Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
UTEDYC Y SU GENTE

“Es importante el acompañamiento del sindicato, que nos guía y nos ayuda”

Humilde, sencillo y transparente. Desde hace 27 años, Hugo González (Af. 148654) realiza el mantenimiento de las canchas de tenis del Club Atlético Vélez Sarsfield. Si bien está nucleado por el Convenio Colectivo de Trabajo de UTEDYC 553/09 AFA - Personal Mensualizado, su relación con UTEDYC viene desde hace mucho tiempo. Conocé su historia de vida y su experiencia con la Unión.

Hugo González dio sus primeros pasos dentro de la institución de Liniers en 1994. Se nutrió de la trayectoria, la vocación y el ejemplo de su padre, Diego, quien desarrolló las mismas tareas, también en el Fortín, durante más de dos décadas, y con quien compartió el ambiente laboral hasta 2003. “Cuando empecé tenía 22 años. Si bien había trabajado en otro club, sentía mucha incertidumbre sobre cómo me iba a ir. Siempre estuve en el sector de tenis. Con el tiempo, me fui haciendo amigo de los compañeros y de los socios. Siempre tuvimos una convivencia tranquila”, detalló.

Desde las primeras horas del día, Hugo comienza a preparar cada una de las 13 canchas de polvo de ladrillo y las dos denominadas “rápidas”. En tal sentido, considera que “es fundamental dejar todo en condiciones desde temprano para que los socios puedan empezar la mañana jugando sin ningún inconveniente”. El mantenimiento comprende diversas tareas, tales como pasar la rastra, peinar las canchas, barrer los flejes y la limpieza general. Incluye también otros trabajos, como el uso de la llana, extracción de polvo, alisado mediante la utilización de rodillos, labores de pintura, reparación del tejido, y poda en el sector de ligustrina y árboles, entre otras.

Para el compañero González, el resultado de las tareas realizadas para mantener y mejorar el estado del campo de juego adquiere mayor relevancia y visibilidad cuando los socios se lo reconocen: “Los comentarios positivos siempre reconfortan y significan que el trabajo está bien hecho. Requiere mucha atención diaria, porque una vez que se termina de usar una cancha, hay que dejarla otra vez en condiciones rápidamente”.

La llegada de la pandemia modificó la dinámica laboral, producto de la rotación horaria y de personal. “Al principio, veníamos al club una o dos veces por semana. Luego, volvimos a una cierta normalidad. Además, cambió la mentalidad de todos por los cuidados que debimos empezar a tomar. Los socios tienen un protocolo y nosotros, el nuestro”, comentó. En esta línea, destacó el trabajo desarrollado por el Departamento de Salud y Seguridad Laboral de UTEDYC: “Todos estábamos desconcertados con este virus y no sabíamos qué hacer. Por ese motivo resulta tan importante el acompañamiento del sindicato, que nos guía y ayuda en las distintas formas de hacer las cosas”.

A su vez, hizo referencia a la labor del Club Atlético Vélez Sarsfield para afrontar este inédito y complejo escenario que se vive en la actualidad: “No estuvo ajeno a los problemas del país y, afortunadamente, pudo llevar muy bien la situación a través de sus directivos y socios, que siempre nos acompañaron. Tanto la gente grande como los jóvenes siempre han tenido un gran respeto con todos los empleados”.

Del mismo modo, valoró la atención y calidad de prestaciones que brinda OSPEDYC, y se refirió a su experiencia con nuestra organización sindical: “Siempre me sentí respaldado por el gremio. Por ejemplo, en relación con los aumentos de sueldo; también he recibido en su momento el beneficio de mochilas para mis hijos y el de óptica. Una vez que completo la documentación, en pocos días ya tengo nuevos anteojos”, agregó.

En el cierre de la entrevista, el compañero Hugo González expresó sus esperanzas con un mensaje destinado a sus compañeros y a la familia de UTEDYC: “En este difícil momento que estamos viviendo, debemos seguir cuidándonos entre todos y salir de esta situación dela mejor manera posible. Tenemos que tener paciencia porque lo mejor está porvenir”.

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar