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Josefina Estrella en #UTEDYCenVIVO

"Acción Sindical y Covid-19."

Dale PLAY y reviví la conversación.
El jueves 25 de junio tuvo lugar la disertación de Josefina Estrella, responsable del Área Legal Nacional de UTEDYC Nacional. Graduada en Abogacía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Profesorado Universitario por la Universidad de El Salvador, Josefina se especializó en Derecho Colectivo del Trabajo y tiene una larga trayectoria como asesora legal en organizaciones sindicales, tanto en asuntos relativos al Derecho Colectivo como en temas de Género. Entre sus antecedentes, se desempeñó como Asesora Legal en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados de la Nación y en Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Fue colaboradora en el Programa de Formación de Líderes Sociales y Sindicales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asesora Legal en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y en el Consejo Nacional de Educación. Fue, también, Asesora Legal en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Durante su charla para afiladas/os a UTEDYC abordó los siguientes temas:
        - Organización del trabajo a distancia en el ASPO (Aislamiento social preventivo y obligatorio).
        - Acuerdos colectivos a nivel local y nacional, referidos a la aplicación del art. 223 Bis, LCT.
        - Desafíos post-pandemia en los CCT.

A través de un minucioso recorrido por los hechos y la normativa relacionada con el escenario de la pandemia, la Dra. Estrella explicó los alcances que afectan a nuestras/os representadas/os:
Acción sindical y el COVID 19. La experiencia de UTEDYC en esta circunstancia es muy valiosa, ya que es una de las organizaciones sindicales más importantes del país y con presencia en todo el territorio. Además, muchas de las actividades que representa UTEDYC han sufrido el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia: gimnasios, clubes y entidades deportivas, civiles y culturales que reúnen público cerraron y suspendieron sus actividades el 19 de marzo.

El impacto del COVID 19 en las relaciones de trabajo comienza a mediados de marzo, en un país que tuvo en el 2019 una inflación que llegó al 53%, la más alta en 28 años y con una tasa de desempleo del 11% aproximadamente.

Cuando asumió el nuevo gobierno, declaró la emergencia pública ocupacional y, por decreto, estableció el pago de la doble indemnización a quienes se despidiera sin causa. Luego sancionó la Ley Nº 27.541, llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Ésta declara la emergencia pública y otorga al Poder Ejecutivo facultades para resolver en esos temas sanitarios, fiscales, sociales, previsionales, sociales. Un nuevo DNU (14) establece un incremento salarial de 3000 $ y luego 4000$ para todos los trabajadores del sector privado. Este incremento “solidario” es a cuenta de futuras paritarias; es decir, que mediante la negociación colectiva, los sindicatos podrían disponer su absorción o compensación.

En este contexto, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. A raíz de ello, el Gobierno dictó el DNU 260 y amplió la emergencia pública en materia sanitaria.

Para prevenir la propagación de la pandemia, el Gobierno dictó el DNU 297, por el cual se estableció el ASPO. Éste impuso dos principios elementales para los contratos de trabajo: deber de no concurrir a trabajar y goce íntegro de remuneraciones, es decir, intangibilidad del salario. Se exceptuaron las actividades esenciales (cuya clasificación fue variando en estos meses). A la fecha de la redacción de esta nota rige el DNU 576. Es importante destacar que la reorganización de la jornada de trabajo en actividades esenciales debe cumplirse con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

En este contexto, UTEDYC ha ejercido, desde el inicio, una gestión sindical intensa: asesorando, acompañando, explicando las normas, informando a través de redes y de prensa, dando tranquilidad y poniendo el foco en las dos cuestiones principales: la salud y el salario de las personas que trabajan.

Por el ASPO hubo que cerrar las puertas del sindicato, porque no era una actividad esencial. En 48 horas todas las áreas de UTEDYC reorganizaron sus actividades a distancia. Esto fue posible porque el sindicato ya tenía incorporada tecnología suficiente para ello. Las líneas de teléfono se derivaron a celulares gracias a la tecnología IP, los sistemas de gestión y programas permitieron trabajar con acceso remoto a las computadoras de escritorio. También se implementó el uso de plataformas digitales para reuniones. En suma, se trabajó sin descanso. Dado que la cantidad de consultas iba aumentando a medida que pasaban los días, habilitamos nuevos teléfonos, mails y canales de comunicación.

Otra medida que nos concierne es que el Ministerio de Trabajo suspendió los Procesos Electorales, Asambleas y/o Congresos, y todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas. Esta suspensión se prorrogó hasta el 30 de septiembre. También se prorrogaron los mandatos de los cuerpos directivos y delegados gremiales hasta 180 días de vencida esa fecha. Se permiten las reuniones por plataformas virtuales.

Otro Decreto relevante para las relaciones de trabajo es el 329, dictado el 31 de marzo, y aún vigente hasta fin de julio, que prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta de trabajo o fuerza mayor, también prohíbe las suspensiones, a excepción de la dispuesta por el art. 223 bis, con el pago de sumas no remunerativas como salario. A partir de un Acuerdo Tripartito entre la CGT- UIA -MTSS se establecen los parámetros para aplicar dicha suspensión y agilizar la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

En el ámbito de UTEDYC, se han negociado acuerdos marcos e individuales en las distintas actividades. Se hizo un relevamiento en el interior del país, un trabajo de campo analizando caso por caso. Dado que las Seccionales conocen las condiciones y la realidad de cada entidad, el Secretariado Nacional de UTEDYC delegó la facultad de negociación en ellas, con algunos parámetros de mínima (garantizar el 100% neto para abril y no suspender los aumentos salariales acordados para ese mes). Para los meses de mayo y junio, se celebraron acuerdos garantizando el 80% o el 75% mínimo del salario neto, dependiendo de la actividad.
El objetivo de este trabajo conjunto a nivel nacional y local, en el cual los dirigentes no tienen descanso, tiene como principal objetivo la protección de las/os trabajadoras/es y es la única manera en que se pueden evitar los abusos y discriminaciones, fiscalizar, controlar, y cuidar por un trabajo seguro con el cumplimiento de los protocolos.

La vuelta al trabajo es un importante desafío. La pandemia y la crisis del Covid-19 pusieron al descubierto ciertas realidades, y tenemos que repensar en esas situaciones. Una es la necesidad de contar con una ley o regulación del teletrabajo e iniciar las negociaciones para incorporar esta modalidad en algunos de los CCT. Y otra es la revalorización de algunos grupos profesionales, puestos de trabajo, funciones y categorías. Hemos visto cómo ponen el cuerpo el personal de salud, de enfermería y de cuidados de personas, el personal de limpieza, mantenimiento, entre otros. Grupos que anteriormente habían pasado inadvertidos, de repente, se consideraron relevantes para el sistema. Estas personas que trabajan en medio de la pandemia, experimentan múltiples injusticias: no pueden trasladar sus tareas a la oficina doméstica (home office) y están más expuestos al virus; grupos que, por lo general, reciben remuneraciones bajas.

Con respecto al TELETRABAJO, la Dra. Estrella comentó que hay un proyecto de ley con dictamen en la Cámara de Diputados, que aborda cuestiones importantes, tales como las jornadas laborales y las pausas, las formas de supervisión, la responsabilidad de la seguridad en el lugar de trabajo – hogar, la provisión del equipamiento, el “Derecho a desconectarse”, la voluntariedad, entre otras. Agregó que, durante la pandemia, el teletrabajo ha convertido el hogar en una oficina, con una recarga extraordinaria de tareas domésticas para quienes tienen menores a cargo dado el cierre de las escuelas y jardines de infantes.
La gran repercusión que tuvo esta exposición, llevó a que se habilitara la dirección de mail de la Secretaría de Redes Sociales y Tics (secretariarrss@utedyc.org.ar) para transmitir las preguntas. En los días siguientes, la Dra. Estrella recibió 420 comentarios y respondió una gran cantidad de preguntas relacionadas con estos temas.