Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Recorriendo instituciones

“Lo importante en DINAD es la felicidad de ellos”

En diálogo con 5/02, las trabajadoras y trabajadores de DINAD narraron su historia dentro de la institución y su experiencia con nuestra organización sindical.

La Asociación de Padres DINAD (Defensa Integral de los Niños, Adolescentes y Discapacitados), un hogar escuela fundado hace casi seis décadas por Eduardo Sobel, alberga en la actualidad a 43 residentes. Está ubicada en la localidad bonaerense de San Miguel y tiene más de dos hectáreas parquizadas, granja y distintos espacios donde se entrelazan una gran cantidad de historias solidarias. Cuenta con más de 60 compañeras y compañeros agrupados por el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16 de UTEDYC, quienes se desempeñan en diversas áreas, tales como Atención al residente, Dirección y Equipo Docente, Mantenimiento, Lavadero, Economato, Limpieza y Cocina.

Hasta allí se dirigió el equipo de Revista 5/02, donde fuimos recibidos por Sandra León (Af. 224.233), una incansable trabajadora que cumple sus labores con gran dedicación en la institución hace más de 17 años. Actualmente, se encuentra en el sector de Economato, aunque ha ocupado distintos puestos laborales, entre los que destaca el rol del personal auxiliar: “Es un trabajo que requiere mucha vocación. Siempre me gustó lo que hice y lo que hago, sobre todo por la conexión que se genera con los residentes”.

Esas comprometidas labores diarias comienzan desde las primeras horas de la mañana, cuando los residentes son asistidos en el desayuno, con la medicación y, horas más tarde, se les brinda el almuerzo. Luego, participan de distintas actividades propuestas por los docentes. La pandemia influyó en gran medida en el día a día del hogar, especialmente durante los primeros meses: “Los chicos dependían de nosotros. Nos hizo trabajar de una manera diferente, con temores y cuidados. Fue un año muy difícil, en el que nos pusimos esta compleja situación al hombro, trabajando con todos los protocolos”, puntualizó.

Por otra parte, León se refirió a su experiencia con nuestra organización sindical y a la contención permanente de sus compañeros: “UTEDYC estuvo presente y nos respondió muy bien en los peores momentos”. Además de su experiencia en el hotel de Huerta Grande, en Córdoba, de la que sólo tuvo palabras de elogio, subrayó la acción gremial de la organización: “Destaco y valoro mucho también la gestión y el trabajo de los delegados”.

Bajo la sombra del inmenso y arbolado parque del DINAD, 5/02 conversó con Cristian Ruiz (Af. 301026), quien se encarga de organizar y desarrollar el espacio de Actividad Física de los residentes: “Vengo muy contento todos los días. Es un privilegio trabajar acá y siempre digo que es el mejor trabajo que tengo”. Describió su intensa jornada laboral y destacó el rol fundamental que tiene la diversión para los chicos: “La vocación es todo”.

Cumpliendo con las medidas preventivas y de distanciamiento social, esas tareas en la actualidad se desarrollan en grupos divididos: “Los profes realizamos espacios de actividad física, deporte, ritmo y lúdicos. Con la llegada de la pandemia debimos reinventarnos bastante. Ellos son muy afectuosos, abrazan mucho, pero con esta situación sanitaria tuvimos que mantener cierta distancia. Y se hace muy difícil porque tenemos un gran vínculo. Lo sintieron mucho. También tuvimos que cambiar muchas de las actividades y ahora trabajamos más al aire libre o en el comedor. Lo más importante en DINAD es la felicidad de ellos”.

Con respecto a su relación con UTEDYC, expresó: “Cada vez que recurrí al gremio, estuvo presente. Siempre estuve bien respaldado”. Reconoció el alivio económico que le significa recibir la mochila y los útiles escolares para su hija, así como también el ajuar y los pañales para su pequeño hijo. Para finalizar, resaltó su experiencia con OSPEDYC: “Debí operarme de la rodilla y la atención fue excelente”.

El amplio predio requiere, también, tareas de mantenimiento. En ese sector se desempeña Jorge Sullain (Af. 250638) desde hace nueve años. Sullain remarcó la gran satisfacción que le genera trabajar en DINAD por y para los residentes: “Te cambian la cabeza y uno brinda lo mejor por ellos. Es otra forma de trabajar, es un lugar diferente y que requiere también un gran compromiso”. Explicó que, con la llegada del COVID-19, se implementaron distintas acciones y protocolos, tales como el armado de una cabina sanitizante con amonio cuaternario, el uso de mameluco, barbijo y máscara. Para concluir, el compañero expresó la familiaridad que lo une con UTEDYC desde hace años: “Ya conocía al gremio a través de mi padre, que es afiliado. El sindicato siempre estuvo presente con nosotros”.

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar