Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4


UTEDYC mesa de Discusión del W20

 

El martes 13 de marzo de 2018 se realizó en el Centro de Formación Profesional de UTEDYC una de las  Mesas de Diálogo del W20.

Women 20 (W20) es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de todos los sectores. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

El capítulo Argentina del W20 se propone reforzar el compromiso del país con los objetivos planteados y en línea con los ejes de trabajo propuestos y adoptados por la comunidad internacional.  El trabajo se centra en convertir las recomendaciones en acciones concretas con impacto real.

La apertura del evento estuvo a cargo de Patricia Mártire, Secretaria Adjunta Nacional de UTEDYC.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres, en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania, el año pasado:

A la jornada realizada en UTEDYC asistieron 57 mujeres de todos los sectores (público, privado y organizaciones civiles) con el objetivo de trabajar sobre tres ejes fundamentales:

  • Brecha salarial
  • Acceso a Toma de decisión
  • Desigual división de las tareas domésticas y las tareas de cuidado

El primer grupo de trabajo, brecha salarial, coordinado por Mónica Sladogna (*1) partió del siguiente diagnóstico: La brecha salarial por género es una de las más altas de la región. Las mujeres ganan en promedio un 27,7% menos que los varones. (Datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).
El segundo grupo, acceso a toma de decisión, estuvo a cargo de Lidia Heller (*2). Comenzó trabajando desde la siguiente descripción de la coyuntura actual: las mujeres representan solamente en promedio un 35,1% de los puestos laborales de niveles alto y medio, a pesar de estar en promedio más educadas que los varones.
Por último, Alejandra García Martínez (*3) fue la facilitadora del tercer grupo que trabajo sobre la desigual división de las tareas domésticas y las tareas de cuidado. La discusión  en esta ocasión se basó en los siguientes datos de la realidad: 76% de las tareas domésticas no pagas son realizadas por mujeres. 5,5 horas promedio dedica una mujer empleada full time y 4,1 horas promedio un varón desempleado.
Antes del cierre del evento se realizó una puesta en común de los tres grupos y se ratificó el compromiso de seguir trabajando para que en el 2025 la brecha se achique un 25%.


(*1) Mónica Sladogna - Experta en temas de formación profesional.  Lic. en Psicología. Master en diseño y gestión de políticas y programas sociales en FLACSO Docente de la UBA en relaciones del trabajo.  Asesora de la Secretaría de Empleo.

(*2) Lidia Heller - Dra. en Administración, Socia fundadora de la Red WIM, Advisor de la Red de Empresas por la Diversidad, Universidad Di Tella. Consultora en temas de Management
Femenino y Diversidad en Organizaciones. Autora de varios libros.

(*3) Alejandra García Martínez - Licenciada en Educación y Profesora de Educación Inicial.  Posgrado de Gestión Educativa (FLACSO). Actualmente a cargo de la Oficina de Educación y Cultura de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Participando además del Programa ODS Agenda 2030 ONU.

Galería de fotos


Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4