Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Teletrabajo con perspectiva de género

La Secretaria de Cultura y DDHH Nacional de UTEDYC, Ana María Núñez, fue la encargada de la apertura del conversatorio virtual de la mesa de mujeres sindicalistas titulado “Desafíos en tiempos de COVID-19, teletrabajo con perspectiva de género”. En nombre de nuestra organización, participaron la Secretaria de Acción Social Nacional, Rosana Gliemmo, la Secretaria de Turismo Nacional, Raquel Pardo y la Secretaria de Prensa y Propaganda Nacional, María Eugenia Romero, así como también las Secretarias Generales de las Seccionales de Mar del Plata, Yanina Jatum y de Villa Gesell, Marcela Faragó.

Con una dinámica ágil y apropiada al momento actual, se abordaron temas trascendentes como la incorporación de esta modalidad a la ley de contrato de trabajo, la importancia del mutuo consenso para esta práctica, el derecho a la desconexión y otras medidas vinculadas a la salud de las trabajadoras, así como también la adaptación de las ART al teletrabajo y el incremento de la violencia doméstica en tiempos de pandemia.  

La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Claudia Arecha (AGEA), quien subrayó la gran labor que vienen realizando las trabajadoras y trabajadores esenciales desde el 20 de marzo. Luego, remarcó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) evidenció la precarización en la que viven las mujeres actualmente; siendo ellas las que, en su gran mayoría, cobran este subsidio. Antes de finalizar, remarcó la importancia de que el teletrabajo cuente con una regulación, a fines de que quiénes se desempeñen a futuro bajo esta modalidad no pierdan sus derechos laborales.

A continuación, tomó la palabra la Lic. Verónica Funes, Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien coincidió en la regulación de una ley que contemple esta modalidad. Por otro lado, subrayó que “esta es una situación de crisis y la realidad no nos permitió una implementación correcta. Debe haber un diálogo permanente entre las partes para su puesta en funcionamiento, como también revisar los procesos de trabajo, mejorar las comunicaciones de las empresas, analizar el perfil de las personas y, fundamentalmente, la voluntad de cada una para hacerlo”. Desde su sector, propone un trabajo mixto, que consiste en que se pueda intercalar el trabajo presencial con el teletrabajo para que las personas no pierdan el sentido social. Con respecto a la violencia doméstica, remarcó que estos índices han crecido durante el aislamiento preventivo y además del número 144, difundió un video que se volvió viral en las redes sociales, que consiste en pedir ayuda a una amiga o familiar disimulando una charla: Ver video

Previo a la ronda de preguntas por parte de las participantes, fue el momento de la Dra. Cecilia Garau, actual Directora de Protección e Igualdad Laboral perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Durante su exposición hizo una breve reseña sobre los puntos conocidos en la discriminación laboral de género conocido como “pisos pegajosos” (en referencia al proceso en el que las mujeres quedan “estancadas” en los puestos de trabajo de menor calificación) o “techo de cristal” (serie de barreras invisibles que impiden que las mujeres asciendan a puestos jerárquicos y de decisión en una figurativa escalera organizacional), entre otros. Luego destacó que la pandemia profundizó desigualdades, vulnerabilidades y elevó el riesgo de retroceso con respecto a los logros alcanzados. En referencia al futuro después del COVID-19, la abogada señaló que es importante que los gremios controlen que los empleadores se ocupen de brindarles a las trabajadoras y trabajadores que desarrollen esta modalidad, un lugar físico adecuado, una silla ergonómica, una conexión y equipos coherentes con la tarea que van a desempeñar tanto lo relativo a software como hardware. Luego se refirió a la importancia de que los empleadores brinden un plus económico para poder afrontar los costos de conexión a internet y los incrementos de servicios que esta modalidad conlleva, hizo hincapié en el derecho a la desconexión, respeto a la privacidad, reversibilidad acordada y, fundamentalmente, subrayó que son los sindicatos quienes deben controlar que los empleadores no hostiguen ni acosen a sus empleadas y empleados; así como también quiénes deben hacer valer que las trabajadoras y  trabajadores cumplan el mismo horario que en la oficina.

Para el trabajo desde el hogar, el Ministerio recomienda:
• Mantener una rutina diaria (levantarse a una hora determinada, bañarse y vestirse como para ir a la oficina)
• Considerar el trabajo remoto tan serio como el presencial
• Planificar las actividades laborales y familiares dentro del hogar
• Hacer una lista de las tareas pendientes, identificando las importantes y establecer prioridades
• Buscar un espacio tranquilo para poder concentrarse
• Mantener buenas posturas y pausas de descanso en forma periódica
• Cuidar la alimentación, beber abundante agua y realizar actividades que ayuden al bienestar general
• Establecer rutinas de ejercicio físico diario para cuidar la salud