Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Militancia y Gestión: el mejor homenaje

En el 69° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, la seccional de UTEDYC de Mar del Plata fue el epicentro elegido para reunir a funcionarias, representantes sociales y mujeres del sindicalismo. Durante esta convocatoria realizada por la CGT en el marco del espacio “Mujeres sindicalistas”, se destacó la presencia de Vanesa Siley, quien integra la lista del Frente de Todos como pre-candidata a Diputada Nacional y referente del espacio Mujeres Sindicalistas, Virginia Sívori, quien encabeza la lista de precandidaturas al Concejo Deliberante de General Pueyrredón por el Frente de Todos, Adriana Donzelli, Secretaria Adjunta de la CGT Regional de Mar del Plata y Secretaria General de Sadop, y Yanina Jatum, Secretaria General de UTEDYC Mar del Plata, entre otras referentes.

Luego de una cordial bienvenida, la Secretaria General local, Yanina Jatum, subrayó la importancia de esta transformación social con perspectiva de género que se nutre de las bases de la sociedad para fortalecer la participación de la mujeres en la política y en los gremios: “En este cambio de paradigma, cuando hablamos de unidad no hablamos de un bloque opositor a todo lo masculino, sino una unidad de construcción en estrategias que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y, por supuesto, también las de los compañeros”. El encuentro dejó como primera conclusión la importancia del trabajo político entre las organizaciones gremiales y la representación en el Estado para afianzar la conquista de derechos, destacar el trabajo transversal y la unidad que posibilita mejorar la vida del pueblo trabajador.

Al finalizar la jornada, la Revista 5/02 Digital dialogó con la Secretaria General anfitriona y con Adriana Donzelli. Por un lado, Yanina Jatum valoró la participación de cada una de las compañeras que se acercaron a la seccional, destacó la figura de Donzelli quien “ha hecho que muchas mujeres se empiecen a acercar a la CGT, algo que antes era un espacio negado y hasta incómodo para nosotras”. Y agregó: “Hoy se naturaliza totalmente que participemos, que vayamos, que nos apropiemos de ese espacio y seamos parte. Que discutamos, que hagamos escuchar nuestra voz, que charlemos con compañeras y compañeros”. Además, ratificó que en ese entramado de compartir es donde se va generando el camino sororo y conjunto: “Es un reconocimiento externo de la inclusión y de la gestión de las mujeres. Visibilizar que hay organizaciones donde hay mujeres conduciendo y que las cosas funcionan, y que son gremios significativos, es una forma de mostrar y dejar ver las capacidades que tenemos en los espacios de decisión”.

Por su parte, Adriana Donzelli, Secretaria Adjunta de la CGT Regional marplatense y General de Sadop, destacó la labor que viene realizando UTEDYC para alcanzar el 50% de mujeres en los puestos de decisión: “Lo vivimos con mucho entusiasmo y mucha esperanza porque significa que hay organizaciones que se están dando cuenta de que el mundo sindical necesita la presencia de mujeres en esos lugares. Romper los estereotipos de género que se daban -y se siguen dando todavía en muchas organizaciones-, tiene que ver con segregar a las mujeres a determinadas áreas, vinculadas con el cuidado, como Acción Social, Cultura o Educación. El poder tener secretarias generales o de Hacienda, que integren los consejos directivos, es el camino que hay que seguir. Lo celebramos”. En sus palabras, la dirigente cegetista no escatimó en elogios para con la compañera Yanina Jatum: “Tenemos en Mar del Plata el testimonio de una Secretaria General joven con mucha garra, con mucha capacidad de liderazgo como es Yanina. Es el camino que hay que seguir. Hay que abrir puertas. Estas son decisiones políticas que hacen crecer a las organizaciones. Los resultados están a la vista. Es una seccional que ha crecido y que tiene un nivel de actividad y proyección muy grande”.

En relación a las herramientas con las que dispone el sindicalismo para lograr equidad e igualdad de oportunidades, Adriana Donzelli comparó los obstáculos de la vida pública con el mundo del trabajo, el empresarial o la política y resaltó: “La principal responsabilidad es empezar a modificar estas lógicas para que el sindicalismo sea un espacio más amigable para las mujeres. Hay una división sexual del trabajo que habilita a los varones a determinadas cuestiones que a la mujer no. Hay que romper esa lógica”. En relación a la participación femenina en el mundo sindical y político, expresó: “Es importante que la política empiece a adoptar la perspectiva de género y represente, verdaderamente, los intereses del pueblo; así como el sindicalismo tiene que representar los de la clase trabajadora y, para ser realmente representativo, tiene que tener participación activa de las mujeres. Que nosotras podamos tener el acceso legítimo a los lugares de decisión sin tener que estar demostrando todo el tiempo”. Sobre este tema, se refirió a una necesidad mutua: “Necesitamos participar del mundo sindical y de la política, pero también son mundos que nos necesitan a nosotras para ser más representativos y tener una mirada más abarcativa de la realidad”.

Por su parte, Yanina Jatum recalcó la importancia de una “modificación social y cultural, para que el patriarcado deje de ser el organizador hegemónico, la cual depende mucho de todas y todos”. Siguiendo con la ampliación de derechos, la dirigente recordó que, desde 2019, nuestra organización trabaja en convenios colectivos de trabajo a través de distintas seccionales, con una impronta nacional, para la incorporación de las licencias por violencia de género o de licencias para personas no gestantes. A modo de ejemplo, citó la reciente ley de Teletrabajo donde “se incluye la perspectiva de los cuidados que generalmente ha recaído sobre las mujeres, que también tiene que ver con la intervención y la mirada sindical”.

Adriana Donzelli insistió en la importancia de anteponer lo colectivo por sobre la individualidad. “Debe primar la solidaridad. Debemos comprender que, como dijo (el Papa) Francisco, ‘nadie se salva solo’. El movimiento obrero ha nacido para romper la individualidad y fortalecer a cada trabajador y a cada trabajadora a través de la unión con sus pares. En el caso de las mujeres, es la misma situación”. Y concluyó: “Cuando hay un objetivo común, y cuando tenemos un interés común que supera a las individualidades, se puede seguir avanzando en esta construcción colectiva”.

La Secretaria General de la Seccional marplatense de UTEDYC llamó a que las compañeras sigan sosteniendo la lucha y sobreponiéndose a toda dificultad: “Sepan que somos muchas por el mismo camino. Ya no hay una lucha fragmentada y silenciada. Ahora ya tiene voz y, cada vez, esa voz tiene que ser más fuerte”, cerró Yanina Jatum.

Así como Eva Perón tuvo la voluntad para cambiar la realidad de las mujeres a través de su visibilización y participación política activa, UTEDYC recupera esa bandera, tanto a nivel nacional como local, y continúa reivindicando el rol de las mujeres en el ámbito laboral, político y sindical en pos de la equidad y la igualdad de oportunidades entre géneros.


Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar

De izq. a der.: La Secr. Gral. de Secc. Mar del Plata, Yanina Jatum, la Precandidata a Dip. Nac., Vanesa Siley, la Precandidata a Concejala de MGP, Virginia Sívori, y la Secr. Adj. de la CGT Regional de Mar del Plata, Adriana Donzelli.