Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Supercopa de UTEDYC

Con el triunfo de Zona Norte, esta seccional se suma a los supercampeones de las ediciones anteriores: Santiago del Estero (2018) y Córdoba Capital (2017).

El torneo que reúne a los seis mejores equipos del año tuvo su sede en el predio que el Club Atlético Boca Juniors posee en la localidad de Ezeiza. En un ambiente distendido, los jugadores de distintos puntos del país disfrutaron de otro encuentro deportivo. Como en los años anteriores, la competencia pasó a un segundo plano. Lo importante es que en estas ocasiones se reflejan los valores fundamentales que promovemos desde UTEDYC: la solidaridad, el compañerismo y el sentido de pertenencia. Durante tres días de pases, gambetas y goles, casi doscientos trabajadores vivieron la experiencia del deporte más popular en un campo de juego en excelentes condiciones.

La tercera edición de la Supercopa continuó con la misma dinámica que sus ciclos anteriores. El grupo A estuvo compuesto por las seccionales de Capital Federal, Santiago del Estero y Villa Gesell, mientras que el B estuvo integrado por Entre Ríos, Zona Norte y La Plata. Luego de dos jornadas desarrolladas en un clima armonioso, aunque no por eso menos eufórico, se definieron los pases a la final. Capital Federal accedió a esa instancia después de empatar en su debut contra Santiago del Estero y triunfar sobre Villa Gesell. Por su parte, Zona Norte se impuso en su grupo como consecuencia de dos triunfos: por la mínima contra La Plata y por 2 a 0 sobre Entre Ríos.

Final con todas las letras
Con entrega, camaradería y  gran técnica desplegada en el campo de juego, ambos conjuntos demostraron todo el repertorio que los condujo a esa definición. Tras un primer tiempo cerrado, en el que ninguno regaló nada, los equipos se fueron al descanso sin sacarse diferencias. Promediando el segundo tiempo, tras un claro penal, el volante ofensivo Diego Ferreyra puso en ventaja a la seccional bonaerense. El gol rompió tácticamente el partido provocando llegadas claras en ambos arcos y dejando un final electrizante. La seccional de Zona Norte amplió la diferencia con una gran jugada individual de Javier Romero. Pero la tranquilidad duró poco. Unos minutos más tarde, Joaquín Farah tomó el rebote y con un remate al segundo palo estableció lo que serían cifras definitivas. El silbatazo del referí marcó el 2 a 1 final y desató el festejo merecido de los nuevos supercampeones.

El fútbol siempre da revancha
Esta frase se volvió literal en esta ocasión. Es que hace apenas un año, el equipo de Zona Norte veía cómo las finales de la Supercopa y del Torneo Interseccional se le escurrían entre los dedos en la definición por penales. Pero este 2019 el fútbol le devolvió la alegría: en menos de tres meses, salió campeón en ambas competencias.

Voz de mando
En el acto de cierre del torneo, el Secretario de Recreación y Deportes Nacional, Matías Pereyra, agradeció la asistencia a todos los presentes y destacó el esfuerzo realizado por cada una de las seccionales. Después fue el turno de los capitanes. Hernán Costa, de Entre Ríos, pronunció el primer discurso: “Jugar en el predio de Boca es una gran satisfacción, y representar a mi seccional es un orgullo”. A su vez, los compañeros Cristian Quintana, de Villa Gesell, Kevin Gijena, capitán platense, y Pablo Aguirre, de Capital Federal, agradecieron al Secretariado Nacional y felicitaron a cada una de las seccionales presentes. A continuación, el compañero David Barrientos, de Santiago del Estero, elogió al equipo de Zona Norte y agregó: “Somos todos compañeros, hay que cuidarse y cuidar el laburo. Yo muero por jugar al fútbol, lo demuestro en cada partido; gracias a Carlos Bonjour por organizar este torneo tan lindo”. Finalmente, Martín Guerrini, de Zona Norte, se sumó a los agradecimientos anteriores y agregó: “A nosotros nos gusta jugar a la pelota, esto es un mimo para los trabajadores de UTEDYC”, y luego subrayó el respeto y la entrega de su compañero Daniel Flores quien, con 55 años, además de anunciar su retiro como campeón resaltó: “Para mí fue un honor representar a mi seccional. Esto es un orgullo y hay que defenderlo siempre, dentro y fuera de la cancha. Me retiro con la frente bien alta, pero ustedes, más allá de la seccional a la que pertenezcan, sigan defendiendo a UTEDYC, porque esto es una familia”.

Palabras de cierre
Para culminar, el Cro. Matías Pereyra invitó al escenario al Secretario General de Zona Norte, Daniel Rodríguez, quien destacó el nivel futbolístico demostrado por todas las seccionales, y agregó: “Hay equipo, como en UTEDYC. La organización del campeonato fue una maravilla, como todas las cosas que se vienen haciendo en la Unión, siempre pensando en los compañeros; que la Secretaría de Deportes pueda organizar este tipo de eventos es muy importante”.

Para culminar el evento, el Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, trazó un paralelismo entre las virtudes que brinda el fútbol y los valores de la Unión: la garra, la pasión y la alegría. Y subrayó: “Esos valores son, de alguna manera, los que brindan la pertenencia a la Unión y refuerzan la identidad del gremio. Quiero que cada uno de ustedes valore el trabajo de sus secretarios generales, porque es un esfuerzo que dedican ellos para que hoy estemos disfrutando todos. Me gustaría que cuando vuelvan a sus lugares puedan transmitirles a sus compañeros que así como UTEDYC promueve el deporte, también impulsa la educación, la salud, el turismo, entre tantas otras cosas, porque éste es un gremio al servicio de los laburantes”.

Seccional Capital Federal

Seccional Santiago del Estero

Seccional Villa Gesell

Seccional Entre Ríos

Seccional Zona Norte

Seccional La Plata

De izq. a der.: Carlos Bonjour (Secr. Gral. Nac.), Daniel Rodríguez (Secr. Gral. Secc. Zona Norte) y Matías Pereyra (Secr. de Recreación y Deportes Nac.) junto al equipo campeón.

Videos: