Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
UTEDYC Y SU GENTE

Nuestros trabajadores
del fin del mundo

En la zona más austral del planeta se encuentra el Cerro Castor, donde se desempeñan más de cien trabajadores pertenecientes a la Unión.

Ushuaia es uno de los puntos turísticos más visitados de nuestro país. Los paisajes maravillosos, su naturaleza impactante y la hospitalidad de los lugareños constituyen sólo algunos de sus atractivos. Entre los turistas más recurrentes, sobresalen aquellos amantes de los deportes invernales que aprovechan la temporada gélida para subirse a lo más alto del cerro Castor y disfrutar de la excelente calidad y cantidad de nieve que viste de blanco las cumbres australes.

En este punto turístico ubicado en la ladera sur del Cerro Krund, a tan sólo 26 km de capital fueguina, 104 trabajadores de UTEDYC, encuadrados dentro del “Convenio Beaver Mountain” y pertenecientes a la Seccional de Tierra del Fuego, se ocupan de familiarizar a aquellos principiantes, y a los más chicos, con el esquí. Pilar Pigretti (31 años), responsable del jardín de nieve, detalló la modalidad que emplean: “nos ocupamos de recibir a los niños entre 3 y 6 años y enseñarles mediante el juego a dar sus primeros pasos en el esquí. La idea es que vayan aprendiendo de una manera amena y dinámica. Son muy chiquitos y, para muchos, es su primera experiencia en un lugar que no conocen, y con un deporte completamente nuevo”.

Avalancha turística
Según un informe de Expedia Group, Ushuaia fue uno de los destinos que más creció, con un incremento del 64% de viajeros internacionales. Ante esta demanda, 5/02 le consultó a Pilar por las diferencias que exige su labor como instructora de esquí para explicarle a un adulto o a un niño: “al trabajar con niños siempre hay mucha espontaneidad y las ocurrencias de nuestros alumnos, y sus necesidades, hacen que las dinámicas sean distintas todos los días”.

Este centro de esquí, inaugurado en 1999, está ubicado a 195 metros sobre el nivel del mar; su cima es de 1057 metros; posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, esparcidas en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Todo esto lo convierte en un paraíso turístico inigualable.

“Hace 6 años que estoy trabajando en el jardín de Cerro Castor y nunca creí que iban a ser tantos los años en que iba a estar ligada a los niños, pero sí a la montaña”, comentó la compañera Pigretti. Además subrayó la gran relación que ha logrado Emmanuel Trentino (Secretario General de Tierra del Fuego) entre UTEDYC y los trabajadores del Cerro, un lugar en que se han generado buenas condiciones laborales.