Entre las múltiples actividades que la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional ha realizado en 2020, y que tienen proyección para el año que se inicia, se encuentran las capacitaciones vinculadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los meses de noviembre y diciembre tuvo lugar el curso, con modalidad virtual, titulado “Academia regional sobre políticas, prácticas y campañas sindicales para la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo”. Organizado por la OIT, y desde su sede de Turín, Italia, el curso tuvo alcance regional, para toda América Latina.

Estuvo destinado a dirigentas/es sindicales, especialmente a mujeres y jóvenes. UTEDYC fue convocado para participar. Las inscripciones estuvieron coordinadas por la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, Ana Núñez, quien también formó parte de la capacitación. Además, participaron compañeras y compañeros de las seccionales de Capital Federal, Zona Sur, La Plata y Santa Fe.

La apertura de estas jornadas estuvo a cargo de Jesús García, representante de ACTRAV (Actividades para los Trabajadores de América Latina), de OIT de Turín, y de la tutora de la cátedra, Celeste Álvarez.

El tema del curso se centró en el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación sobre la violencia y el acoso (núm. 206). El Convenio, que ya fue ratificado, reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos (…) y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

La descripción oficial del curso alude directamente a la importancia de la capacitación en el ámbito sindical y en la necesidad de que las/os delegadas/os cobren conciencia y puedan actuar ante casos de violencia o acoso laboral. En sus propias palabras afirman:

“En todo el mundo, los trabajadores están informando de que la violencia y el acoso son una característica cada vez más frecuente en el lugar de trabajo. Los informes indican que las mujeres y los jóvenes están más expuestos a este fenómeno. El presente Convenio ofrece la posibilidad de construir un futuro de trabajo basado en la dignidad y el respeto de todos, libre de violencia y acoso. Representa un enorme desafío para los trabajadores tanto para mantener el impulso como para promover la toma de conciencia, incluidas las campañas de ratificación. Los sindicatos necesitan utilizar activamente estas normas internacionales del trabajo (NIT) en sus esfuerzos diarios para la promoción y protección de los derechos de los trabajadores en el mundo del trabajo.”

Los ejes fundamentales de la formación fueron: los riesgos psicosociales y la violencia y el acoso, descripción general del Convenio 190, descripción general de la Recomendación 206 y diálogo social para las soluciones. Este último eje promueve el fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y procesos de relaciones laborales vinculados a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como capacidades de comunicación estratégica y eficaz para los sindicatos vinculadas a una posible campaña.

A través de una metodología que impulsó la cooperación y el intercambio entre los participantes, y con herramientas digitales, los objetivos del curso se desarrollaron y se cumplieron cabalmente.

Lo más relevante es que esta colaboración continuará su labor a lo largo de este año. Así lo confirma el encuentro que tuviera el representante de la OIT Argentina y oficial del proyecto Spotlight, Javier Cicciaro, con la Cra. Ana Núñez el pasado 6 de enero.

En efecto, la agenda 2021 de Cultura y DDHH tiene como eje principal la capacitación sobre el convenio 190, para todas las seccionales, en forma conjunta con la organización internacional. Según la secretaria del área, este convenio se destaca de otros anteriores por su inclusión de la perspectiva de género, y porque no sólo refiere a trabajadoras/es en relación de dependencia.

Por otra parte, dentro de los enfoques abordados por el Convenio 190, se incluye el referido a la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, las actividades y temas referidos a factores de riesgo psicosociales se trabajarán en conjunto con el Depto. de Seguridad y Salud Laboral Nacional del gremio.

Entre otros proyectos, la agenda 2021 prevé también continuar con la capacitación de la Ley Micaela, ya iniciada en 2020.

A través de todas estas acciones, UTEDYC se mantiene firme en la lucha por la igualdad de género y en contra de la violencia laboral.