Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
ENTREVISTA A Marcelo Orlando

“Soy peronista de Bonjour”

UTEDYC, a través de Marcelo Orlando -Secretario General de la Secc. Capital Federal-, tendrá su representante en los próximos comicios como candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Dicen que aquellos objetos hablan de las personas. De quiénes son. En esta oportunidad la coherencia es significativa. Marcelo Orlando no solo expresa sus convicciones políticas, sino que la muestra con orgullo. Al costado de su escritorio, al actual conductor de la Seccional UTEDYC Capital Federal y reciente candidato a Diputado Nacional por CABA, lo acompañan las tres banderas que lo identifican: la Argentina, la del Partido Justicialista y la de UTEDYC. Sobre la misma pared, sobresale un escudo del Partido Justicialista tallado en madera. “Me lo regaló un delegado de Costa Salguero”, asegura el dirigente mientras se queda observándolo con detenimiento como rememorando ese día. Otra vez, los hechos hablan de las personas. 

A través de la Agrupación Peronismo para Todos, una organización que nuclea representantes de gremios como UTEDYC, UOM, ATE Capital, AEFIP, SADOP, Unión Ferroviaria y organizaciones sociales, tendrá su representante en la mesa nacional. “Iniciamos un camino de expectativa en Capital donde lo primero es insertarse”, expresó el único dirigente sindical de la lista peronista por la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó: “Congeniamos representantes de laburantes con representantes de frentes sociales que trabajan con personas de escasos recursos. En algún momento, el movimiento obrero tiene que acomodarse en la mesa nacional y discutir la realidad desde adentro”.

En diálogo con Revista 5/02 Digital, el Secretario General de UTEDYC Capital, expresó su intención de replicar lo hecho en el gremio a la política nacional: “Cuando vos tenés un proyecto por delante de las situaciones o egos personales, todo es posible. Nosotros aprendimos a ser “soldados”, es decir que en el momento de la lucha podemos ocupar cualquier lugar; nuestra única premisa es estar. Lo importante es mantener la tropa, la tropa es el proyecto”.

A lo largo de la historia, la Ciudad de Buenos Aires ha sido un terreno esquivo para el peronismo. Ante este escenario, el cro. Marcelo Orlando explicó las funciones sociales que cumplen los gremios para colaborar con el bolsillo de sus representadas y representados: “Hay que dejar de ser tan discursivo y ser más pragmático. Cuando entregamos los beneficios nacionales que otorga UTEDYC a sus afiliadas y afiliados (como el ajuar para el recién nacido, los pañales, las mochilas y útiles escolares, el beneficio de la óptica, entre otros) o generamos los reclamos por la falta de cumplimiento del convenio, eso es hacer peronismo. En lugar de hablar todo el tiempo de Perón, hay que llevarlo a la práctica. Hay que articular las ideas con la praxis. Ese es el mecanismo para hacerle entender a la gente que todo lo que hacemos salió del peronismo”.

El sindicalismo y la política nacional. El representante de UTEDYC en la lista de Diputados Nacionales por CABA evidenció la falta de participación de dirigentes sindicales en las listas: “¿Cómo puede ser que haya un solo dirigente sindical? Si hablamos de peronismo, tendríamos que tener el 33% de la lista”. En la misma línea, subrayó la importancia de involucrar a gremios hermanos en la discusión política del país donde existen temas que involucran a los representados por las organizaciones sindicales. “Hoy se pretende discutir la reforma laboral, pero con quién la pretenden discutir, ¿se va a debatir solo entre políticos? Si vamos a discutirla, hay que poner sobre la mesa la jornada laboral de cuatro días por semana y la participación de las ganancias de los laburantes, porque si yo además del salario tengo un porcentaje de la ganancia, ¿voy a defender más o menos a mi empleador? Hay que cambiar la mentalidad”.

Asimismo, Marcelo Orlando contó cómo nació la idea de replicar el modelo UTEDYC: “Es tiempo de trasladar este proyecto que nos llevó a ser una organización sindical modelo al ámbito político nacional. Y lo mejor que podemos hacer es ser embajadores de este modelo. No hablo de ninguna cosa que no tenga que ver con UTEDYC. Cuando uno ve que las cosas están bien, las quiere contagiar”.

Durante la entrevista, el único representante sindical en la lista peronista irradia y transmite su pasión por la organización: “El orgullo más grande que tengo es poder ser parte de esta historia de UTEDYC con (Carlos) Bonjour. Soy peronista de Bonjour. Yo conocí cuatro secretarios generales de UTEDYC y Carlos es el uno, lejos. En el ambiente de los gremios es muy respetado, se lo considera serio. Y ese concepto no es fácil ganárselo”.

Analítico en su pensamiento y formativo en su discurso, Marcelo Orlando comenzó su militancia por donde se solidifican las ideas y se vivencian las necesidades: en las bases. En su momento y con apenas 19 años, fue encargado de la juventud del PJ de una unidad básica en Palermo mientras ya se había convertido en delegado sindical. Hoy, 37 años después y encabezando la conducción de la seccional, sigue profundizando el modelo que llevó a nuestro gremio a lograr su prestigio actual. Este hombre que durante la pandemia se encargó, junto al resto de la CD, de acercarles los beneficios nacionales a aquellas afiliadas y afiliados que necesitaban ese alivio al bolsillo, hoy es el candidato de trasladar la discusión obrera a la mesa nacional. Con las mismas ideas que en sus inicios: estar cerca de los trabajadores.


Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar