Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVIVO

Lucía Fainboim: “El adulto debe generar empatía y posicionarse como referente”

El jueves 17 de septiembre, bajo el título “Convivencia digital: cómo evitar riesgos en internet”, la Unión dio continuidad al ciclo virtual #UTEDYCenVIVO, al que accedieron en tiempo real afiliadas y afiliados de todo el país mediante las aplicaciones Zoom y Facebook Live.

La presentación de esta nueva edición estuvo a cargo del Cro. Jorge Capó, Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Internacionales Nacional. En sus palabras, y en nombre del Secretariado Nacional, valoró el aporte de estas jornadas semanales para la comunidad representada por nuestra organización sindical. Acto seguido, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucía Fainboim, agradeció la convocatoria y dio inicio a su exposición.

A lo largo de la conversación, Fainboim hizo especial hincapié en el uso adecuado y responsable de internet y de las herramientas digitales, especialmente en torno a las niñas, niños y adolescentes. Para tal fin, enumeró las distintas problemáticas sociales que se potencian a través del contexto virtual y brindó una serie de consejos y recomendaciones para neutralizar estas prácticas.

En primera instancia, se refirió al Cyberbullying, una modalidad de acoso que acontece entre niñas y niños a través de internet: “Es un tipo de violencia repetido en el tiempo y sistemático, que genera un gran nivel de angustia. Tiene un mayor alcance que el Bullying, ya que no se limita al ámbito escolar, sino que se trata del hostigamiento a través de internet, en el que no hay refugio ni descanso. Cada ‘like’ hace que la víctima se sienta peor”, explicó la Directora de Educación de Faro Digital.

Para reflejar esta problemática, citó las cifras de un estudio realizado por UNICEF Kids Online, el cual arrojó que sólo un 7 por ciento de quienes sufrieron violencia digital recurriría a un docente y un 30% a sus familias. En tal sentido, resaltó la figura de los adultos para establecer un diálogo permanente con ellos y abordar este flagelo: “El problema no es digital, sino vincular y social. No se soluciona yéndose de un grupo de WhatsApp, por ejemplo. A través de una conversación distendida, se puede llegar a entender qué cosas les gustan y preocupan. Al mismo tiempo, se genera empatía con ellos y el adulto logra posicionarse como referente”.

A continuación, la docente universitaria definió las características del Grooming: “En este caso, una persona mayor extraña, que miente sobre su identidad, se acerca a los chicos a través de internet con la intención de lograr una charla privada de tinte sexual. Primero busca hacerse amigo, se nutre de su información para generar confianza y, en algún momento, solicita una foto, un video íntimo, o que le cuente un secreto. Es un delito que está tipificado en el Código Penal. No es una antesala al abuso, sino que es un abuso a la integridad sexual de los niños”.

Fainboim resaltó, además, que esta modalidad de manipulación, puede derivar en extorsión y detalló que el rango de edad más afectado se encuentra entre los nueve y los doce años, cuando las niñas y niños comienzan a utilizar en soledad las redes y los dispositivos. “Es importante el acompañamiento y hacer un trabajo previo con los chicos. Para contactarse, los Groomers apelan, entre varias formas, a los juegos online. Por ese motivo, es aconsejable bloquear esa clase de chats. Hay que hablarles sobre el riesgo de conversar con extraños y de lo fácil que es mentir en internet, porque los menores no desconfían. En el caso de que surja un caso de este tipo, hay que hacer la denuncia en la fiscalía o comisaría. Hay fiscalías de delitos informáticos. La denuncia debe ser el primer paso, porque el abusador puede cerrar la cuenta o perfil”, aseveró.

Más tarde, la profesional aludió a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, una práctica asociada con la explotación sexual y la violencia de género: “Ante un riesgo de separación, puede ocurrir que una pareja amenace con divulgar un determinado video. El daño es siempre mayor para las mujeres. Los chicos exploran su sexualidad y hay mucha extorsión para que las chicas les manden fotos sexuales. Es necesario trabajar mucho sobre el respeto y la empatía, sobre todo con los varones. No es menos grave porque se trate de internet. El cuidado del cuerpo debe incluir a los ámbitos digitales. En este tipo de situaciones, resultan muy importantes las contraseñas, porque muchas veces esas imágenes circulan por el robo de los dispositivos”.

En el fin de la disertación, antes de dar lugar a las consultas de la audiencia, Lucía Fainboim se refirió a la identidad digital -también conocida como huella digital- y brindó algunas recomendaciones para el abordaje de los entornos digitales: “Cuando se googlea a alguien, aparece su identidad digital. Se trata de información que sube la propia persona u otras sobre ella. Tiene un poder cada vez más fuerte, aunque también puede ocurrir que no esté actualizada. Es fundamental trabajarla con las niñas y niños porque son la primera generación que la está construyendo desde una temprana edad. Los adultos debemos ayudarlos a que entiendan el contexto, a pensar esa identidad y a cuidar la privacidad. Es aconsejable crear contraseñas robustas, que no sean un número de DNI o una dirección, que no sean obvias ni compartirlas. Es importante para cuidarnos a nosotros y a los demás también. El adulto debe promover el cuidado y los valores de la crianza y del respeto, generando una postura reflexiva. Pero, además, tiene que ser referente y sentar precedente, para que las niñas y niños piensen cuando sean ciudadanos digitales”.

La próxima jornada de #UTEDYCenVIVO se realizará el jueves 24 de septiembre a las 19. Estará a cargo de la Directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito, quien disertará sobre “Gestión de contenido cultural: una mirada federal”.

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Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar