Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
entrevista a betty garcia

“Es una satisfacción muy grande
ver cómo se ha desarrollado
el fútbol femenino”

Revista 5/02 dialogó con la reconocida pionera, capitana y figura de la Selección Argentina en el Mundial de 1971 en el Estadio Azteca.

Gloria García comenzó a escribir su historia como futbolista en 1959. Durante más de una década mostró su calidad futbolística en distintos equipos nacionales y del exterior. Sin embargo, fue el año 71 el que marcó para siempre su carrera y su permanente lucha. Ese año fue invitada por el Comité de Fútbol de México para formar parte de la primera delegación de fútbol femenino en participar de un Mundial. “Betty” concedió un reportaje al equipo de 5/02 donde repasó su trayectoria y compartió su visión sobre la actualidad del fútbol femenino.


¿Cuáles fueron los principales atributos del equipo de 1971?

Nosotras no recibimos ningún tipo de ayuda, sino que los mexicanos nos brindaron todo lo que necesitábamos. Cuando llegamos allá teníamos que jugar con botines, pero no teníamos. Entonces, el Comité nos compró toda la indumentaria e incluso nos facilitó médicos. Además, nuestro director técnico no pudo viajar y por ese motivo el primer partido lo jugamos sin entrenador. Perdimos 3 a 1 con México, que era local. El segundo encuentro fue contra Inglaterra. Ese día tomó el equipo un jugador argentino que estaba residiendo allí. Ellas (por las inglesas) eran candidatas y les ganamos 4 a 1. Los cuatro goles los hizo Elba Selva, y yo, que jugaba de 9, le di los cuatro pases. ¡Dejamos afuera a Inglaterra!


Teniendo en cuenta que Ud. es una pionera que vivió aquella época de los comienzos, ¿qué opinión le merece el crecimiento del fútbol femenino?

Afortunadamente, en este momento el fútbol femenino es muy apoyado por la AFA y por los equipos, que están luchando para que se vaya incrementando y para que las jugadoras estén mejor pagas. Hubo un vuelco muy grande respecto a la época en la que yo jugaba. Ahora, las chicas de la Selección salen a la cancha uniformadas. En la actualidad, cuentan con todos los elementos y médicos. Creo que a medida que pase el tiempo, van a ir apareciendo más jugadoras.


¿Cuál considera Ud. que fue el punto de inflexión que permitió este desarrollo?

Influyó mucho la cuestión política; y también porque se le dio mucha más difusión. El rol de la mujer creció: hay periodistas deportivas también. Mónica Santino (una ex jugadora y directora técnica de fútbol femenino del Club La Nuestra de la Villa 31), por ejemplo, tiene jugadoras de todas las edades y categorías. Todo eso está influyendo para que todo el fútbol femenino se mueva mucho más.


Luego de tanto esfuerzo realizado, ¿qué siente Ud. al ver los resultados?

Es una satisfacción muy grande. Siento que no fue en vano lo que hicimos nosotras. Al contrario, pienso que fue una iniciativa que permitió que todo esto sea cada vez más grande. Hoy, ver a todas estas chicas en este torneo organizado por UTEDYC, es una alegría inmensa porque antes todo esto no existía.


¿Qué mensaje o consejo les daría a las compañeras jugadoras?
Que si les gusta, sigan adelante. Por más escollos que les pongan, que no se amilanen porque todo el esfuerzo que hagan hoy va a tener éxito en el futuro.

Videos: