Dentro de las acciones que UTEDYC promueve para favorecer la igualdad de género, se encuentran los intercambios con distintas organizaciones para compartir y debatir puntos de vista, experiencias y propuestas para el futuro. Un ejemplo de estos productivos encuentros es el que llevan adelante tres colectivos de mujeres: la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical, Mujeres Empresarias FECOBA y la ONG Acercando Naciones.
Referente y cofundadora de la primera de estas organizaciones es nuestra Cra. Ana M. Núñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional de UTEDYC. En representación de las mujeres empresarias, Elisabet Piacentini lidera el área en FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires). Por su parte, la Asociación Civil Acercando Naciones, presidida por Patricia Pitaluga, aporta su misión de tender puentes entre los ámbitos privado y público, para cerrar las brechas generadas por el desconocimiento y la desigualdad. A través de actividades culturales y sociales, como las que encararon juntas, se forjan lazos de entendimiento y solidaridad.
En este marco, tuvo lugar el segundo conversatorio del ciclo Diálogo entre las Mujeres de la Gremial Empresaria y Mujeres Sindicalistas: Puntos en común y nuevos enfoques. El encuentro, realizado bajo modalidad virtual, contó con la presencia de compañeras de diferentes gremios, mujeres del sector empresarial, compañeras del Secretariado Nacional y Secretarias Generales de UTEDYC.
Dentro de la problemática general acerca del empleo y el desarrollo productivo, en esta oportunidad, se trató el tema de Mujeres en Puestos de Decisión. Las disertaciones estuvieron a cargo de la titular de Café Martínez, Claudia Martínez Salas, de la Secretaria General de Panaderos de Lomas de Zamora, Patricia Alonso y de la responsable del Departamento de Legales de UTEDYC Nacional, Josefina Estrella.
Una empresa familiar
Claudia Martínez Salas es arquitecta y psicóloga; y es empresaria desde que se hizo cargo del negocio montado por sus abuelos en 1933, el Café Martínez. En la charla, recordó la historia de la empresa, que actualmente cuenta con 170 franquicias, con 15 empleadas/os por local. En cuanto al tema convocado, la directora y socia de esta empresa familiar resaltó que el 60% del personal y el 80% de las/os clientas/es son mujeres, pero sólo un 20% de mujeres están a cargo, como empresarias, de alguna franquicia. Como modo de cambiar esta situación, Claudia apuesta a las nuevas generaciones. Incluso dentro de su familia, ha convocado a las/os más jóvenes a involucrarse en el negocio. Además, ella dirige el Departamento de Igualdad de Género, desde donde asesora a las mujeres que se suman a su comunidad.
Mujeres del Mundo, unidas
Patricia Alonso tiene una larga trayectoria en el ámbito sindical: es Secretaria General del Sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora, Secretaria General de la Federación de Panaderos de la Pcia. de Buenos Aires, Secretaria de Organización de la FAUPPA y Presidenta del Comité de Mujeres de la UITA. En su disertación, la compañera proporcionó cifras de la representación de mujeres en diferentes cargos, tanto a nivel internacional como nacional. Estos porcentajes marcan la desigualdad imperante tanto en la dirigencia política como empresarial. En suma, “2.700 millones de mujeres en el mundo no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.” Si bien los colectivos de mujeres han obtenido muchos logros, aún falta mucho por hacer. En su opinión, es necesario tener conciencia de estas desigualdades y continuar participando activamente y unidas para cambiar esta realidad.
Los avances desde el ámbito legal
La tercera expositora del encuentro fue la abogada Josefina Estrella, representante legal de UTEDYC. Desde su propia trayectoria como especialista en Derecho del Trabajo Individual y Colectivo, narró los avances en la representación que las mujeres lograron en las últimas décadas. Se concentró, especialmente, en la sanción, en 1991, de la Ley de cupo femenino (24.012), y la sanción, en 2002, de Ley de cupo femenino en los sindicatos (25674), reglamentada en 2003. Por ella, se obliga a los sindicatos a incluir mujeres en los órganos directivos y en las unidades de negociación.
En su relato, demostró cómo fueron necesarias las capacitaciones para contrarrestar la resistencia en el entorno sindical, donde las mujeres tenían muy poca o casi nula participación. En éstas se explicaba el alcance de la ley y cómo se cumplía con el cupo femenino en un proceso electoral y en una unidad de negociación colectiva. A partir de estas medidas de “acción positiva”, fue posible, a lo largo de estos años, un cambio cultural: éste “se vio reflejado primero en las estructuras internas y de gestión de la mayoría de los sindicatos, respetando la forma de ser y los tiempos de las mujeres”.
Entre otros aspectos, estos cambios se evidencian en un enfoque con inclusión de la mirada femenina en la resolución de los conflictos y en la negociación colectiva. Entre otros ejemplos, la Dra. Estrella menciona: “nuevas cláusulas convencionales sobre responsabilidades familiares compartidas (nacimiento, adopción, cuidado de familiares, discapacidad, matrimonio, guarderías, permisos para concurrir a la escuela, etc.) y nuevas cláusulas sobre carrera profesional (ascensos, eliminación del lenguaje sexista en las categorías, etc.)”. Éstos y otros ejemplos muestran cómo la Ley de cupo ha tenido un resultado positivo para promover la igualdad de género en los sindicatos y muestran también cómo la participación de la mujer ha sido en beneficio no sólo de ella sino de la familia.
“El escenario ha ido cambiando, y las estadísticas actuales evidencian una mayor inclusión de las mujeres tanto en los sindicatos como en el mercado laboral. Sin embargo, sigue existiendo desigualdad y las dificultades de conciliar el trabajo con la vida familiar. Encontramos otra gran falencia en el ámbito de las paritarias, donde es necesario que haya más mujeres en las mesas de negociación representando al sector patronal de las cámaras empresarias para actualizar y mejorar los convenios colectivos”.
Luego de dar precisiones sobre los alcances de estas leyes, la representante legal de UTEDYC resaltó el trabajo que viene haciendo nuestro gremio en pos de la equidad de oportunidades y de garantizar la igualdad en los cargos de decisión. Confirmó que “UTEDYC es el segundo gremio con mayor participación de mujeres en los cargos de decisión”. La activa participación y representación femenina de nuestra organización en todo el país se demuestra en cifras: 134 Secretarias (45.2%) y 162 vocales (54.8%).
Este “Diálogo de Mujeres” finalizó con las palabras de la Cra. Ana Núñez, quien abogó por la representación de mujeres en todos los ámbitos (empresariales y gremiales) y la crucial importancia de su presencia en cargos de decisión. “Sólo entonces habrá igualdad de derechos y oportunidades”, concluyó la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional de UTEDYC.
Línea de Tiempo sobre los derechos de las mujeres:
1927. LEY 11.357: Emancipación civil de la mujer casada
1947. LEY 13.010: Voto femenino. Eva Perón recogió y valorizó la lucha de sus antecesoras y presionó por su sanción. Obtuvo la Libreta Cívica nº 1 y votó en las elecciones de 1951.
1968. DECRETO LEY 17.711: Las mujeres adquieren los derechos civiles plenos cualquiera sea su estado civil, pero no la patria potestad.
1985. LEY 23.179: Aprobación de la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
1985. LEY 23.234: restablece la patria potestad compartida.
1991. LEY 24.012: Cupo femenino del 30% en las listas para cargos electivos. Hasta entonces sólo había en el Congreso Nacional un 6,3% de legisladoras.
1996. LEY 24.417: de Protección contra la Violencia Familiar.
1997. LEY 24.828: Incorporación de las amas de casa al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
1999. LEY 25.239: Régimen especial de Seguridad Social para empleadas del servicio doméstico.
2002. LEY 25.673: Se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
2002. LEY 25.674: Establece el cupo sindical femenino.
2005. LEY 26.061: de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
2010. LEY 26.485: de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
2017. LEY 27.412: modificatoria del Código Nacional Electoral, que estableció la paridad de ambos géneros para las listas de cargos electivos y partidarios, incrementando la exigencia de la participación femenina del 30% al 50%, y extendiendo dicha cobertura a cargos en el Parlamento del Mercosur.
2020. Resolución General 34/2020, publicada el día 5 de agosto 2020, dispuso la obligación de las sociedades a incluir en su órgano de administración, y fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos.
2020. DECRETO 721/2020, llamado Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional a nivel nacional, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero desde el año 2020.
La provincia de Buenos Aires hay una ley similar, llamada Ley Diana Sacayán en honor a la activista travesti Diana Sacayán, que establece para la administración pública de la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero.