Es ya un lugar común decir que en 2020 las redes sociales incrementaron su uso a causa de la pandemia y del consecuente aislamiento y de las restricciones de circulación. Lo que no es común es la respuesta inmediata que las instituciones o entidades dieron a sus usuarias/os, clientes o, en nuestro caso, a afiliadas/os y empleadas/os. En todas las áreas, a nivel nacional, UTEDYC estaba preparada para afrontar los desafíos de la nueva situación y nunca dejó de comunicarse con sus representadas/os ni de actuar en la defensa de sus derechos. También a nivel local, las seccionales tuvieron los recursos tecnológicos y los conocimientos necesarios para no quedarse atrás en los momentos más acuciantes.
Esta capacidad de respuesta y de acción no es casual, sino el producto de años de trabajo y de una política que promueve la inversión en tecnología y recursos y la capacitación del personal y de las/os beneficiarias/os.
En esta dirección, la Secretaría de Redes Sociales y TIC´s Nacional ha brindado ya 40 capacitaciones a las distintas seccionales sobre el uso de las redes desde 2017 hasta la actualidad. Con contenidos que se van actualizando al ritmo de las innovaciones de las propias redes, las charlas también se adaptan a las nuevas modalidades de transmisión. Así, si en los primeros años, representantes de las seccionales se acercaban personalmente a la Secretaría para recibir materiales y la información, desde el año pasado, estas capacitaciones también se hacen en forma remota y suman las ventajas de acortar distancias y gastos. Si bien el primer objetivo de esta propuesta es que quienes tienen a cargo las redes de las seccionales desarrollen las habilidades necesarias para hacer un uso eficaz y correcto de los dispositivos y de las buenas prácticas de las redes, también se busca unificar el uso de la imagen y logo de UTEDYC.
Con tal fin, el equipo de la Secretaría de Redes Sociales armó el Kit RRSS, que se difundirá en todas las seccionales del país. Para su diseño, se tuvieron en cuenta las necesidades detectadas en el análisis de las redes y en las consultas recibidas.
Se trata de un conjunto de recursos que brindan información y facilitan la realización de piezas para el buen uso de los canales digitales. Se busca, de este modo, unificar el uso de la imagen y logo de UTEDYC. Además, constituye un material útil en las capacitaciones que dicta la Secretaría para profundizar en los temas que más dificultades presentan.
Cada kit contiene:
Si bien la mayoría de las seccionales ya han recibido capacitaciones en Redes, muchas vuelven a solicitar encuentros para actualizarse.
Gracias a estas acciones, UTEDYC es un gremio cada vez más consolidado: fuerte, unido y de avanzada en todas sus áreas.
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