Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4 - Nota 5


UTEDYC avanza en Derechos Humanos

Con la presencia de Carlos Bonjour,  Patricia Mártire, Miguel Ruhl y Ana Núñez por UTEDYC, y de Claudio Avruj, Sergio Kuchevasky, Ariel Gomplewicz y Diana Kulszon por la Secretaría de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se firmó el convenio marco entre UTEDYC y el Archivo Nacional de la Memoria. El mismo tiene como objeto establecer un marco de colaboración y asistencia técnica institucional de preservación de la defensa de los Derechos Humanos en materia de interés común: actividades de difusión, de capacitación y de homenaje vinculadas con la memoria y la vigencia de los DDHH.

Además, por el acuerdo firmado entre UTEDYC y el Instituto Nacional de las Mujeres - INAM se realizaron las Jornadas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Durante el mes de octubre se dictaron tres talleres en el Centro de Formación Profesional sobre “Diseño e implementación de protocolos de prevención e intervención en casos de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”, a cargo de la Licenciada Cristina Oroño y de la Letrada Amalín Ramos Mesa, del INAM. Participaron compañeras de las Seccionales Capital Federal, Zona Sur, Zona Norte, Zona Oeste, La Plata y Rama por Reunión, como así también de otros gremios.
Las jornadas se caracterizaron por el énfasis en la responsabilidad ética y legal de los organismos públicos, privados y sindicatos en la prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral. Mediante metodología de taller participativo, se abordaron los siguientes ejes temáticos: marco normativo nacional e internacional, conceptos jurídicos centrales, planificación y elaboración de protocolos y herramientas de intervención de primer orden.

Al igual que los cursos presenciales para sindicatos dictados entre julio y agosto, estos talleres fueron organizados por la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional, a cargo de la compañera Ana María Núñez.

 


Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4 - Nota 5

 

v