Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4


#UTEDYCsolidario
¿Qué hacer cuando DESAPARECE una persona?

UTEDYC se sumó al sistema de Red Solidaria para búsqueda de personas. Cuando se pierda un/a chico/a o un/a adulto/a y la situación reúna ciertas condiciones que define la ONG de acuerdo con estos años de experiencia, UTEDYC lo difundirá en todas sus redes sociales. Colaborá compartiendo la imagen que difundamos para que, entre todos, podamos ayudar en las búsquedas. 

1. Hacer la denuncia. NO hay que esperar 48 Hs (no hay ninguna ley que diga que hay que esperar un tiempo mínimo). Se puede realizar en la comisaría, en la fiscalía y en el Juzgado. También llamando al 145 (Línea gratuita 24 Hs.) o al 0 800-555-5065 (Ministerio de Seguridad de la Nación).

2. Pedir que la denuncia sea caratulada como "medida de protección" y no como "fuga de hogar" ni "averiguación de paradero".

3. Pedir que carguen la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) a fin de que se activen las alertas en frontera. ¡¡¡INSISTIR en esto!!! Y llamar al 0800 para corroborar la hayan cargado.

4. Pedir copia de denuncia, identificación de quien la toma y pedir número y tipo de organismo que va a intervenir.

5. Información que hay que aportar: descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. También informar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

6. Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800-555-5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

7. Juan Carr, fundador de Red Solidaria, recomienda que se activen otros dos canales informales:

  • Armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida. Puede ser el club, el grupo de Scouts, la fábrica donde trabaja, el colegio, la parroquia, etc. Cualquiera de los ambientes más frecuentados por la persona a la que buscamos; y
  • Usar las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, cualquiera de estas redes puede ayudar a encontrar a nuestro ser querido.

Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4

 

v