Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Silvia Laham: “No debemos dejar que la angustia se quede”

El jueves 11 de junio se llevó a cabo una nueva jornada del espacio #UTEDYCenVIVO. Transmitida en directo a través de Zoom y Facebook Live, en esta oportunidad se abordó “El manejo de las emociones ante un escenario de cambio. ¿Dónde quedó mi rutina?”.

La Secretaria de Turismo Nacional, Raquel Pardo, fue la encargada de realizar la presentación. En nombre del Secretariado Nacional, valoró el aporte de este ciclo virtual y subrayó la temática de esta edición. Acto seguido, la Psicóloga Social y Grafoanalista, Silvia Laham, dio inicio a su disertación.

A partir de una entretenida exposición, Laham se refirió a las rutinas como “los grandes organizadores” de la vida diaria de las personas. Dado el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas de estas rutinas se vieron alteradas, al igual que las emociones. En tal sentido, la especialista señaló que esta nueva realidad lleva a las personas a interpelarse sobre sí mismas, un ejercicio que resulta vital al momento de trabajar la Inteligencia Emocional.

Para tal fin, enumeró los cinco aspectos que la definen: el autoconocimiento (conocer las fortalezas y debilidades propias), el autocontrol (mecanismos que se utilizan para mantener la calma y poder manejar el crítico interior), la empatía (comprender y situarse en lugar del otro), la motivación (buscar objetivos pequeños que permitan entender que contamos con una gran cantidad de oportunidades) y las habilidades sociales (los seres humanos somos seres sociales que no pueden estar sin el otro, aunque sea por intermedio de la tecnología).

En relación con las emociones básicas (miedo, ira, alegría, tristeza y asco), Laham consideró que “resulta esencial entenderlas” para ubicarlas en su lugar. Además, expresó que las rutinas desaparecieron y llegarán otras nuevas. “No podemos oponernos a estos cambios. La base de esa resistencia es el miedo. Cuanto menor sea esa resistencia, mejor responderá el cuerpo”, amplió la coach con orientación en Programación Neurolingüística y Responsabilidad Social Empresarial.

Asimismo, destacó el papel del humor en este momento de incertidumbre y angustia, ya que “contribuye en términos empáticos y de autocontrol”, y agregó: “poder estar bien con uno mismo, nos va a permitir transmitirle al otro las cosas de otra manera mejor”.

Para concluir, la facilitadora y conferencista en programas de capacitación en el área de Comunicación y Trabajo en Equipo, aseveró: “La angustia es un vacío. Está muy presente y hay que transitarla, pero no debemos dejar que se quede en nosotros. La experiencia de entender la Inteligencia Emocional y transmitirla al cuerpo es fundamental”.

Posteriormente, se abrió un espacio en el que la audiencia realizó consultas referidas a la temática y a los distintos conceptos y definiciones desarrolladas durante la conversación.

La próxima edición de #UTEDYCenVivo se realizará el jueves 18 de junio a las 19. Contará con la disertación de la Lic. en Sociología y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ana Catalano, quien expondrá sobre “La formación continua: incertidumbre, pandemias y revolución tecnológica”.

Para acceder a la conversación completa
hacé clic aquí