Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Ofelia Fernández: “Son muchos los aportes que puede hacer la juventud en la política”

Verborrágica, espontánea, sincera. Ofelia Fernández, con tan sólo 20 años, se desempeña como Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. Pero, ¿quién es esta militante política y feminista que a los 15 años se transformó en la Presidenta más joven del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, reelecta a los 16? Conocé a una de las diez líderes de la próxima generación, según la propuesta de la revista norteamericana Time.

En diálogo con el equipo de Revista 5/02, la dirigente más joven de América recordó: “Desde muy chica me interesó el mundo de la política y de los debates. En la secundaria, entré a un colegio donde hay una historia de organización muy larga y legítima, con una herramienta muy consolidada, el Centro de Estudiantes, que cumplía un rol particular”.

Referentes. “Tenía 11 años y estaba viendo la tele cuando apareció la cadena nacional. A diferencia de lo que hoy algunos sectores de la sociedad construye en base a las cadenas nacionales, para mí fue: ‘ok, la Presidenta me está hablando’. Me sentía como en un café, interpelada de manera muy lineal. Sentía esa autoridad pero desde un sentido positivo y muy cercano. Cristina Fernández fue mi primera referente”, narró Ofelia Fernández, quien luego agregó: “Pero también lo fueron aquellos que conocí durante la militancia. Porque mi concepción de referente no pasa solamente por quienes ocupan lugares importantes en remeras o postales, sino por aquellas personas que conocí apenas comencé a militar, y me convocaba su compromiso”.

Como consecuencia de su corta edad y su exposición en las redes sociales, Ofelia es víctima de ciberbullying. “Tengo dos momentos: si me agarrás sensible me pega muy mal, pero hay otros días que lo tengo ultraprocesado, y soy capaz hasta de reírme”. La Legisladora por el Frente de Todos le restó importancia a los ataques: “Soy una militante y ellos nunca se van a poner a debatir ideas. Lo único que se les ocurre hacer es alterarte la agenda y ponerse a discutir retrocesos o mediocridades en vez de los objetivos que tenés en potencial para desarrollar y poner en marcha. Es lo que han hecho los reaccionarios casi por definición teórica”.

En referencia a la participación de las nuevas generaciones, expresó: “Son muchos los aportes que puede hacer, y muchos los desafíos que tiene por delante la juventud, aunque el principal es el de serle leal a esos debates con los que creció e impulsar un compromiso mayor en ese aspecto. Por ejemplo, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley del Manejo del Fuego, el impuesto a las grandes fortunas. Veo un terreno fértil para un montón de cosas y el aporte particular que podemos hacer es el de darles profundidad a esas transformaciones”. Y afirmó: “no creo que este paquete de medidas haya sido posible sin la juventud”.

Con respecto a la presentación del Proyecto de Ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la joven militante expresó su alegría y recalcó dónde radica el punto más polémico: “la figura más controversial es la objeción de conciencia, el dónde, el cómo, etc. En lo personal soy muy tajante en ese aspecto. Creo que la objeción de conciencia puede ser individual, pero bajo ningún aspecto puede ser institucional. Puede ser individual en la medida que la institución hospitalaria garantice al menos a una persona a la que vos puedas recurrir y garantice la práctica segura de la interrupción. Por la sencilla razón de que existen localidades donde hay sólo dos hospitales y quizás ambos son objetores de consciencia y las únicas personas que se pueden hacer el aborto son aquellas pudientes que pueden viajar a realizárselo a la ciudad de Buenos Aires. Entonces, la práctica sigue estando totalmente mediada por la cuestión de clase, la misma que nos despertó en primera instancia que es cómo la clandestinidad mata a las que no tienen recursos”.

Educación Sexual Integra (ESI). Ofelia Fernández viene militando y presentando proyectos en el recinto de la Legislatura desde su asunción en diciembre pasado para que la ESI pueda ser efectiva en cada colegio: “Es literalmente una cuestión de voluntad. No es que las instituciones educativas pusieron en marcha un plan de implementación y había resistencia de los docentes o los contenidos no estaban claros. No existe esa voluntad. Es una ley que se sancionó hace 15 años y, desde hace por lo menos diez, que el movimiento estudiantil tiene entre sus principales reivindicaciones la implementación de la ESI. Estamos los estudiantes corriendo a las instituciones para que nos acerquen conocimientos que ya, en parte, construimos”.

En su primera intervención como legisladora, expresó su preocupación por la taza de femicidios en nuestro país. Sobre cómo se logra contenerlo y disminuirlo explicó: “El principal camino es empezar a visibilizar esa problemática y ya tenemos algunas piezas, pero creo que la discusión primaria es la Justicia. Por ejemplo, la discusión de la reforma judicial, que, entre paréntesis, debería salir una reforma con perspectiva de género, teniendo en cuenta que la misma falta de idoneidad que denunciamos en esos jueces en otras causas se lleva al extremo cuando vemos los números de denuncias y los números de condena”. En esta línea, Ofelia Fernández profundizó sobre los procesos a las que están sometidas las víctimas al momento de querer denunciar a su agresor: “Para denunciar tenés que pasar por treinta disciplinas distintas, no se han preocupado por conjugar esas instancias para no hacer que una víctima tenga que contar una y otra vez un relato completamente traumático, o en el caso de la violencia intrafamiliar, que la víctima pueda arrepentirse en el camino por miedo. Además, si la víctima no va mostrando el trauma, para algunas instituciones es poco creíble y la cajonean. Con lo único que podemos contar hoy es con la Justicia y ni siquiera estamos tan seguros, porque tenemos el caso de Lucía Pérez, que nos muestra un caso contrario, pero a la compañera ya la perdimos”.

Movimiento Feminista. “Hay que entender que estos espacios que hemos ganado, en la agenda pública y en la política de la Argentina, de la región y del mundo en el último tiempo no fue casualidad, ni magia. Pero hay que tener cuidado de no comernos el amago de que nos llamen para la foto pero no para la rosca. En estos momentos contamos con un potencial enorme. Tenemos que ocuparnos de no desperdiciarnos y no contentarnos con migajas. Somos un movimiento político y, como cualquier otro, hay corrientes de ideas, pero hay que prestar atención para no dedicarnos al escarnio de esas diferencias y que esos debates no quiebren los acuerdos y los gritos más importantes que pudimos ir consolidando. Y ojalá que en cuanto podamos volver a tener un encuentro plurinacional de lesbianas, mujeres, travestis y trans, y cuando volvamos a tener una marcha, nuestras consignas sean cada vez más fuertes, más punzantes y, por supuesto, alcancen lo antes posible las transformaciones que deseamos”.  

Ofelia Fernández fue nombrada por la revista Time en Estados Unidos como una de las diez líderes de la próxima generación. Cuando Revista 5/02 le consultó por esta distinción, la joven militante respondió: “No creo que yo sea una líder, pero los liderazgos que considero legítimos -pensándolo más desde afuera- son la verdad y la transparencia. Eso es lo que más funciona”. La Legisladora por el Frente de Todos remarcó dónde radica la legitimidad del liderazgo: “Es cuando la gente banca la campaña de un proceso porque realmente es transparente, y donde puede ver una construcción automática y natural. Por ese motivo, intento no cambiar mi esencia. A veces me machacan mucho ser tan principista, pero me formé así y no me interesa cambiarlo”.

Para finalizar, la egresada del colegio Carlos Pellegrini arengó: “Hay que confiar en las transformaciones que se llevan adelante de forma colectiva, confiar en que la historia no empieza cuando entramos, y aprovechar las herramientas que nos han dejado las peleas de las generaciones anteriores para hacernos más fuertes, para pensar y reconocer las nuestras. Así que los invito a que militen, a que piensen y a que pongan el cuerpo; nos estamos cruzando con más victorias y más derechos por delante”.

A continuación, reviví los momentos más destacados de la entrevista a Ofelia Fernández.

Contacto:
prensaypropaganda@utedyc.org.ar