia institucional vivida, ni tampoco del recorrido de los derechos conquistados. No le quitamos felicidad a nadie para ser felices nosotras, nosotros y nosotres. Solo que no estamos dispuestas a seguir fomentando una sociedad hererosexista, machista, patriarcal y clerical, que solo deja afuera a sectores sociales y que privilegia y le da tranquilidad a las clases acomodadas. Es necesario dimensionar que la discriminación es una violencia que, lamentablemente, tenemos naturalizada. Y cada vez que alguien vive un hecho de discriminación, su vida no vuelve a ser la misma. Si todos los días de nuestras vidas vivimos un hecho de discriminación, nuestra vida pasa a ser un calvario. Debemos educarnos en la diversidad para vivir en la igualdad. Ese es el único camino. Nos encontramos en un momento histórico, donde los diversos sectores que no formábamos parte de la política clásica, hoy sí lo hacemos. Debemos aprovechar esa unidad, y mantenerla en el tiempo, para generar políticas abarcativas, con identidad de género, impregnadas en el feminismo popular y con todo lo referido a la política inclusiva, igualitaria, disidente y transformadora, que no quita derechos a nadie, sino que los equipara”.

El jueves 17 de septiembre a las 19 tendrá lugar una nueva jornada de #UTEDYCenVIVO. Estará a cargo de la Directora de Educación de Faro Digital y Lic. en Ciencias de la Comunicación, Lucía Fainboim, quien disertará sobre “Convivencia digital: cómo evitar riesgos en Internet”.

Para acceder a la conversación completa
hacé clic aquí