Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

UTEDYC organizó el Torneo
de Fútbol Femenino

Del 6 al 8 de septiembre, se desarrolló la primera edición del certamen en el Parque Santa Clara.

Unidad, fraternidad, solidaridad y encuentro. Esos conceptos y valores están contenidos en cada una de las distintas acciones y competencias que realiza UTEDYC. Con una mirada federal e inclusiva, la Unión promueve, mediante el deporte, el sentido de pertenencia y la reunión de compañeras y compañeros de todo el país.

En esta ocasión, a través de su Secretaría de Recreación y Deportes Nacional, el sindicato organizó, en el moderno predio de Mar Chiquita, el Primer Torneo de Fútbol Femenino. Luego de una destacable preparación previa, se acercaron más de cien compañeras pertenecientes a las seccionales de Capital Federal, Córdoba Capital, Florencio Varela–Berazategui, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe, Zona Oeste y Zona Sur, ansiosas por compartir este significativo evento que fusionó el esfuerzo y la pasión futbolera.

La dinámica y el fixture
El certamen contó con una fase inicial compuesta por tres zonas de tres equipos cada una, que se enfrentaron entre sí. Los primeros de cada grupo (La Plata, Mendoza y Santa Fe) y el mejor segundo (Zona Sur), obtuvieron la clasificación a semifinales, instancia que definió sus cruces vía sorteo y que se disputó bajo el sistema de eliminación directa.

Zona 1: Clasificado La Plata
La Plata 2 - 1 Mar del Plata
Mar del Plata 4 - 2 Florencio Varela – Berazategui
La Plata 2 - 1 Florencio Varela – Berazategui

Zona 2:  Clasificado Mendoza
Zona Oeste 5 - 4 Córdoba Capital
Córdoba Capital 0 - 0 Mendoza
Mendoza 5 - 1 Zona Oeste

Zona 3:  Clasificados Santa Fe (primer puesto)y Zona Sur (mejor segundo)
Zona Sur 0 - 0 Santa Fe (Ganador por menor cantidad de amonestaciones)
Zona Sur 2 - 1 Capital Federal
Santa Fe 3 - 2 Capital Federal

Semifinales:
Zona Sur 2 - Mendoza 0
La Plata 0 (2)
Santa Fe 0 (1)

Final:
Zona Sur 0 (1) - La Plata 0 (0)

Superadas las instancias iniciales y de semifinales, los equipos de Zona Sur y La Plata obtuvieron el pasaje a la final, que tuvo lugar durante la mañana del domingo 8 de septiembre. Allí, en un equilibrado y emocionante partido que concluyó igualado en cero, Zona Sur se impuso por 1 a 0 en la tanda de penales y alzó el trofeo.

Compañerismo, dentro y fuera de la cancha
Después de los festejos, las jugadoras compartieron una jornada de agasajo que culminó con la entrega de la copa y de medallas, de parte de miembros del Secretariado Nacional.

Luego de la premiación, las secretarias y secretarios generales de las seccionales participantes y el Secretario de Recreación y Deportes Nacional, Matías Pereyra, realizaron un balance de la competencia. Pereyra destacó la gestión de Carlos Bonjour al frente del gremio y el acompañamiento permanente del Secretariado Nacional. Más tarde, explicó: “Nuestra responsabilidad como dirigentes es que ustedes, compañeras, la pasen de la mejor manera porque es mucho el sacrificio que hicieron. El objetivo es que disfruten al máximo de estas experiencias y beneficios que brinda nuestra organización sindical”.

A continuación, tomó la palabra el Secretario General de la Seccional Zona Sur, Miguel Ruhl: “Es necesario que pensemos en todas las cosas buenas que hemos vivido en estos días, pero también recordar el esfuerzo que hicieron al dejar a sus familias o al intentar conseguir un permiso en sus trabajos para ir a practicar”, expresó Ruhl luego de felicitar a todas las jugadoras por su conducta y por su nivel.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, quien valoró el compromiso de las compañeras participantes que “con su garra, brindaron el calor y la pasión que tiene el fútbol” y definió al trabajo en equipo, la colaboración y la alegría como valores esenciales dentro del deporte. Además, subrayó “el respeto, el orden y el comportamiento” de todas las trabajadoras que intervinieron y la labor de los dirigentes que contribuyeron en el desarrollo del encuentro.

A 72 años de su sanción, Bonjour evocó a la Ley de Sufragio Femenino. Se refirió a la paridad de género que el gremio tiene dentro de los cargos de decisión y expresó que es la segunda organización sindical con mayor representatividad e integración de mujeres.

La Seccional de Zona Sur se quedó con el título.

Seccional Mendoza.

Seccional Capital Federal.

Seccional La Plata.

Seccional Córdoba Capital.

Seccional Varela - Berazategui.

Seccional Mar del Plata.

Seccional Zona Oeste.

Seccional Santa Fe.

(Josefina Rabaglio Af. 320954, Secc. Capital Federal): “Fue una iniciativa enorme. Rescato el compañerismo y el fair play dentro de la cancha entre todas las jugadoras. Se fueron afianzando un montón de valores y cuestiones desde el lado humano y deportivo; estoy muy agradecida por el espacio que me han brindado. Me sentí cómoda desde el primer momento”.

Luciana Robles (Af. Nº 314749, Secc. Córdoba Capital): “Destaco la buena onda de todas las compañeras. Nuestro grupo se formó hace pocos meses y al ser de distintos puntos de la Provincia de Córdoba, no siempre podíamos entrenar todas juntas. Dejamos muchas cosas por estar acá y este torneo nos unió muchísimo. Valoramos mucho el apoyo del sindicato y el haber podido participar. Es fantástico que nuestra organización acompañe al desarrollo del fútbol femenino”.

Melisa Cesaretti (Af. Nº 248101, Secc. Florencio Varela-Berazategui): “Me gustó mucho el desempeño del campeonato porque se promueven el compañerismo, el compromiso, el deporte, el clima del grupo y el cuidar al otro. Fue también una gran responsabilidad porque requiere reunirse y dejar muchas ocupaciones. Pudimos formar un equipo”.

Romina Puccio (Af. Nº 322656, Secc. La Plata): “El torneo fue una experiencia única y genial en todos los sentidos, desde los vestuarios hasta la atención. La integración fue increíble. Nuestro equipo fue muy unido. Me tocó hacer dos goles, pero es mérito de todas, porque si no es por el pase de una compañera, no podría haber convertido”.

Cintia Chávez (Af. Nº 287809, Secc. Mar del Plata): “Estoy muy contenta con este campeonato y con el equipo que formamos. Es una posibilidad muy linda que tenemos las mujeres amantes del fútbol para poder jugar, divertirnos y hacer lo que nos gusta. Muchas gracias a todos los que nos ayudaron a entrenar; la preparación llevó un gran trabajo. A través del fútbol, UTEDYC nos une”.

María Eugenia Quiroga (Af. Nº 303644, Secc. Mendoza): “Esta propuesta es excelente. Ha sido una experiencia muy positiva y es la primera vez que participo en un torneo de esta magnitud. La organización, el hospedaje, y la atención han sido sorprendentes y estamos muy agradecidas”.

Nora Correa (Af. Nº 245958, Secc. Santa Fe): “Fue todo fantástico: entrenar, participar en el torneo y conocer a otras compañeras. Cada una tiene su personalidad, pero somos todas una cuando nos defendemos y ayudamos. Es lo que más valoro de este grupo, que todas nos cuidamos. Gracias a mis compañeras por estar siempre, en las buenas y en las malas. Gracias a UTEDYC por el apoyo y por la confianza”.

Ángela Estigarribia (Af. Nº 234649, Secc. Zona Oeste): “Resalto que el compañerismo, la cooperación y el trabajo colectivo se vean reflejados en los equipos. Que UTEDYC le dé importancia al fútbol femenino es sumamente importante. El nivel es muy bueno y se nota en la cancha lo mucho que trabajaron las chicas en pocos meses. Más allá de que todas buscamos ganar, rescato la competencia, el hecho de trabajar en equipo junto a las compañeras y valorar a las personas y al grupo”.

Lorena Sabathier (Af. Nº 186055, Secc. Zona Sur): “Me encanta participar y valoro mucho que nuestro gremio organice esta clase de competencias. Con el sindicato estoy muy agradecida por las comodidades y por el espacio que siempre nos dieron a las mujeres. A las compañeras les digo que siempre vayan para adelante, que se sumen”.

El Secr. Gral. Nac., Carlos Bonjour, junto a las campeonas.

Videos: