UTEDYC Y SU GENTE

“Esta carrera me llena el corazón”

A principios de 2022, Martina Corbalán decidió dejar su San Carlos de Bariloche natal e instalarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 1600 kilómetros de su hogar, con la finalidad de cumplir sus sueños y desafíos profesionales: ser guardavidas.

El último miércoles de abril, junto a las compañeras y compañeros con los que compartió el último año, Martina cumplió su primer objetivo al recibir en el Centro de Formación Profesional el diploma que certifica sus saberes, pero que también exhibe el gran esfuerzo realizado.

“UTEDYC es muy importante para mí. Siempre estuvo presente. Me ayudó a formarme y se nota el interés por los afiliados y sus familias. Estoy muy agradecida por todo lo que me ayudaron a lograr”. Con esas palabras, Martina Corbalán, egresada de la última promoción de guardavidas de la Unión, valoró el rol de contención de nuestra organización sindical para poder capacitarse.

A 1600 kilómetros de distancia, su madre no pudo esconder su emoción, ni su melancolía por la lejanía. Karina Barria (Af. 265450), trabajadora del Hotel AMANCAY barilochense desde hace casi una década, reconoció el orgullo que siente por Martu y por su audacia al tomar esta decisión. “Siempre le gustó nadar y compitió. Cuando terminó el secundario, quiso estudiar la carrera y, al averiguar, supo que UTEDYC brindaba esa opción a través de la Escuela de Guardavidas (EGU). Lo resolvió en poco tiempo y fue un movimiento importante para toda la familia. Es la más chica de mis hijas y durante los primeros momentos estuvo el papá”, recordó sobre los comienzos de esta aventura.

Martina contó que esta adaptación implicó salir de la zona de confort, enfrentar el mundo de lo desconocido y nuevos retos, con la motivación de la profesión como estandarte: “Desde chiquita iba a nadar al lago. En la pileta veía que había guardavidas y el gran trabajo que hacían. Entonces, decía ‘yo quiero ser así’. Y una vez que una toma dimensión de la vocación y compromiso que se requieren, es imposible arrepentirse. Durante el curso nos prepararon y formaron en todo sentido. No es una carrera más: el hecho de tener que salvar vidas te hace ser muy empático, te abre la mente y te hace tomar una gran responsabilidad”.

Tras un año de capacitación teórica y práctica constante en la EGU, rindió y aprobó el examen final el jueves 16 de marzo, un día después de cumplir 19 años. Fue una jornada con doble celebración, colmada de alegría y con las emociones a flor de piel, ya que recibió la visita de su familia. “Fue muy feliz y muy lindo. Este curso me ayudó a crecer mucho en relación con la seguridad y la disciplina, por ejemplo. Pero además siento que me formó no solamente como guardavidas, sino como persona. Me enseñó un montón de valores. Que un gremio acompañe ese proceso con los mejores recursos y atención es importantísimo”, expresó Corbalán sobre el aporte humano y profesional que le proporcionó la Escuela de Guardavidas de UTEDYC.

Un mes y medio más tarde, recibió su diploma en el Centro de Formación Profesional de Viamonte 2084. Un momento único para Martina y también para Karina, quien expresó su alegría y orgullo por este nuevo logro: “Estoy muy agradecida con la Unión. Mi hija tuvo una enorme contención tanto por parte de los profesores como de los compañeros y eso nos dejó tranquilos desde el primer momento. Fue fundamental ese apoyo de todo el sindicato para que ella pudiera hacer la carrera”. Y sobre la importancia de este espacio de capacitación, agregó: “Le abrió muchas puertas y me dijo que quería quedarse en Buenos Aires para ir por más (desafíos)”. 

En el cierre del reportaje Martina Corbalán valoró el rol social de nuestra organización sindical tanto en Bariloche como a nivel nacional y brindó un mensaje a las y los aspirantes de guardavidas: “UTEDYC siempre estuvo presente en mi vida y esta carrera me llena el corazón. Ahora empieza una nueva etapa en la que voy a seguir estudiando y profesionalizándome. Quiero agradecer al sindicato por brindarnos esta calidad de formación y a las nuevas camadas les digo que confíen, que hay un enorme acompañamiento y súper profesional. Es una experiencia que recomiendo que vivan y disfruten”.

Copyright ©2023 UTEDYC - Todos los derechos reservados