Hace unos años, ellos eran militantes pujantes que se acercaban por primera vez convocados a un evento nacional del sindicato: el Encuentro nacional de la juventud. Cada uno con su mochila cargada de recomendaciones y expectativas llegaron con la convicción de romper prejuicios y vivenciar sus propias experiencias.
Tras ser elegidos por los propios congresales presentes, asumieron como las autoridades de la jornada. Matías Dalla Fontana (presidente), Marcos Marcovich (vicepresidente), Susana Garbarini y Lorena Alegre (secretarias de Actas) fueron los encargados de conducir el tratamiento de la orden del día y cada una de las normas estatutarias de la máxima instancia de deliberación las autoridades del 56º Congreso General Ordinario de Delegados. Estas compañeras y compañeros con diferentes historias de vida y provenientes de distintos puntos del país reafirman la perspectiva federal y la apertura de UTEDYC.
El Cro. Matías Dalla Fontana (Af. 252952 – Asoc. Civ. Medifé), representante de la Seccional de Santa Fe, expresó su emoción por haber sido elegido para conducir el Congreso. “Fue un orgullo enorme porque quiero mucho a UTEDYC y trabajo día a día para hacerla más grande. Fue espectacular la convocatoria de todo el país y eso habla de la visión de Carlos Bonjour a nivel nacional. Cada vez somos más compañeras y compañeros los que trabajamos juntos y activamente en la vida de la Unión”. Integrante en distintos encuentros de la Juventud, recuperó el legado que promueve el conductor del gremio en sus palabras y acciones cotidianas: “En uno de esos eventos, Carlos dijo ‘Que los jóvenes sepan, que los jóvenes pueden’. Y cuando escuché esa frase me dí cuenta de que era un gremio de puertas abiertas para todas las edades”.
Por su parte, Marcos Marcovich (Af. 228381 – Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil), quien participó de varios congresos, narró su experiencia como vicepresidente: “Fue algo maravilloso y una gran satisfacción que me hayan designado. Así como también, una gran responsabilidad en la que sentí mucho apoyo de mis compañeros y que me dio felicidad. Me llevo mucho optimismo de esta jornada. Todo lo que uno se propone y sueña, llega. UTEDYC es todo. Es una vocación. Mi padre era dirigente sindical y nunca me hubiera imaginado estar haciendo lo mismo que él. Esto es parte de mi vida”.
Continuando con la mirada federal que promueve el gremio, una de las autoridades elegidas fue la Cra. Susana Garbarini (Af.134368 – Mutual de Docentes de Neuquén). Durante el 56° Congreso, Garbarini, con más de tres décadas como afiliada, asumió el rol de Secretaria de Actas. Durante la entrevista valoró el aporte de la máxima instancia de conducción del sindicato: “Nos proporcionó muchos conocimientos en relación con el mundo del trabajo para que podamos transmitir a nuestros compañeros sobre todo lo que está sucediendo dentro del gremio”.
Lorena Alegre (Af. 251220), trabajadora del Sindicato de Salud Pública y perteneciente a la Seccional de Trenque Lauquen, también resultó designada para el mismo rol institucional. Al ser consultada por las sensaciones que le generó ser autoridad del 56º Congreso General Ordinario de Delegados, la compañera destacó que este espacio le permitió intercambiar aprendizajes y conocer la realidad de distintos puntos del país. “Fue una gran responsabilidad y algo muy lindo. Estoy más que feliz y también asumo el compromiso de seguir el día a día con los trabajadores”, concluyó.
Con distintas trayectorias y realidades, pero con la misma convicción de lucha las autoridades del 56º Congreso General Ordinario de Delegados conjugan los valores del compromiso, la militancia y el sentido de pertenencia a una UTEDYC cada vez más fuerte y solidaria.
Si te interesó podés seguir leyendo