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#UTEDYCenVivo

Ana Catalano: “La pandemia resalta todos los niveles de injusticia y desigualdad que tenemos”

El jueves 18 de junio, cientas de afiliadas y afiliados de todo el país participaron, a través de Facebook Live y Zoom, de una nueva jornada del Ciclo #UTEDYCenVIVO. La temática de esta edición fue: “La Formación Continua: incertidumbre, pandemias y revolución tecnológica”.

Enrique Fernández, Secretario de Formación y Capacitación Profesional Nacional, fue el encargado de realizar la apertura. En nombre de la Conducción Nacional de la Unión, valoró el formato y las herramientas que brinda este novedoso espacio de conversación virtual. Luego de resaltar el recorrido realizado por la primera promoción de graduados en la Diplomatura en Gestión Sindical, le brindó la palabra a la especialista de la jornada: la Lic. en Sociología y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ana Catalano.

En el inicio de su disertación, Catalano subrayó el aporte de la Formación Continua y explicó que comenzó a tener reconocimiento por parte de distintos organismos internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hace más de tres décadas, en un contexto de gran incertidumbre, correspondiente a “una nueva fase del proceso de globalización, en la cual se trasnacionalizaron las economías”.

Acto seguido, se refirió a las consecuencias de la pandemia en la actualidad: “es gravísima y resalta todos los niveles de injusticia y desigualdad que tenemos. Traerá cambios muy fuertes, sobre todo en el mundo laboral. Algunos de ellos pueden perjudicar seriamente a los trabajadores”. En esta línea, subrayó que la discusión inherente a los cambios tecnológicos “era una realidad ya instalada, que se articulará muy seria y profundamente con esta nueva reformulación que se va a dar en el mundo, producto de la crisis productiva y económica que nos trae el COVID-19”.

“¿Por qué debemos atender a la Formación Continua?”, se preguntó la conferencista. “Porque es un instrumento muy útil para mejorar las calificaciones de los trabajadores y para darles más y mejores oportunidades laborales. Estamos transitando una crisis cercana a La Gran Depresión, con una Revolución Tecnológica que está en marcha, que es la Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0. Se está produciendo un cambio en las calificaciones y la forma de abordarlas es a través de la Formación Continua, que se puede realizar en distintas etapas de la vida, a diferencia de la educación formal”, explicó.

En este sentido, la Investigadora en el campo de la Sociología del Trabajo, señaló que los dos actores fundamentales de la Formación Continua “son los gobiernos y los sindicatos”, ya que accionan de manera contracíclica (realizan inversiones mayores en educación cuando el contexto económico es negativo, para que el trabajador tenga más herramientas en un futuro ciclo ascendente), a diferencia del sector empresario o empleador, que generalmente lo hace de forma procíclica, con la finalidad de mejorar la productividad.

Por otra parte, Catalano se refirió a la formación profesional virtual y la diferenció de la educación presencial: “Los grandes avances tecnológicos han roto las paredes de las aulas. Está centrada en los estudiantes, muy pendiente de cómo se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje y en el seguimiento de cada uno de ellos. La base de la educación tradicional está dada en el docente, en los materiales que prepara, y en la disposición curricular, que es rígida e impositiva”.

Asimismo, enumeró a los pilares de la educación virtual: la personalización de la enseñanza (el estudiante puede acceder en cualquier momento y de acuerdo a sus necesidades y tiempos), el plan docente (las actividades y resolución de problemas son los instrumentos que le permiten al alumno alcanzar el aprendizaje significativo), la interactividad con el otro (se genera un espacio de aprendizaje entre pares y de crear conocimientos en comunidades) y la evaluación permanente (vital para confirmar si se logró el proceso de aprendizaje).

Para finalizar su disertación, la especialista se refirió a las ventajas y desventajas de la educación virtual: “permite mejorar las habilidades de la formación profesional sin necesidad de ir a las clases presenciales y está diseñada en función del estudiante. El obstáculo está en que no siempre se tiene acceso a la conectividad o al soporte. Es un gran desafío en ese sentido”.

A continuación, la audiencia realizó consultas en relación a la temática y a las distintas definiciones expuestas durante el encuentro.

La próxima edición de #UTEDYCenVIVO tendrá lugar el jueves 25 de junio a las 19 Hs. y estará a cargo de la Dra. Josefina Estrella, Abogada en Derecho Colectivo. Su disertación tratará sobre “Acción sindical y COVID-19”.

Para acceder a la conversación completa
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