Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Cultura y DDHH Nacional

“El Siglo XXI es el siglo de las Mujeres”

UTEDYC continúa en su lucha por la igualdad. En esta ocasión, acompañando la jornada titulada "Desafíos en tiempos de COVID: Mujeres y sindicalismo. Presente y Futuro".

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre diferentes problemáticas sociales, de género y del ámbito del trabajo, la Unión ha intervenido en distintas reuniones y propuestas. En esta oportunidad, las representantes del gremio fueron las compañeras Rosana Gliemmo, Secretaria de Acción Social Nacional, Raquel Pardo, Secretaria de Turismo Nacional, María Eugenia Romero, Secretaria de Prensa y Propaganda Nacional, y Ana Núñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional.

Organizado por la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical, el espacio “Desafíos en tiempos de COVID: Mujeres y sindicalismo. Presente y Futuro”, se desarrolló a través de la plataforma Zoom. Contó con la disertación de Diana Maffía, Doctora en Filosofía, Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En su exposición, Maffía realizó un sólido repaso histórico del feminismo y de la lucha de las mujeres, cuestionó a las funciones femeninas y masculinas dentro de la familia actual, enmarcadas en el ámbito público, reservado para los varones, y el privado, para las mujeres: “En las estructuras familiares hubo grandes cambios. En el presente, hay mujeres que son el sostén del hogar y tienen a cargo las funciones de cuidado y las domésticas. Hay una doble explotación, ya que estas labores duplican o triplican nuestra jornada de trabajo. Todavía estamos lejos de la división de tareas en el hogar. Para ello, es necesario el cambio en las masculinidades. Ser feminista implica estar en contra de las estructuras de opresión”.

En este sentido, la Dra. Maffía hizo especial hincapié en el impacto que tuvo el teletrabajo en la vida cotidiana de las mujeres, al que consideró como “una gran sobrecarga”: “ha roto nuestra línea de tiempo y ha provocado un fortalecimiento de la explotación”, explicó.

Por otra parte, afirmó que, en términos generales, la Ley de Cupo Femenino Sindical “no se cumple” y citó el ejemplo de Susana Rueda, quien fue Secretaria General de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con Hugo Moyano y José Luis Lingeri, entre 2004 y 2005. “Ese Triunvirato se disolvió pronto. Hay pocos lugares para las mujeres en términos de representación gremial, con la intención de no poner en riesgo el liderazgo del hombre”, aseveró. Cabe destacar, en este punto, que UTEDYC es la segunda organización sindical con mayor participación femenina en cargos directivos, tanto a nivel nacional como en cada una de las 54 seccionales que tiene a lo largo y ancho del país.

La investigadora se refirió, además, a la voluntad política del Gobierno Nacional para aplicar de forma efectiva el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y resaltó la necesidad de crear protocolos para la erradicación de la violencia en los distintos ámbitos, ya que, además de vulnerar derechos, “disminuye nuestras capacidades laborales y políticas”. En este sentido, agregó: “Debemos enseñar y educarnos sobre las distintas formas de violencia para no naturalizarlas. Y, al mismo tiempo, todos los funcionarios deben estar capacitados en perspectiva de género al momento de diseñar e implementar políticas públicas”.

Por último, Diana Maffía se refirió a los desafíos futuros para las mujeres: “La igualdad es un objetivo democrático. Debemos formar redes de trabajo común, porque la individualidad conspira y fragiliza. El Siglo XXI es el siglo de las mujeres. Tenemos que crear puentes intergeneracionales y trabajar con las mujeres jóvenes para que puedan tener protagonismo y participar. Y también con los varones, para invitarlos a trabajar las masculinidades. Es una manera de flexibilizar las estructuras”.

El encuentro, del que participaron decenas de mujeres referentes de distintas organizaciones sindicales, diputadas y ex diputadas, tuvo una segunda instancia de diálogo en la que se profundizaron los distintos conceptos desarrollados.

A través de estas jornadas y participaciones, UTEDYC continúa marcando su presencia con la finalidad de crear conciencia, de promover la igualdad de oportunidades y erradicar la violencia y el acoso laboral.