Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

La importancia de ser un gremio “4.0”

La crisis sanitaria mundial visibilizó la realidad tecnológica que atravesamos. Ante la avanzada del movimiento de innovación 4.0 y de automatización digital irreversible, es importante que los sindicatos cuenten con las respuestas necesarias para lograr que la inserción de este paradigma en la cultura del trabajo sea dentro del marco de la justicia social.

Para lograr este objetivo, UTEDYC viene promoviendo avances digitales desde hace varios años. La primera decisión fue darles entidad y trascendencia a las redes sociales. En 2012 se inauguró la Secretaría de Redes Sociales y de las TICs. Nacional. Gracias a esa decisión, la Unión afianzó vínculos digitales a través de Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y, posteriormente, Instagram. Este proceso continuó en 2015 con la inauguración de la Biblioteca Virtual, un espacio creado para que las afiliadas y afiliados de todo el país puedan tener a su alcance y de manera gratuita más de mil libros.

Con actualizaciones constantes en los diferentes procedimientos internos, nuestra organización consolidó nuevas herramientas digitales. En 2018, se incorporó la Revista Digital a los medios de comunicación de la Unión. Una web informativa con estándares periodísticos de calidad complementados con soportes multimedia para describir las actividades que realiza el sindicato. Un año más tarde, modernizó la capacitación y federalizó las oportunidades educativas con la inauguración del Campus Virtual. Una plataforma que, ante cada convocatoria, sigue superándose, alcanzando niveles de inscripción extraordinarios. Durante ese año, se inauguró el Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías que, desde su apertura, evaluó y acompañó los procesos de aplicación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo. En conjunto con las seccionales, el equipo del Depto. recopiló casos para conocer el impacto en cada región, sugerir enfoques para orientar las innovaciones en las instituciones hacia tecnologías complementarias del empleo y no sustitutivas en las negociaciones colectivas.

A comienzos del 2020, UTEDYC lanzó la plataforma NEO. Una herramienta informática basada en tres pilares: simplicidad, inteligencia e integración. Este sistema de autogestión permitió a las entidades empleadoras agilizar las tareas administrativas, sintetizar procesos y generar declaraciones juradas, entre otras tareas. Con la llegada de la pandemia, nuestra organización optimizó los canales de comunicación para brindar soporte a nuestros trabajadores y coordinar las entregas de beneficios. A través de Facebook Live, miles de afiliadas y afiliados participaron de diferentes charlas informativas sobre temas diversos como también formaron parte de capacitaciones virtuales demostrando que el distanciamiento social no imposibilita la acción.

En el curso de este año 2021 y en el marco de la Ley de Teletrabajo (27.555), UTEDYC elaboró el Manual de Buenas Prácticas de Teletrabajo. Un instructivo que invita a conocer los derechos y obligaciones que contiene la ley por medio de una narración simple y concreta. Por otro lado, durante este año también se está trabajando en la actualización de la App de UTEDYC para seguir fomentando la conexión entre el sindicato y sus afiliados. Desarrollada en un sistema robusto y seguro, este nuevo canal de comunicación permite crear interacciones, ya sea a través de sus botones o vía streaming. Entre sus actualizaciones más llamativas, esta herramienta contará con un botón donde el usuario podrá acceder a su carnet digital de afiliada o afiliado y ver el detalle de sus aportes y su convenio. Además, contará con un código QR para acelerar tareas a futuro, que se suma a las innovaciones que contiene esta actualización. Así como también un calendario de capacitaciones y acceso a la App de OSPEDYC. El botón de acceso a los beneficios también fue renovado para que cada usuario pueda ingresar al catálogo de beneficios nacionales, conocer sus características y gestionarlos según corresponda con su respectiva geolocalización para el canje. La App UTEDYC estará desarrollada en los sistemas nativos para Android e iOS y disponible tanto para el PlayStore o AppStore de manera gratuita.

Desde hace unos años, la Revolución Tecnológica, como se denomina a este proceso de transformación digital, llevó a que las entidades deportivas y civiles realicen constantes cambios, tales como actualización de softwares o la implementación de nuevas modalidades. Con el fin de responder esas demandas, y mantener el estándar competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente y tecnológico, desde nuestra organización seguimos brindando las herramientas necesarias.

La participación innovadora y activa de UTEDYC se basa en un diálogo social integrador, sostenido por la formación constante para esta transformación, repensando y reelaborando nuevas estrategias de comunicación y acercamiento con los trabajadores. En la era 4.0, para sumir la defensa de los derechos de las personas que representamos, UTEDYC se capacita para competir con las mismas herramientas digitales.


Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar