Silvina Soria y Daniela Pérez además de ser trabajadoras del club Almirante Brown y del Deportivo Morón, respectivamente, integran la Comisión Directiva de Rama por Reunión. Conocé la experiencia de dos mujeres que decidieron desafiar los mandatos patriarcales.
Si hay un lugar donde el ritual del “macho” se exhibe con total naturalidad, ese lugar es el fútbol. Sin embargo, UTEDYC hace años que lucha con acciones concretas para erradicar esas estructuras y establecer diálogos más acordes a los tiempos que vivimos. “Hay sectores a los que todavía les molesta la participación de la mujer. Gracias al lugar que nos está dando el sindicato, cada vez somos más mujeres”, explicó la Secretaria de Prensa de Rama por Reunión, Silvina Soria. Por su parte, Daniela Pérez, Vocal suplente 3°, agregó: “Sumar mujeres en la Rama por Reunión es muy importante ya que nos va a dar más fuerza para transmitirlo a los clubes”.
La compañera Silvina Soria quien trabaja en el club Almirante Brown desde hace dos décadas, y hace 13 años que está en control de accesos, recordó: “Fue difícil al principio, pero de alguna manera se acostumbraron a verme; ya soy parte de ellos”. La realidad que vive Daniela Pérez en Deportivo Morón es diferente: “Somos trece compañeros en total, de los cuales son cinco hombres y ocho mujeres. El trabajo está dividido, algunas son boleteras y otras trabajan en control de puerta del estadio. Desde hace un tiempo que la implementación de las mujeres en diferentes puestos de trabajo se fortaleció”.
Ambas compañeras coincidieron en que el trabajo de los puestos de control de acceso no es una cuestión de género: “Tanto los compañeros como las compañeras estamos capacitados para estar en la puerta. Nada es imposible. Toda aquella compañera que le gustaría estar tiene que ponerse una meta e incorporarse. Es cuestión de decidir y hacerlo”, expresó Daniela Pérez. Mientras que Silvina Soria remarcó: “Hay que salir de los estereotipos y romper con que ‘solo lo pueden realizar los hombres’. Es un trabajo que, hoy por hoy, lo puede hacer la mujer; ya sea en un filtro o en un molinete. Es cuestión de animarse”.
Subcomisión Nacional de Rama por Reunión
Dirección: Alberti 673, Capital Federal, Buenos Aires.
Tel.:(011) 5277-0439/40
Mail:
ramaporreunion@utedyc.org.ar
Web:
www.utedyclarama.org.ar
Si te interesó podés seguir leyendo