Desde que Carlos Bonjour conduce nuestro gremio, UTEDYC se ha distinguido como un gremio aggiornado con el ritmo que imponen tanto los cambios sociales como los tecnológicos. Entre otras numerosas muestras de esta actualización permanente, se halla la creación, dentro de la esfera de la Secretaría General Nacional, del Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías. Entre otras funciones, el equipo de esta área se ocupa de la evaluación y asistencia en los procesos de aplicación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo; acompaña a cada seccional para recopilar casos y conocer el impacto del uso de la tecnología en cada región; sugiere enfoques para que las instituciones orienten las innovaciones hacia tecnologías complementarias y no sustitutivas del empleo en las negociaciones colectivas.
Asimismo, busca detectar las aptitudes profesionales necesarias en el corto plazo para tener una oferta formativa que acompañe a las/os trabajadoras/es en la adaptación. Por otro lado, genera recursos informativos y redacta manuales para que las y los dirigentes de toda la Unión estén formadas/os en el tema y se mantengan actualizadas/os.
Siempre a la vanguardia, la dirigencia de UTEDYC ha comprendido que en esta época en que impera la inmediatez, las tecnologías digitales son fundamentales no sólo para transmitir la información más rápidamente, sino para estrechar distancias y racionalizar el trabajo administrativo, entre muchos otros aspectos. Así lo demostró cuando creó la Secretaría de Redes Sociales y TICs, cuando implementó el Campus Virtual en la Secretaría de Capacitación, y últimamente, cuando abrió el Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías.
El objetivo en este último caso fue el de afrontar el desafío de que la incorporación de la tecnología en el ámbito laboral no fuera en detrimento de los derechos y necesidades básicas de las/os trabajadoras/es.
En efecto, se ha visto con preocupación el hecho de que la tecnología reemplace la mano de obra humana, con la consecuente desregularización de las relaciones laborales. Sin duda, la innovación tecnológica está atravesando todos los sectores, desde la producción hasta la administración. En las entidades deportivas y civiles hay pequeños e incesantes cambios laborales en este sentido. Nuevos software y modalidades que provocan la extinción o disminución de puestos, nuevas formas de empleo, modalidades de control, y la necesidad de recalificar a las/os trabajadoras/es para que puedan reinsertarse en otro puesto o adaptarse al nuevo. Observamos que las mesas de debate sobre la Digitalización y Nuevas Tecnologías en Argentina y Latinoamérica son lideradas, en general, por representantes patronales, quienes plantean la necesidad de migrar a la Industria 4.0, con el único objetivo de aumentar su rentabilidad, pero demandan una agenda laboral regida por la flexibilización laboral, la cual elimina derechos y disminuye la calidad de vida.
¿Qué herramientas tenemos en este escenario cambiante?
Es fundamental que, como organización sindical, reflexionemos sobre el impacto cotidiano que viven los sectores que representamos e impulsemos medidas que protejan los intereses de las /os trabajadoras/es. La pérdida de derechos laborales no es el camino para el desarrollo. En este escenario tan cambiante, que genera ansiedad y temor a la pérdida del trabajo, necesitamos diálogos mixtos, que impulsen el compromiso de proteger y promover el empleo como motor del desarrollo económico y social. Es preciso que las/os trabajadoras/es sean actores fuertes en el debate del nuevo consenso social para la producción, la innovación y la tecnología.
Desde el Departamento Nacional de Digitalización y Nuevas Tecnologías se brinda soporte en:
Para más información: ver sitio de Digitalización. O comunicate con el Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías Nacional: