“Lo más lindo de todo es ayudar a la gente. Estar siempre un pasito más adelante para colaborar o auxiliar al que se pueda”. Con estas palabras comenzó su relato María Fernanda Bergero, afiliada N°220623 e integrante del equipo de trabajo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gálvez, en la Provincia de Santa Fe.
La compañera Bergero se encontró con la profesión casi de casualidad. Su madre escuchó por la radio que se abría la inscripción. Conociendo la capacidad de empatía y su disposición para ayudar a los demás, le recomendó ir. María, una flamante egresada del colegio secundario, decidió seguir la sugerencia materna. “Yo no estaba convencida al principio y me anoté por ella. Se lo voy a agradecer siempre porque fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, recordó.
Desde 2006 hasta la actualidad, Bergero realizó, entre cursos, seminarios, jornadas, entrenamientos y programas, 25 capacitaciones que la catapultaron al rango de Sargento. Es la única mujer del cuartel con esa jerarquía. Además, es chofer de ambulancia de larga distancia y se desempeñó como instructora de cadetes.
A pesar de que en su cohorte fue la única mujer, al llegar al cuartel se encontró con otras cuatro compañeras que habían ingresado en el primer ciclo. “Al principio la adaptación fue difícil -rememoró Bergero- pero fue mejorando año tras año y hoy me siento súper cómoda, al igual que todas las chicas que están conmigo en el cuartel”. Además, destacó la solidaridad de sus compañeros y el rápido proceso de adaptación dentro del cuartel desde el ingreso de las mujeres, tal como la construcción de los vestuarios y la separación de las habitaciones por género.
¿Qué cualidades hay que tener para desarrollar tu trabajo?
Hay que tener empatía y ganas de ayudar a las personas, más en momentos difíciles como los que nos tocan. Aprendí muchísimas cosas que jamás voy a olvidar en la vida. Ése es el trayecto que tomo como muy importante en mi vida.
¿A qué tipo aprendizajes hacés referencia?
El tratar con las personas en los momentos de mayor vulnerabilidad. Porque un accidente o un incendio son sucesos difíciles que necesitan de una empatía diferente y una interacción especial con las personas. De eso no te olvidás más y te hacen crecer como persona totalmente.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Gálvez está encuadrada bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16. Incluye a las 7 mujeres y los 34 varones que desempeñan funciones dentro del cuartel. Estos trabajadores tienen la difícil labor de ser la primera unidad en llegar ante un incendio o un accidente: “tenés que tomar decisiones en segundos. Pasa de todo por nuestra cabeza también. A pesar de estas cosas, lo volvería a elegir mil veces más”, subrayó Bergero.
¿Por qué volverías elegir está profesión?
Porque me hicieron crecer como persona. Creo que todos los que estamos dentro del cuartel lo llevamos en la sangre; si no, no podrías llevar adelante un trabajo así.
Solidaria, pensante y bien predispuesta, Bergero expresó su orgullo de pertenecer al cuartel de bomberos y su gratitud por esta profesión. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Gálvez se encuentra en el ámbito de representación de la Seccional Santa Fe.
Dirección: Crespo 2336, Santa Fe
Tel.: (0342) 483-1427
Whatsapp:
3424217312
Mail:
santafe@utedyc.org.ar
Web:
www.utedycsantafe.org.ar
Si te interesó podés seguir leyendo