Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

UTEDYC en el Directorio del Registro Nacional de Guardavidas

El Gobierno Nacional creó un espacio de decisión nacional para el reconocimiento de las personas que se desempeñan como guardavidas.

El pasado 21 de abril, el Boletín Oficial publicó el Decreto N°260/2021 que reglamenta la ley N°27.155. Recordemos que esta ley regula el “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”, y reconoce a las y los guardavidas habilitados como “personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático”. Además, tiene entre sus objetivos centrales reglamentar la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático; establecer las obligaciones que tienen los empleadores y las empleadoras con relación a dichos ambientes, instalaciones existentes y el suministro de equipamiento, con el fin disminuir el riesgo para las y los trabajadores guardavidas garantizando la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia y la creación del Registro Nacional Público de Guardavidas, en el cual deberán inscribirse todas/os los guardavidas que ejerzan la actividad en cualquier ambiente acuático, entre otros aspectos.

Como consecuencia del dictado del Decreto, se creó el Registro Nacional Público de Guardavidas y, en los próximos días, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación decidirá los gremios que serán parte de su Directorio, compuesto por once miembros: seis representantes del Estadio Nacional y cinco en representación de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial, espacio que, indudablemente, integrará UTEDYC.

Recordemos que la Unión viene trabajando incansablemente en mejorar las condiciones de empleo y formación de este sector profesional. Fundó su propia Escuela de Guardavidas en el año 2016, para brindar y posibilitar la inserción laboral de cientos de trabajadores que prestan servicios como guardavidas en instituciones deportivas y civiles con piscinas y natatorios, así como también en gimnasios y hoteles sindicales. A través del Departamento de Profesores y Guardavidas, UTEDYC integra la Comisión Provincial de Guardavidas, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, sus equipos técnicos se encuentran trabajando mancomunadamente con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro. Na. Pre). Incluso elaboró el “Anexo COVID-19” al Manual de Buenas Prácticas, que incluye los nuevos desafíos a tener en cuenta para proteger a estos profesionales ante la crisis sanitaria. Este protocolo fue replicado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

El significativo aporte de UTEDYC en materia de Seguridad y Salud laboral evidencia la preocupación real por el bienestar de las y los guardavidas, quienes permanecen expuestos a múltiples factores de riesgos en el ambiente de trabajo: peligros físicos y químicos, lesiones por exigencias biomecánicas, accidentes propios de la profesión o infecciones biológicas, como pueden ser hongos o bacterias del ambiente.

UTEDYC celebra y acompaña las acciones de este Decreto, el cuál muestra la iniciativa del Gobierno Nacional que, a través de acciones concretas, continúa protegiendo la salud y defendiendo los derechos laborales de aquellas trabajadoras y trabajadores quienes, como en este caso en particular, arriesgan su vida en cada jornada laboral con el fin de proteger la nuestra dentro del ambiente acuático.


Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar