Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVIVO

Tommy Heinrich: “El éxito se logra con paciencia, perseverancia y resiliencia”

En continuidad con los conversatorios de #UTEDYCenVIVO, el jueves 13 de agosto se desarrolló, a través de Zoom y Facebook Live, una nueva edición del ciclo bajo el título: “Desafiar los límites: motivación y resiliencia”.

Matías Pereyra, Secretario de Recreación y Deporte Nacional abrió el encuentro en nombre del Secretariado Nacional, valorando el aporte de este espacio semanal virtual. Luego, brindó la palabra al especialista de la jornada: Tommy Heinrich, el primer argentino en alcanzar las cimas de los montes Everest, Lhotse y Cholatse.

En su disertación, Heinrich se refirió a sus inicios y a su experiencia de vida en las montañas. En ese camino, decidió dejar su profesión como Ingeniero Agrónomo para dedicarse a lo que más lo apasionaba: ser un profesional del montañismo. A partir de aquel momento, surgió en él el desafío de escalar el Monte Everest. “Era muy difícil encarar este reto de forma solitaria y, por ese motivo, me uní a una expedición que ya estaba conformada. Esto fue importante, porque uno puede estar personalmente motivado a escalar la cumbre más alta del mundo, pero es indudablemente mejor tener éxito y alcanzar un objetivo propio si se logra estando acompañado”, expresó.

En este sentido, valoró la comunicación permanente y el trabajo en equipo, ya que “son muchas las veces en las que se empieza a flaquear, a dudar o a retroceder, y lo importante es encontrar en los compañeros de expedición su motivación o su energía para poder seguir adelante en los momentos complejos. Y, a su vez, poder contagiar el entusiasmo o lo que a uno lo mueve, para que esas personas también se motiven”, agregó.

Hace 25 años, el 15 de mayo de 1995, Heinrich logró alcanzar la cumbre del Monte Everest y llevar la bandera argentina hasta el punto más alto del mundo. “Lo logré junto con Apa Sherpa, que es un nativo de la región del Monte Everest. Una persona que, sin saber leer y escribir, conoce la montaña mucho mejor de lo que yo la conocía. A su lado, estaban Arita Sherpa y Nima Rita Sherpa, el hermano de Apa. Y junto a mí, Brad Bull, de Estados Unidos”.

Para Heinrich, cumplir su sueño era poder dedicarse a lo que lo apasionaba y estar siempre en un entorno natural, en el que muchas veces es difícil permanecer. “Las montañas no son para que los seres humanos vivamos en ellas. Es central que nos adaptemos a las condiciones que imponen, como por ejemplo escalar cuando el hielo está duro para poder ascender con más eficiencia y moverse más rápido sin deshidratarse; también, cuando nos encontramos con tormentas, que nos obligan a retroceder y a volver al campamento base”, precisó.

“Al estar en una montaña, en un lugar lejano y aislado del resto del mundo, tratamos de unirnos como grupo y de sobrellevar estas condiciones que son adversas y extremas, esperando a que el contexto mejore. Es importante trabajar en equipo para salir adelante. Hoy mismo, a pesar de la pandemia, es importante empezar a avanzar, saliendo de la zona de confort. Tenemos que enfrentarnos a condiciones que no son ideales”, remarcó.

Como si los más de 8800 metros de altura no le fueran suficientes, también fue el único argentino en la cumbre de los montes Lhotse y Cholatse en Nepal, participó de decenas de expediciones a los Himalayas y varios ascensos al Aconcagua. Además, se especializó en la fotografía del deporte, la aventura y la naturaleza, y fue contratado por cadenas como Discovery o National Geographic, para realizar documentales fílmicos de expediciones por las montañas.

En este sentido, narró su experiencia en el ascenso del Monte K2, una expedición en la que participó durante el año 2011: “Habíamos planeado establecer cuatro campamentos, pero por las malas condiciones climáticas, terminamos realizando nueve, lo que implicó más tiempo. Debimos adaptarnos. No podíamos poner en riesgo a ninguno de los integrantes. Esto significada subir, volver a bajar, hacer campamentos, hasta tener éxito y poder alcanzar la cumbre. Se logra con paciencia, perseverancia y resiliencia. Es ajustarse a las condiciones que, de alguna manera, nosotros no podemos controlar”.

Luego de esa experiencia, Heinrich tuvo el reto más duro y difícil de su vida, cuando en 2012 diagnosticaron de cáncer a su esposa Victoria, quien falleció hace un año y medio: “En esos momentos, dadas las condiciones que estábamos viviendo como familia, dejé de ir las montañas y a las expediciones, que me llevaban tres o cuatro meses de distanciamiento de mi familia”.

Posteriormente, fue contratado para una expedición al Polo Norte, donde, al ser un terreno plano, los peligros y su duración resultaron menores: ”Nos llevaría tan solo dos o tres semanas. Nuestro objetivo era que llegaran todos. Y, el segundo día de marcha, el líder de la expedición (Víctor), comenzó a deshidratarse. Nos unimos los ocho integrantes, decidimos sacar todo el peso de su trineo y distribuirlo entre los nuestros. Fue muy difícil continuar con más de 55 kilogramos en el trineo de cada uno, pero lo importante en ese momento era que Víctor llegara al Polo Norte. Implicó un gran esfuerzo de todos: de él para hidratarse y recuperarse físicamente, y el nuestro, para que llegara con nosotros, algo que hicimos el 22 de abril de 2016”.

Su historia en las montañas, relató, le dejó grandes enseñanzas: “Pude aprender lo importante que es vivir la vida y disfrutarla. En mi caso, me sirvió mucho haber retrocedido en lo que respecta a mi carrera profesional como montañista, para dedicarme a mi familia: Victoria y Liam. Me enseñó a buscar un equilibrio y también a priorizar un momento que fue totalmente inesperado para nosotros. Creo que hoy, después de su muerte, pude ajustarme a las condiciones que nos impuso la vida misma. Y lo mismo veo en el día de hoy, con la pandemia. De eso se trata la vida: de saber transitarla cuidando a quienes son importantes para nosotros, que nos hacen plenos y humanos. Debemos maximizar los recaudos y los cuidados con nosotros mismos y con los demás”.

Para concluir su disertación, Tommy Heinrich expresó su deseo de seguir escalando: “Tengo ganas de ir al Monte Fitz Roy, de la Patagonia. Para ello debo estar preparado y estoy tratando de mantenerme físicamente en forma. Me considero un aventurero de la vida. Me gusta la adrenalina”.

La próxima jornada de #UTEDYCenVIVO se realizará el jueves 20 de agosto a las 19 Hs. La conversación estará a cargo de Juan Ignacio Sánchez, ex basquetbolista, campeón olímpico y fundador de Dow Center, quien disertará sobre: “Alto rendimiento: hábitos para la vida”.

Para ver la exposición completa
hacé clic aquí