Una vez más, el Día del/la Trabajador/a ha transcurrido bajo las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19. Para preservar el cuidado de la salud y respetar las normas, no hubo manifestaciones ni actos públicos organizados por el gremio. Sin embargo, no dejamos de conmemorar esta fecha histórica, tan cara a nuestros valores, como dijo el Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, en su saludo del 1° de Mayo. Ni dejamos de expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que están atravesando con dificultades esta crisis sanitaria y económica. Siempre en busca de formas creativas para seguir adelante, unidas/os, y sin bajar los brazos, decidimos celebrar el 1° de Mayo con testimonios e imágenes de afiliadas y afiliados de distintas entidades y regiones del país.
Este proyecto de alcance nacional, consistió en que cada seccional le propusiera a un/a afiliado/a que grabara un video testimonial de 2 minutos, en el que respondiera las siguientes preguntas:
Más de treinta y cinco testimonios, que revelan la diversidad y el carácter transversal en la representación del gremio, coinciden no sólo en su valoración del trabajo como parte fundamental de la actividad humana, sino también en el papel del sindicato en la protección y defensa de su vida laboral.
Las respuestas de las/os compañeras/os incluyen algunas de estas definiciones y sentimientos:
Trabajo:
Un lugar muy importante en la vida; da dignidad; permite crecer y desarrollarse en forma personal y brindarle estabilidad a la familia. Es lo que nos hace ocupar un lugar en la sociedad, basado en el respeto y la consideración mutua. Es el principal sustento de la familia; permite darles a las y los hijos mejor calidad de vida.
UTEDYC: significa acompañamiento, solidaridad, respuestas inmediatas de los delegados, presencia constante y ayuda hasta en los lugares remotos; ser parte de una gran familia; contención en la parte laboral y humana; resolución de problemas y conflictos; apoyo tanto a nivel local como nacional; representación, asesoramiento para los afiliados y compromiso.
Entre los beneficios que destacaron, se refirieron a: ajuares, lentes, útiles escolares, hotelería y turismo, capacitaciones, y Obra Social.
Estas palabras de un compañero resumen un sentimiento compartido, presente en la mayoría de los testimonios:
“UTEDYC representa mis derechos ante mi empleador, representa la calidad de mi obra social, representa los útiles de mis hijos… UTEDYC está siempre presente en mi vida”.
En la página de Facebook del gremio pueden verse todos los videos, y el saludo de Carlos Bonjour en esta fecha tan especial. En él mantiene su sostenida y ya demostrada convicción a “defender la salud, la educación, el salario y los derechos de todas las personas que representamos”. Su mensaje reafirma “el compromiso y el reconocimiento a todas las compañeras y compañeros trabajadores de nuestra querida UTEDYC”.
Coronel Suárez
Villa Gesell
Salta
La Rioja
Bolívar
Rosario
Catamarca
Viedma
Bariloche