Como anunciamos en el Newsletter de enero, la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional organizó una serie de capacitaciones para difundir en todas las seccionales del gremio los contenidos y aportes del Convenio 190, una normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha ratificado también en nuestro país, en calidad de Estado Miembro.

Ya en 1999, la OIT introdujo por primera vez el concepto de “trabajo decente”, un concepto que integraba cuatro objetivos estratégicos: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, la creación de empleo, el aumento de la cobertura de la protección social y el diálogo social. Dentro de este concepto marco, puede comprenderse el avance que supone el Convenio 190, adoptado puntualmente 20 años después.

El Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo. Este instrumento reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo sin violencia ni acoso. Reconoce que esos comportamientos pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos o un abuso de éstos, y afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad y su entorno familiar y social.

El Convenio considera que la violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad.

Entre los temas más actuales que se incorporaron a las reflexiones sobre este Convenio, se encuentran el de la diversidad sexual y el de la violencia de género en el ámbito laboral. Asuntos que surgieron por experiencias de discriminación ejercida hacia diferentes colectivos, entre ellos la población LGBTI.

Las capacitaciones sobre este convenio se desarrollan en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que UTEDYC se ha comprometido, al igual que otras organizaciones sindicales. Se ha reconocido que los sindicatos tienen un rol fundamental en la difusión de los aportes y contenidos del Convenio 190 y de la Recomendación 206. En tanto instituciones que dialogan con organismos estatales, con entidades civiles, empresas y fundamentalmente, por su función de defensa y protección de los derechos de las/os trabajadoras/es. En este sentido, son esenciales todas las acciones que puedan ejercer en la creación de conciencia y difusión de sus derechos.

En este caso, entre los objetivos primordiales están los de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, y la violencia de género, en y desde el mundo del trabajo. Cuanto más conciencia y conocimiento de los derechos haya, mayores serán las posibilidades de contar con ambientes laborales inclusivos y libres de discriminación y violencia.

AGENDA 2021

En este contexto, y con el fin de difundir los contenidos y aportes del Convenio 190, el año pasado UTEDYC participó del programa organizado por la OIT “Academia Regional sobre políticas, prácticas y campañas sindicales para la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo”.

La agenda de este año, para el área de Cultura y Derechos Humanos tiene como eje principal continuar la capacitación sobre este convenio, en forma conjunta con la OIT, y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conversatorios virtuales, extendiéndola a todas las seccionales. El convenio se destaca por su inclusión de la perspectiva de género, y porque no sólo refiere a trabajadoras/es en relación de dependencia. Para ciertos puntos de la capacitación, como el de violencias psico-sociales, se trabajará en conjunto con el Depto. de Seguridad y Salud Laboral Nacional.

El 10 de febrero pasado tuvo lugar la primera de las cinco jornadas virtuales organizadas desde el MTEySS, a través la Subsecretaría de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral. El tema tratado fue "Aportes y desafíos del Convenio 190 para actores del mundo laboral”. Desde UTEDYC participaron la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, Ana Nuñez, l@s Secretari@s Generales Yanina Jatum (Mar del Plata), Isabel Galarza (Florencio Varela -Berazategui), Daniel Bueno (Mendoza) y compañer@s de las Comisiones Directivas de las seccionales Zona Oeste y Bariloche.

Para más información, consultar la sección Cultura y DDHH en la web: www.utedyc.org.ar/culturayddhh.html